Concha Montaner: Campeona mundial en salto de longitud

Concha Montaner: “Detrás de un éxito hay mucha traba, muchos sinsabores y una multitud de lagrimas”

#Maribel Monzó

campeona mundial
Concha Montaner

Concha Montaner, la mejor saltadora de longitud valenciana de todos los tiempos nace en L´Eliana en 1981 a sus 35 años acumula a sus espaldas una larguísima trayectoria plagada de logros como atleta. Su andadura profesional comienza en el 98 alcanzando los records de España absolutos en la categoría juvenil tanto al aire libre como en pista cubierta.

Su imponente físico y dulzura de rasgos nos recuerdan más a una modelo de pasarela que a la atleta con voluntad de hierro que es. Con una autodisciplina incuestionable, como este deporte totalmente individual, así lo exige.

Campeona del mundo en el año 2000 y Bronce mundial en 2006. Siete veces campeona absoluta de España de longitud al aire libre, desde 2003 hasta 2011. Nueve veces ganadora indiscutible en pista cubierta hasta 2015.Subcampeona de Europa en pista cubierta en 2007. Su mejor salto personal es 6,92 metros, logrado en 2005 en Madrid. En 2012 se alza con el título de campeona de España en 100 metros lisos con un tiempo de 11,99 segundos.  Cuatro olimpiadas en su palmarés, se estrenó con solo 18 años, en Sídney 2000, Pekín 2008, Londres 2012 y Brasil 2016.

Recién aterrizada de Brasil  salió con un resultado final de 6,32 cerrando así su temporada. Para acceder a la final se pedía 6,75 o estar entre las doce mejores. Concha ha demostrado ser una veterana olímpica y un referente en salto de longitud.

Esta incansable mujer ha podido compaginar su exitosa carrera como atleta con la maternidad, es madre de una  niña de seis años. A tan solo seis meses de dar a luz, la de L´Eliana fue campeona de España.

 

Todoturia-¿El atleta nace o se hace?

Concha Montaner- Un atleta nace, pero luego debe curtirse y prepararse para lo que quiere ser, el talento hay que cuidarlo y trabajarlo.

 

Tt-¿Cuándo descubriste que valías para esto y era tu futuro?

C.M- Bueno no es que lo descubriera de la noche a la mañana, simplemente vas obteniendo resultados y eso mismo es lo que te hace ver si vales y quieres dedicarte a ello.

 

-De todos tus logros ¿Cuál es el te ha hecho especial ilusión y recuerdas con más cariño?

Si tengo varios el 6,92 por ejemplo que vino después de un año muy difícil, el subcampeonato de Europa y el 6,88 de este año que me dio el billete para mis cuartos juegos olímpicos.

– Y en la misma línea dinos otra medalla  que te haya costado lagrimas y sudores

Yo creo que eso lo llevan todas, detrás de un éxito hay mucha traba, muchos sinsabores y una multitud de lágrimas.

-El mundo del deporte profesional se caracteriza por una exigencia que casi rebasa lo humano. ¿Crees que eso justifica que algunos lleguen a doparse?

No rotundo, en ningún caso es justificable.

 

“Ahora solo me planteo disfrutar e ir objetivo a objetivo”

 

– Fuiste  madre siendo joven y en plena cumbre de tu carrera, normalmente las deportistas esperan un poco más y lo hacen cuando se plantean la retirada. ¿Ralentizó de alguna manera tu carrera al tener que hacer un lapsus en ella para ser madre?

No,  es una decisión que tomamos, venia de una lesión y me apetecía ser madre.

-¿El deporte profesional es machista?

La sociedad en si en machista, por lo tanto el deporte también.

-Después de las olimpiadas de Brasil donde las españoles no pudisteis llegar a las finales. ¿Cómo te planteas tu carrera?

Ahora mismo estoy descansando, pero mi primer objetivo es el campeonato de Europa de pista cubierta.

-La vida profesional de un deportista  es corta, ¿vislumbras ya esa retirada?

Hace dos años pensaba en la retirada, ahora solo me planteo disfrutar e ir objetivo a objetivo.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.