Animales: el problema del abandono en los periodos vacacionales

Mascota de usar y tirar: una moda cruel

La compra o la adopción impulsiva de un animal plantea un dilema cuando llegan las vacaciones.

#Maribel Monzó

A pesar de las continuas campañas  para sensibilizar contra el maltrato y el abandono animal, el problema sigue muy presente en nuestra sociedad. En los periodos vacacionales el número de ejemplares abandonados en las cunetas de las carreteras crece a un ritmo vertiginoso.

La protectora de animales SVPAP les devuelve su derecho a la vida

Fundada en 1973 por un colectivo de mujeres que se dedicaron a dar acogida a perros y gatos que habían sido abandonados.

El refugio está ubicado en la localidad valenciana de San Antonio de Benageber. Casi la totalidad de su plantilla, tanto veterinarios como personal de cuidado y limpieza, lo hace de forma voluntaria. Durante los periodos de vacaciones el número de animales que acoge la protectora crece considerablemente.

Elsa es un braco de diez años que necesita urgente un hogar que la quiera y la cuide. Tiene un soplo en el corazón. La protectora costeará toda la medicación y la atención del veterinario.

protectora animales san antonio de benageber valencia
Elsa

También esta gatita necesita un hogar urgente. Está enferma y hay que vaciarle la vegija por lo menos tres veces al día. Actualmente se encuentra hospitalizada porque no se le pueden ofrecer los cuidados que necesita.

Gata en adopción
Gata en adopción

La asociación se financia con los socios que la forman y con las ayudas que puedan recibir. Desde estas páginas pretendemos  animar a todas las personas a que  colaboren  a ayudar a estos  animales que han sido abandonados y que se encuentran en una situación de extremo desamparo. Tanto con ayudas del tipo que sea, alimentos, económicas, etc.  O adoptando un animal.

 

Pocos son los perros abandonados que consiguen encontrar un hogar

Desgraciadamente la mayoría de estas historias nunca tienen un final feliz, según cifras del gobierno valenciano, apenas un 20% de estos animales son adoptados.

La denuncia puede ser una herramienta efectiva, cada vez se van conociendo más sentencias  provenientes de los juzgados de todas las ciudades del territorio nacional, donde se condena el abandono y el maltrato, con multas económicas y con hasta pena de cárcel.

El filosofo y pensador Arthur Schopenhauer hizo referencia al maltrato hacia los animales con una declaración categórica: “La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral”

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.