El parque natural de la Sierra Calderona

El parque natural de la Sierra Calderona

Naturaleza e historia

#redacción todoturia

la calderona el garbi
Sierra Calderona

El parque natural de Sierra Calderona es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de toda la geografía valenciana. Se extiende sobre casi 18.000 hectáreas y fue declarado Parque Natural el 15 de enero de 2002.

Se encuentra entre las provincias de Valencia y Castellón, sigue la clásica directriz ibérica, de noreste a sudeste, y forma la divisoria entre la cuenca del Palancia al norte y la del Turia al sur, y algunos desaguan directamente al mar, como el de Carraixet. Ocupa términos municipales de las siguientes poblaciones: Albalat de Taronchers, Alcublas, Algimia de Alfara, Estivella, Gatova, Gilet, Llíria, Marines, Naquera, Oolocau, El Puig, Puzol, Sagunto, Serra, Torres Torres, Segart, la Villa de Altura y Segorbe.

 Historia

Se decía que una dama, después de haber pertenecido al Rey  debe pertenecer a Dios. De este modo, el monarca Felipe IV gozaba de todas sus amantes y después, como borrando las huellas, las mandaba a un convento. Hay una leyenda que se dice inspiró el nombre de la Calderona; María Inés Calderón, la actriz con la que Felipe IV tuvo a su hijo ilegitimo en el siglo XVII. En este paraje fue donde la dama se refugió huyendo de su encierro en un convento.

Este territorio ha sido el escenario de paso y asentamiento de culturas desde épocas ancestrales, todas ellas han modelado el paisaje y la cultura que conocemos hoy.

Su variedad da materiales combinan diversidad de formas producto de  la intensa erosión.  Los populares rodenos dan lugar a un sugerente relieve runiforme, bien visible en el Picaio, el Garbí o el Puntal de la Vella. Las cumbres labradas sobre las calizas dolomíticas, adoptan la característica de forma de muelas, como en Penyes de Guaita, el Pic de l´Aguila o la Mola de Segart.

Su proximidad a la ciudad de Valencia y su ámbito metropolitano lo han convertido en uno de los parques más visitados por la ciudadanía, al tiempo que se han ido reconociendo y divulgando sus valores como área natural.

Flora y fauna

La cercanía con el mar y la disposición meridiana de la sierra permiten que los vientos de levanten aporten humedad en forma de brumas y escarchas. El agua aflora en numerosas fuentes, de pobre caudal, pero que le dan un especial encanto.

Los suelos son de un gran valor por su equilibrio con el clima, la vegetación y el substrato geológico. Cada uno de ellos alberga comunidades vegetales diferenciadas, pero siempre de gran interés botánico. Se han desarrollado modestos bosques de alcornoque cuyo corcho se ha explotado históricamente, en ocasiones por los expertos sacadores llegados de la vecina Sierra de Espadan, al otro lado del Valle del Palancia.

En sus suelos calcicolas crecen los arbustos de romero y de brezo o la coscoja. El árbol dominante es el pino blanco en bosques relativamente jóvenes, ya que la agricultura y el carbonero hicieron desaparecer las carrascas.

En los barrancos se pueden contemplar las adelfas con su floración blanca o rosada. Sobre los suelos húmedos en rincones crecen chopos y sauces. No es raro encontrar también el esparrago silvestre.

Este paisaje estático se combina con otro en movimiento que es el de la fauna. En la Sierra Calderona se han encontrado hasta siete especies de anfibios y hasta quince especies de reptiles. Entre los distintos reptiles encontrados, cabe destacar la presencia de Galápago leproso o tortuga de rierol. El lagarto ocelado o fardatxo también está presente en el parque natural, que suele medir unos 60cm de cabeza a cola. Se pueden encontrar diversas especies de serpientes; la culebra bastarde o serp verda, culebra viperina o serp pudenta o la víbora hocicuda.

La Sierra Calderona es un espacio natural declarado también zona ZEPA (Zona de Especial Protección  para las Aves). En la extensión del parque y PORN, llegan a nidificar hasta unas 70 especies de aves. Destacar entre ellas las rapaces; el águila culebrera, el águila perdicera, el cernícalo común, el ratonero común, el búho real, el mcohuelo común o el carabo.

El mamífero de mayor tamaño que podemos encontrar es el jabalí o porc senglar. Suele gustar de lugares bien cubiertos de vegetación.  El gato montés también se halla presente en el parque, su hábitat típico son los  matorrales. Cabe destacar también la gineta, la ardilla roja o el tejón sin olvidarse de la liebre.

Parajes

De entre todas las cumbres sin duda la más visitada es el Garbí que permite una impresionante panorámica sobre las comarcas de l´Horta Nord y el Camp de Morvedre. Dentro de la sierra se encuentran tres importantes construcciones religiosas: La Cartuja de Porta Coelli, la Cartuja de Vall de Cristo  y el Monasterio de Sant Esperit.

También destacar una serie de restos históricos como el Castillo de Serra o el poblado ibérico del Puntal dels Llops en Olocau. La sierra es limítrofe con cuatro históricas localidades valencianas; Llíria, Sagunto, la Villa de altura y Segorbe.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.