Arturo Valls, uno de los rostros más televisivos

Arturo Valls: “Tengo cheque en blanco para decir las tonterías que quiera”

#Maribel Monzó

Arturo Valls Mollá, humorista, actor, presentador y ahora productor. Valenciano nacido en el barrio de La Punta  en capital del Turia. Este próximo 20 de enero se estrena su nueva  película,  pero esta vez, además de ser uno de los actores que la protagoniza,  ha sido el productor de  la película. El film que lleva por título Los del Túnel abarca la cuestión de  cómo se enfrentan un grupo de  supervivientes después  una catástrofe a  su día a día y la repercusión que esto conlleva. Una comedia diferente que dicho en boca de Arturo “no dejará al espectador indiferente”. Dirigida por Pepón Montero, que también es el guionista junto a Juan Maidagán, uno de los guionistas del mítico programa Camera Café.

Este polifacético hombre puede presumir de una amplia carrera que ni el mismo imaginaba, como así nos cuenta,  en sus mejores sueños. Abandona la carrera de periodismo para trabajar como reportero en una televisión local,  en su Valencia natal. Y desde entonces su rostro se ha convertido en uno de los más televisivos.

Su salto a la televisión nacional, concretamente a Tele 5, le llega en 1998, como reportero en la primera etapa de Caiga quien caiga que presentaba el Gran Wyoming. Este programa le dió a este carismático humorista, la oportunidad de  convertirse en el presentador de moda y que a  fecha de hoy, hay que recalcarlo,  sigue en el candelero. En la segunda etapa de Caiga quien caiga Arturo volvió al programa junto a Manel Fuentes y Juanra Bonet, show que estuvo en antena hasta 2002.

Entre estas dos etapas fue también el presentador del programa X cuanto? Emitido en canales autonómicos como Telemadrid o Canal 9. También presentó el espacio de zapeo Licencia para mirar, y junto a Florentino Fernández y Nuria Roca condujo el programa de humor UDF en Antena 3. Sustituyó durante unos meses a Jesús Vázquez como presentador en el  concurso Allá tú.

Su coqueteo con la interpretación le llega con sus colaboraciones en series televisivas,  como  Un paso adelante, 7 vidas o  Aída,  también formó parte del elenco de la serie Gominolas. Por otra parte ha desarrollado su faceta de actor en la gran pantalla en películas como El Corazón del Guerrero o Torrente 2: Misión en Marbella,  dirigida por  Santiago Segura. En 2008 formó parte del la película 8 citas junto a Fernando Tejero entre otros.

 

Otro de los papeles en donde Arturo ha dejado bien patente sus dotes interpretativas y humorísticas es el histórico programa Camera Café, en donde interpretaba  el papel de Jesús Quesada.

En el verano de 2011 ficha con Antena 3 con el concurso ¡Ahora caigo! Que ya en su primera edición se hizo con el liderazgo de la noche y con el minuto de oro. Concurso que sigue en la actualidad, aquí Arturo cada tarde con la simpatía y el ingenio humorístico que le caracterizan se mete al público en el bolsillo.

Al mismo tiempo este showman no ha parado de prestar su popular rostro presentando y colaborando en un sinfín de programas donde el denominador común es el toque humorístico al que Arturo nos tiene habituados. Forma parte de la segunda edición de Tu cara me suena, donde queda clasificado como tercer finalista. Presenta dos años consecutivos los Neox Fan Awards en Neox,  la primera junto a Patricia Conde y la segunda junto a Anna Simon. Entre 2013 y 2014 presenta el concurso de cómicos Me resbala. Vuelve a trabajar con Manel Fuentes en 2014 con Los viernes al show en Antena 3.

En su palmarés de premios podemos destacar,  Fotograma de plata en 2006 al mejor actor de televisión. En 2012 consigue el  Neox Fan Awards al mejor presentador de televisión premio  que repite en 2013 y 2014 y en 2015 le otorgan el Neox Fan Awards “A la cara más divertida”. En 2013 se alza con la antena de oro al mejor presentador y se lleva el premio Ondas en 2015 como mejor presentador de televisión.

Sus más de veinte años de carrera le han dejado a este valenciano un  dulce sabor de boca, cosechando un sinfín de éxitos. Incansable  y lleno de energía trabaja en cada nuevo proyecto con la misma ilusión que el primer día.

 

Maribel Monzó- Estrenas en enero Los del Tunel, interpretas   el papel de Toni, que forma parte de un grupo de supervivientes en una catástrofe. La película trata sobre lo  que pasa  después de una vivencia tan traumática. ¿Cuéntanos cómo surgió este proyecto y quien es Toni en la película?.

Arturo Valls- Cuando vemos las típicas películas de catástrofes como Pánico en el túnel o El Coloso en llamas, al acabar la película nos preguntamos ¿Y qué pasa al día siguiente? , ¿Como les afecta esto a estas personas después  de haberse  enfrentado cara a cara con la muerte?

Pues resulta que aquí todo el mundo intenta mostrar una versión de si mismo mejor de   la que tenía antes, vamos que  intenta ser mejor persona.  Por ejemplo, uno que  bebía y ahora ha dejado de beber, otro que no hacía caso a sus padres y ahora dice que les va hacer,   otro que ha salido del armario, etc.

Menos mi personaje que el tío esta igual que siempre, dice;  “A mí no me ha afectado” y el grupo le deja un poco de lado por este motivo.  El va a esas cenas, a esas reuniones de terapia a pasarlo bien a por  los “gin-tonics”, vamos. Esta gente se mete en otra crisis, en otro túnel, que veremos si van a ser capaces de salir. Parece ser que el “idiota” de Toni resulta que es el único que está cuerdo y esta a la altura. Es una comedia que han  escrito los mismos guionistas  de Camera café y  que a pesar del drama,  tiene escenas con situaciones muy divertidas. Va a sorprender al espectador, no va a dejar indiferente. Es un tipo de comedia diferente, un formato que no está visto.

“De repente me vi poniéndome una peluca e imitando a Shakira”

Abandonas la carrera de periodismo  para trabajar como reportero en una cadena local en Valencia.  Tu salto a la TV nacional te llega con el programa Caiga quien Caiga y ya tu carrera se vuelve imparable. ¿Te imaginabas entonces que ibas a llegar a donde estas ahora profesionalmente hablando?.

Nada de nada, yo siempre he tonteado todo el rato con esto. Vamos  ni lo imaginaba ni lo soñaba,  que podía  llegar a ser presentador y ahora productor de cine, lo comentaba con mi socio y le digo ¡que hemos hecho!. A mí me gustaba el periodismo deportivo y empecé en una radio local aquí en Valencia y no me había fijado ninguna meta. Yo creo que  esa falta de ansiedad ha jugado a mi favor. De repente me vi poniéndome una peluca e imitando a Shakira y , chica pues,  ¡no se qué ha pasado por el camino!, que ahora estamos aquí hablando de una película.

 

“La improvisación tiene que estar pensada y preparada”

 

Como tú bien sabes  la  televisión es un medio muy competitivo, hoy estas arriba y mañana ya no te llaman. Tú no has parado de trabajar  e incluso has  estado presentando dos programas a la vez en la misma cadena mientras que  otros siguen esperando una llamada. ¿Has sentido que esto ha despertado envidias?

Hombre envidia… entre bromas si me dicen “deja algo para lo demás” o “ya te vale macho no paras”. No sé, supongo que sí, que el ser humano tiene  sus bajas pasiones y habrá gente que diga “este cabron” jajaja.  Pero  yo también  lo veo al revés y claro me parece injusto,  a veces los productores o programadores de televisión van a lo seguro,  cuando te ven  en un programa que está funcionando,  pues te llaman para hacer otro. Tal vez deberían apostar por gente nueva o gente que en su día funcionó y ahora no está de moda, pero no corren el riesgo. Hay una tendencia de tirar de lo que está de moda. Esto a mi claro, me favorece, aunque puede ser injusto. Lo veo con otros compañeros, como Jorge Vázquez o Jesús Vázquez que son muy buenos y dices “otro programa le han dado” ¡que no hay otro!.  En televisión vivimos una época en la  que se arriesga muy poco.

 

Hacer humor es muy difícil pero a ti se te ve en tu salsa. ¿Este ingenio humorístico que te caracteriza,  que parte tiene de espontaneo y que parte requiere de  preparación?

La improvisación tiene que estar pensada y preparada, no confío en la improvisación pura y dura si no tienes unas chuletas. Uno se crea un esqueleto previo,  algo que ya has pensado. A veces te preparas toda la vida para luego improvisar, en tu propia vida utilizando el humor, leyendo libros, viendo películas. Ahí tienes un archivo del que tiras de él. En el programa que estoy haciendo, Ahora caigo,  tienes ahí unos ítems que te preparas, por ejemplo si viene un bombero te preparas chistes de bomberos, un carpintero pues los buscas de carpinteros, etc. te haces unas notas de las que vas tirando. Pero la naturalidad y las expresiones que van surgiendo,  desde luego no se pueden preparar ni estudiar,  eso sale solo.

 

¿Te dan carta blanca para hacer y decir lo que se te antoje?

Ahora mismo si, puedo decir que en  Ahora caigo tengo cheque en blanco para decir las tonterías que quiera.

 

Estar encajado en un  presentador  humorístico,  ¿puede representar una desventaja para poder cambiar de registro  y poder hacer otro tipo de programas?

Pues la verdad es  que si,  como te decía antes se tiende poco a arriesgar y a proponer cambios de registro. En el caso del cine he tenido que ser yo el que produjera el proyecto  de la película Los del túnel para poder cambiar el tipo de humor y probar otro tipo de comedia. Esta película es otro registro dentro de la comedia, pero que no deja de ser muy divertida.  En televisión sería difícil que me propusieran hacer otro tipo de programas como puede ser uno  de entrevistas o un informativo, por que cuando me proponen  algo ya me están diciendo,  bueno y aquí ¿te disfrazaras, no? Jaja.. Es lo que tú dices  se tiende a encasillar y que no te salgas de lo tuyo. Luego me ha pasado al revés, te contratan para hacer publicidad y te pones hacer  tus caras y tono cachondo  y te dicen ¿no puedes decirlo más serio? ,  pues entonces macho contrata a Matias Prats,  ¿porque me has contratado a mí,  si ya sabes cuál es mi perfil?, bueno se pueden dar las dos cosas.

Me imagino que todo el mundo espera siempre ver a un Arturo sonriente y desmadrado ¿Supone esto una presión para ti? por que imagino tendrás tus días malos

Hombre claro, cuando llevas dos días enteros grabando ahora caigo y te subes a un taxi reventado y el taxista te mira y te dice ¡Hombre! Tú eres el cachondo, anda cuéntame un chiste, pues fíjate las ganas que tengo.  Esto es una cruz que llevamos los que hacemos comedia. Pero tampoco es para tanto que se lleva bien  y se puede superar.

 

Profesionalmente hablando cual es el trabajo que  te ha dejado mayor  satisfacción

Te diría ahora mismo que la película que estreno este mes, Los del túnel. Todo el proceso de nacimiento, de germen, el  proponer un guion, el elaborar una historia. Tener que  pensar en el director de fotografía, en el vestuario, en el casting, incluso en el catering,  cuando estaba en el set de rodaje estaba pensando cuando traían los bocadillos y  si el pan estaba bueno. Y ahora haciendo entrevistas y ya pensando en el marketing,  a ver como la vendemos y demás, es sin duda alguna lo que más me ha llenado. Sobre todo porque  he vivido toda la fabricación de la película. En un programa tú llegas y complementas el trabajo de unos productores o guionistas porque vas a presentar el programa o hacer de actor en una película. Pero aquí digamos que el que ha encendido la mecha he sido yo y ha sido muy interesante.

 

 Y cual el te ha dejado mal sabor de boca

A ver mal sabor de boca no puedo decir,  yo siempre aconsejo ja ja,  ya aconsejando, ¡madre mía!  Pero es que  claro, ya son veinte años sin parar dese el primer Caiga quien caiga. Pues que  cualquier cosa que hagas, intentar hacerla  con ilusión, con dignidad y devoción, evidentemente hay formatos que me han gustado menos que otros, que dices, Uf este programa no tenía que haberlo hecho, pero de todos modos tu trabajo tienes que intentar hacerlo como si fuera el proyecto que más te ilusiona, porque te puede salvar. Porque  si la película o la serie,  o el formato del programa,  no es bueno, pero tu trabajo si lo ha sido,  es un escaparate que te sirve para que te llamen para otros trabajos. Esto sí que lo he llevado yo a rajatabla e incluso otros compañeros me lo han reconocido, lo que hago lo hago con ilusión. Hay algunos que se les nota que lo hacen por la pasta y  esto no es plan.

 

Además de seguir presentando Ahora caigo y el estreno de dos películas con una diferencia de pocas semanas. ¿Qué más llevas entre manos?

Pues como me ha gustado mucho el trabajo de productor pues ya estoy pensando en la siguiente, la verdad. Es un trabajo muy bonito y si fuera rentable seria la hostia. Estamos ahí con otra comedia muy interesante, no puedo contar más porque esta aun verde, pero ya estamos preparando el guion y buscando  financiación.

 

¿Piensas que el trabajo de tu vida  está aún por llegar? o por el contrario  ¿crees que ya lo has hecho?

Pues ojala este por llegar y la idea es esa pero no  te puedes obsesionar y tener demasiada ansiedad. No puedes decir,  ahora quiero una película mejor,  o un premio,  o trabajar con no sé quien, etc. He hecho Caiga quien caiga o Camera café que han sido programas históricos, hay compañeros míos de estos programas  que pretendían que lo siguiente que podían hacer fuera a ese nivel, pero no siempre se puede tener esa suerte de encontrarte con estos míticos e históricos formatos. Te van a llegar otros que no pueden estar a ese nivel. Ojala este por llegar pero yo ya me siento satisfecho. Siempre está bien tener cierta inquietud pero sin volverse loco.

 

 

 

Deja un comentario