Ángel Casero: ex campeón de la Vuelta a España ha conseguido rescatar la Volta a la Comunitat Valenciana

Ángel Casero:

“Estoy en lo que sé hacer y rodeado de ciclistas que es lo más me gusta”

 Ángel Casero

 

#Maribel Monzó

Ex ciclista valenciano,  nació en Albalat dels Tarongers hace 45 años. Su debut fue en 1994 con el equipo Banesto. Avanzó firme y seguro  en escalada hacia la  cima. Durante su  carrera profesional,  los años 98 y 99 le proporcionaron  el Campeonato de España, y en el 99 consiguió  el quinto puesto en el  Tour de Francia. Pero  su maillot de oro en la vuelta a España,  le llegó en el 2001 con  el equipo Festina.

En 2005, después de un retroceso en su carrera,  Ángel decide retirarse del ciclismo profesional y se lanza al mundo de la promoción inmobiliaria. Decisión que según nos cuenta no fue la más acertada.

Y como el deporte de dos ruedas corre por sus venas, el de Albalat dels Tarongers, se propone en 2015 recuperar la volta ciclista a la Comunitat Valenciana,  después de ocho años desde su desaparición. El Llamar a las puertas oportunas y su gran insistencia y empeño,  hacen  que en el 2016 arranque nuevamente la volta en su  67ª edición, consiguiendo una gran aceptación, lo  que les ha valido a sus organizadores el  seguir contando con los apoyos necesarios.

Acabamos de presenciar la 69ª edición de la volta que se disputó desde el 31 de enero hasta el 4 de febrero, de este mismo año. Haciendo salida desde Oropesa del Mar y meta en la plaza del Ayuntamiento de la capital. Se alzó como vencedor  el murciano Alejandro Valverde (Movistar) que supo mantener el liderato en la última etapa, una jornada de 135,2km, que se disputó entre las localidades de Paterna y València.

A pesar de las inclemencias del tiempo, la volta ha contado con una gran afluencia de aficionados que aguantaron estoicamente bajo la lluvia para animar a sus ciclistas. Esta vez la repercusión mediática  ha superado con creces los dos años anteriores.

Hablamos con el ex campeón de la vuelta a España para que nos cuente mas sobre la recuperada volta a la Comunitat Valenciana y como es su vida.

 

 

 

 

 

Has conseguido recuperar la vuelta a la comunidad valenciana, que acaba de celebrar su 69 edición,  y  tercera después de su reaparición. ¿Cómo han sido estas tres ediciones?

Estamos muy contentos por cómo está yendo,  por la gran repercusión mediática que ha tenido esta tercera edición y  por el equipo de Alejandro Valverde, que ha sido el ganador de la vuelta. Hace tres años fue toda una locura, poner en marcha el proyecto y  empezar a buscar patrocinio para poder sacar esta vuelta adelante,  pero a día de hoy,  estoy muy satisfecho. Ha habido un claro ascenso,  en 2016, la repercusión mediática no llego a cinco millones de espectadores, el año pasado fueron 14 millones y este año hemos conseguido un 30% más. Estamos aun con el tema de valoración de audiencia e informes de los  impactos que ha tenido, pero el resultado augura muy bueno. En Eursport hemos saltado de 10 a  12 millones. En TV Mediterráneo de 75.000 mil a 220.000 hogares. Ha sido un ascenso continuo y esto nos anima a seguir.

 

 

¿Sientes que se le está dando el apoyo necesario tanto de administraciones públicas como de los medios de comunicación ahora que ya está en marcha?

Si los medios nos han dado mucho apoyo y la afición ha reaccionado muy bien. En esta última edición,  el tiempo no acompaño pero aun así,  la gente se acercó para verla lloviendo como estaba. En su día nos tocó llamar a muchas puertas,  pero la reacción ha sido buena y nos han apoyado en general todos. También hay que tener en cuenta que la aceptación que está teniendo hace que recibamos más ayudas.

“Después de unos años complicados la afición ha podido más”

 

Te retiras en 2005 y entras en el mundo de la promoción inmobiliaria. ¿Necesitabas salir del mundo del ciclismo o simplemente era cuestión de supervivencia?

Creo que no fue un acierto, pero en ese momento tome esa decisión, intentaba rehacer mi vida, pero el camino no fue el acertado. Ahora lo importante es que estoy otra vez en lo que yo sé hacer, y además rodeado de ciclistas que es lo que más me gusta.

 

¿Seguiste de alguna manera vinculado al mundo del ciclismo durante esos años de retiro?

La afición siempre esta ahí, pero no estaba en ninguna organización ni en activo,  si colaborando con algún medio, de vez en cuando y poco más.  Podemos decir que estaba vinculado parcialmente.

 

¿Piensas que al ciclismo profesional en España se le da la consideración que se merece?

Yo creo que el ciclismo ha atravesado unos años complicados, tanto a  nivel nacional, como en la Comunidad Valenciana, pero al final la afición ha podido con ello. Se estaba demandando ya claramente,  tanto en nuestra comunidad,  como en otras,  que volvieran a celebrarse las vueltas, de hecho en Aragón también se ha recuperado después de algunos años. La afición que hay en este país es muy difícil que muera y poco a poco se está consiguiendo que los proyectos salgan adelante y que se creen escuelas de ciclismo para que se pueda empezar desde niños y puedan tener ese espejo que les haga  llegar luego a profesionales. Es importante este trabajo, no solo el que estamos haciendo nosotros al recuperar la vuelta, sino en todas las facetas de este deporte.  Que haya chavales que les guste  el ciclismo y padres que los lleven a formarse,  para continuar en un futuro en el mundo de las dos ruedas.

“Para evitar los atropellos hay que tener una concienciación tanto de ciclistas como de conductores”

 

Se producen muchos atropellos a ciclistas en las carreteras, ¿Vosotros os movilizáis para que se tomen medidas? 

Si se ha movilizado el mundo del ciclismo en este tema, pero al final de lo que se trata es de la concienciación, tanto de los conductores como de los ciclistas, pues tenemos que convivir en las mismas carreteras. Yo creo que el ciclista tiene que buscar carreteras más tranquilas buscando la seguridad y los conductores tienen que ir más pendientes  y circular con más prudencia. Supongo  que pasará algún tiempo para que se implante esa concienciación para  que la convivencia sea lo menos peligrosa para todos.

 

 

¿Te dedicas ahora en exclusiva al mundo del ciclismo?

No del todo, yo ahora tengo una minusvalía. Lo que hago es salir a rodar con la bicicleta e intentar acudir donde me llamen para dar apoyo y presencia en algunos  actos.  En general, disfrutar de las dos ruedas que es lo que me gusta. Ahora soy un aficionado, “un cicloturista puro y duro”. Intento no salir los domingos, por el peligro que conlleva y para poder  estar con la familia, pero dos o tres días a la semana si suelo salir.

 

¿Qué proyectos tienes en la actualidad?

De momento sigo con la organización de la vuelta a la comunidad. Se trata de que todos los ex profesionales vinculados a esta vuelta,  intentemos hacerlo  cada día mejor.  Y sobre todo lo que hago es  disfrutar de la bicicleta.

 

 

Deja un comentario