Carlos Goñi (Revólver) rememora los 25 años de su gran éxito “Básico”

Carlos Goñi:

“La música es mi pasión, mi vida, mi hobby y mi oficio”

Carlos Goñi

 

#Maribel Monzó

Carlos Goñi, líder y fundador de Revólver, además de leyenda viva del Rock&Roll español. Este año está rememorando los 25 años de Básico, disco que marcó un antes y un después, tanto en su carrera,  como en la música de España, fue el primer “unpluggend” que se grabó en nuestro país. Obtuvo más de 250.000 copias vendidas y más de 100 actuaciones. Sin duda fue el trampolín que lanzó a Carlos Goñi a una fructuosa carrera de éxitos.

Con una gira que empezó en febrero y que ha pasado por toda la geografía española,  luciendo el cartel de “No hay entradas” en la mayoría de ellos.  El  próximo 20 de octubre tendremos el placer de contar con él en  la Plaza de Toros de València. La mayoría de conciertos son  en acústico,  formando trío, Carlos en la voz y la guitarra, un bajista y un percusionista.

Afincado en València, nació en Madrid en el barrio de Las Ventas. Con solo 18 años comenzó su carrera musical como compositor y guitarrista, pasando por formaciones como “Garaje” y “Comité Cisne”. En 1989 funda y ficha por la compañía Warner Music Spain, y desde entonces y hasta la actualidad Revolver se convierte en el sello de identidad de Carlos Goñi.

Tras el éxito de “Básico” 1993, llegó el “Dorado” 1994 y “Calle Mayor” 1996,  álbumes con gran repercusión comercial que consolidó a Goñi como un compositor de éxito nacional.

2017 ha sido el año de la creación de su último disco “Capitol”,  especial para él por la satisfacción que le ha producido hacerlo con su propio sello “Compañía de Canciones”. En enero de 2017,  Carlos Goñi deja su manager y la compañía discográfica  tras 27 años de relación,  para fichar por  “Sena Productions” y reactivar así su propio sello. Con este álbum  alcanza el segundo puesto en la lista de ventas y el Top8 de la lista de ventas digitales.

En plena gira de conciertos, Carlos nos dedica un rato de su tiempo para contarnos como está yendo su gira y como se siente en estos momentos de su vida.

 

 

 

Este año se han cumplido 25 años de tu disco “Básico”  y estás en plena gira de conciertos, ¿Cómo estas reviviendo esta segunda etapa del álbum?

Pues la verdad, que como yo no soy nostálgico, se me había pasado por alto el aniversario,  además temas de este álbum siempre se han introducido en todas las giras. Fue porque me dijeron; “pues hace 25 años de Básico”, y nos pusimos a recuperar unas cuantas canciones más del álbum. Y lo que empezó por ser unos cuantos temas,  acabó siendo una gira de “Básico”. Llevamos desde febrero y tenemos hasta octubre gira de conciertos y no hemos parado en todo el verano. La respuesta del público ha sido fenomenal.

¿Qué canción de todas las que componen el disco “Básico” te gusta más interpretar?,  y ¿cuál te piden más?

En realidad no hay ninguna especial, me lo paso bien con todas, porque yo las canciones que no me gustan, no las grabo. Los repertorios intento cambiarlos para no aburrirme yo,  ni aburrir al público, pero soy consciente de que hay canciones que no pueden faltar, como El Dorado, Calle mayor, San Pedro o El roce de tu piel, que siempre están en el repertorio. La excusa para ir a verte en concierto  es el último disco, pero realmente quieren escuchar tus canciones de siempre. Y a mí no me parece nada  aburrido tocarlas, es como si diera una fiesta y el anfitrión fuera yo, lo paso lo mejor posible. Cambio los arreglos y las vuelvo a revisar y a interpretar otra vez.

Hay  canciones de este álbum que la gente las ha guardado en la banda sonora de sus vidas y han sido siempre temas que se han cantado en todos los conciertos.

 

Vamos con el disco “Capitol” que sacaste en 2017, ¿Qué balance haces después de un año?

Pienso que es un buen disco, probablemente de los mejores que he hecho,  también tiene un valor añadido porque lo ha hecho mi propio sello, es especial por muchos motivos en realidad. Hay canciones de este disco que las seguiré llevando en mi repertorio.

 

 Su título es debido al hotel Capitol en Madrid,  ¿tiene algún sentido este hotel para ti?

El hotel Capitol es donde me quedaba habitualmente cuando iba a Madrid, y me gusta mucho porque está en la Gran Via con Callao. Pasé muchas  noches en ese hotel por motivos de trabajo,  y también acabé escribiendo este  álbum allí, por lo que me pareció un nombre precioso para el disco. Ha sido muy bonita la creación del álbum, porque me ha dado mucho y lo he disfrutado.

“Todos los días me pongo a escribir, con mayor o menor fortuna”

 

De todos los temas de “Capitol”,  ¿con cuál te quedas?

Es un disco muy completo, y no puedo decir ninguna canción  en concreto, yo suelo hacer los discos más cortos y este contiene catorce  temas y no me atreví a quitar ninguno, era un pack completo. Todos los temas cumplen un cometido dentro del álbum y todos tienen su sentido. Cuando compongo una canción si no me suma la quito, pero en Capitol se quedaron todas, quería que todo el mundo tuviera el disco completo.

 

Después de tanto tiempo en la música, ¿Cómo sale la motivación e inspiración para seguir creando?,  ¿En algún momento de tu vida has pensado en dejarlo?

Hay discos que salen más fácil que otros, tuve un titubeo en 2008 por un proyecto que no veía claro,  pero al final salió otro que tenia anterior y cuando lo solucioné todo volvió a su sitio. La música es muy viva, no es que sea  parte de mi vida,  sino que es mi vida, entonces nunca he tenido problemas o dudas para crear, no puedo decir que me haya  quedado seco y no haya sabido  qué escribir. Yo invierto casi todo el  día para la música, todos los días me pongo a escribir,  con mayor o menor fortuna,   y nunca he tenido problemas para sacar un repertorio.

 

Mucho ha cambiado el panorama musical desde los principios de Revólver,  ¿Te gusta la música de ahora o te quedas con los clásicos  de entonces?

Sí, ahora hay música que me gusta, y  de varios estilos, aunque no tengo uno concreto, el jazz, clásica, rock, etc. En realidad todo tipo de música en general me puede gustar, lo que menos me gusta es la música de consumo. El rollo más indi me gusta también, en realidad, son más canciones  que grupos o estilos concretos lo que yo escucho. Hay buenos artistas con buena música y reconocidos pero que a mí no me gustan, si no entran pues ya está,  no puedes hacer nada.

“Cuando compongo un tema no estoy pensando si le va a gustar al público, hago lo que me gusta a mi”

 

El Dorado o El roce de tu piel son canciones inmortales, ¿Cómo se consigue eso?

Cuando escribes un tema nunca sabes lo que va a pasar, escribo  lo mejor que se y sin pensar en el resultado que va a tener, lo que me importa  es acostarme pensando que lo he hecho lo mejor que he sabido y dando lo mejor que tengo. Cuando compongo un tema no estoy pensando si le va a gustar al público, hago lo que me gusta a mí e intento disfrutarlo. Al final es el público quien decide si va a ser un gran éxito o no, ni siquiera las compañías, la radio o la prensa. La gente  escucha en su coche o en su casa lo que quiere, al final el público siempre decide. Y eso es lo que hace que unos temas persistan a través de los años.

 

Tu cabeza ya está tramando el siguiente trabajo o prefieres seguir disfrutando de tus conciertos y luego ya se verá

Si que llevo algo entre manos,  pero no puedo decir nada aún. Estoy trabajando en nuevo proyecto que ya tiene bastante forma y cuando se pueda decir se dirá, ya hay planes muy sólidos.

¿Tenemos música de  Revólver para rato?

Pues claro, me lo paso bien y es mi vida. Pero nunca se sabe igual de repente mañana digo,  no puedo más. Pero no creo que sea así, porque la música es mi pasión, mi hobby, mi vida y mi oficio, yo no puedo estar sin tocar o componer. Es lo que sé hacer y quiero seguir haciéndolo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.