El día de los enamorados

San Valentín

#redacción todoturia

Día de los enamorados o día de San Valentín, existen diferentes versiones sobre su historia. Algunos afirman que sus orígenes se encuentran en San Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar a su fe cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero de 269.

Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se dio cuenta de la injusticia  del decreto y seguiría dirigiendo el rito de  matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que sería descubierto por Claudio quien le encarcelaría por el desafío.

Según la leyenda, San Valentín dejo una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma “De su Valentín”, firma que se convertiría en la popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de San Valentín.

En el año 496  el Papa Gelasio decidió que le día 14 de febrero seria el día en que se honraría a San Valentín.

Hacia 1842 una artista y empresaria llamada Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando las formas tradicionales asociadas a ese día que son el corazón y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana.

En Verona la ciudad de Romeo y Julieta en cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las cartas, que la gente envía a Julieta. Cada año reciben unas 8.000 cartas dirigidas al personaje creado por Shakespeare y todas son contestadas por el Club de Julieta, un club formado por voluntarios que responden a las misivas enviadas.

Al fin y al cabo es un día especial donde se busca reafirmarse en el amor que sentimos hacia nuestra pareja  y poder demostrarlo con algún detalle especial. Una cena romántica, una joya, o simplemente una tarta o una tarjeta de felicitación. Cualquier detalle por sencillo que sea siempre es apreciado.

Deja un comentario