Psicología: Ser o parecer

 Ser o parecer

#Francisco Polo, psicológo

Vivimos en la época de la imagen. Lo importante es lo que se ve. Fotos, fotos y más fotos. Facebook, instagram, twitter,… La famosa frase de “más vale una imagen que mil palabras” es lo que este periodo de tiempo nos está tocando vivir. Pero realmente, ¿qué hay detrás de todas esas imágenes?

Intentar pensar en un momento cada vez que subís alguna foto en alguna red social, ¿qué es lo que realmente  buscáis con esa foto? ¿Cuál es el objetivo real de esa foto? La verdad es que habrán miles de respuestas que podrían explicar de alguna manera este hecho, pero si realmente somos sinceros con nosotros mismos, el número de respuestas podría quedar reducido a unas pocas.

El “peligro” puede encontrarse en el fondo de esa respuesta. Ya no es importante ser algo, lo importante es parecerlo y trasmitirlo al resto de la gente. La foto es lo importante, bien poco importa cómo te lo estés pasando en una fiesta, lo importante es la foto y parecer que te lo pasas genial. No importa lo bueno que fue el último viaje, lo importante es la foto que te hiciste debajo de aquella fuente. Y así con todos nuestros momentos.

Si queréis que os sea sincero y creo que esto es una pequeña certeza, es que en los mejores momentos que pasamos en nuestras vidas, nadie se acuerda de hacer la foto, a nadie nada más que los que se encuentran allí les interesa el momento. En ese momento realmente somos nosotros, estamos donde queremos estar y con la persona o personas que realmente nos hacen estar vivos.

Por una vez, y aunque sea en parte, si estáis de acuerdo con esto, dejad las fotos a un lado y vivir. Vivir el momento sin fotos, las fotos más bonitas se encuentran en nuestros recuerdos, con las personas que realmente queremos.

No intentemos parecer nada, lo importante es ser en esos momentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.