Pla de Nadal en Riba-roja de Turia

yacimiento visigodo 2

Yacimiento visigodo Pla de Nadal en Riba-roja de Turia
#Redacción todo turia
Uno de los pocos yacimientos visigodos que puede visitarse en España

Pla de Nadal es un yacimiento de época visigoda que nos permite conocer como era la vida, las costumbres, los oficios y las herramientas de la villa, en un momento históricamente posterior al dominio romano y previo a la conquista musulmana.

Nuestros visigodos vuelven a ser internacionales. Desde que, allá por el siglo VII, se construyera en la Riba-roja de aquel entonces un espectacular palacio, por orden del duque Teodomiro (Duque Cartaginense) hemos podido recuperar gran parte de sus restos, y con ello también gran parte de su historia, no sólo la de Pla de Nadal como yacimiento, sino una parte importante de la cultura visigoda, de la que sabemos mucho menos que de las culturas que la flanquearon en la linea del tiempo; el Imperio romano que la precedió o la musulmana que la reemplazó.
La importancia material y el poso dejado por estas dos culturas, eclipsaron sin duda a la visigoda, que reaparece nuevamente a través de espacios como nuestro Pla de Nadal.
Se hace un recorrido a través de su arquitectura, su decoración, su epigrafía, etc. Se explica el trabajo de los canteros, estucadores y pintores en el edificio. Finalmente, se pueden contemplar más de cien piezas de escultura, que constituye la mejor colección de plástica civil tardo-antigua de Hispania y una de las más completas de todo el Occidente. Riba-roja del Turia recoge la cosecha de la historia, sembrada hace cientos de años por los habitantes de Pla de Nadal y recuperada en una colección museográfica que se abierta al público para que todos podamos saborear del poso que deja en la cultura el paso de los siglos.
La exposición puede visitarse de manera gratuita, previa consulta de disponibilidad a través de la oficina de turismo.

Su descubrimiento
Fue descubierto en 1970, mientras unos tractores allanaban la tierra, afloraron los restos de una basílica de grandes dimensiones datada en el siglo VII.

En las diferentes campañas arqueológicas de 1981 a 1985, se excavó un área de 500 metros cuadrados removiéndose un total de 400 metros cúbicos de tierra encontrándose restos de cenizas, piedras y maderas calcinadas lo que hace pensar a los especialistas que un incendio destruyera la construcción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.