El fenómeno Pokémon go

                                            Pokémon go. Usos para la psicología

#Fran Polo
Psicólogo

Hace apenas unas semanas se puede descargar de manera gratuita el juego Pokémon go, en principio hubiese sido un juego más, pero a tenor del número de descargas que ha tenido y la gran repercusión en los medios de comunicación, se ha convertido en uno de los fenómenos de este verano.

Uno de los problemas que en principio se han planteado es la tremenda adicción que tiene y las aglomeraciones que se producen cuando se han enterado por las redes que un Pokémon de gran valor se encontraba en un sitio determinado. Si apartamos esta parte y nos centramos en la utilidad beneficiosa que tiene podemos ver su utilidad positiva. Analizando en qué consiste el juego y las posibilidades que tiene podríamos ver ciertas características que podrían ser útiles para las personas con algunas patologías determinadas, como estados depresivos, gran nivel de estrés,  ansiedad social, entre otras. Así vemos que es un juego para jugar al aire libre y en ciertos establecimientos cerrados (hay una empresa de comida rápida que parece que ha llegado a un acuerdo para que dentro de sus establecimientos se puedan cazar) con el beneficio que tiene, que sin darte cuenta, estas saliendo a la calle, paseando unas veces por ciertos sitios y otras por diferentes calles. Esto vendría muy bien para las personas que les cuesta mucho salir de casa, que su estado de ánimo les hace estar encerradas, con pocas ganas de salir y de hacer cosas.

Otro punto interesante es la interacción social ya que se pueden hacer equipos para ir de caza. Esto hace que nos relacionemos con otras personas e interactuemos con ellas. Es una buena forma de que personas que les cuesta mucho relacionarse con otras tengan una “excusa” para poder hacerlo.

Además nos permite poder evadirse de la realidad y entrar en un mundo cercano al nuestro, pero con seres imaginarios. Esto hace que por un rato nuestros problemas diarios queden apartados. Si pensamos que gracias a la lectura, nos encanta adentrarnos en otros mundos; por medio del cine ver otros mundos jamás vividos; y por medio de las series nos acerquen a tiempos que solo se encuentran en la imaginación; esta es otra de las formas de poder desconectar y disfrutar de nuestra imaginación.

En definitiva, este juego ha animado a algunas personas a salir a la calle, pasear, hablar con otras personas y explorar el mundo que les rodea de una manera diferente, y aunque sea con un teléfono inteligente como interfaz, caminar es caminar, inclusive si la motivación para hacerlo es un juego.

Esto no es ninguna propaganda de lo maravilloso que es el juego y que no pueda tener consecuencias negativas, entre ellas una adicción que haga que todo gira en torno ha dicho juego, lo único que se pretende es que el medio con el que sea, es lo de menos, lo importante es hacer que la persona salga de su estado nada ventajoso para ella y por medio de las nuevas tecnologías y aplicaciones puedan mejorar en su salud. Si por medio de este juego se consigue o por medio de cualquier otra manera, lo importante es que se consiga un cambio beneficioso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.