El impacto de las TIC en la sociedad actual

El impacto de las TIC en la sociedad actual

#Maribel Monzó

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales.

En nuestro mundo actual, no existe ningún ámbito donde no se encuentren implantadas las nuevas TIC. En el hogar, el colegio, trabajo, etc. Esto ha dado pie a  nuevas formas de trabajar de comunicarse, divertirse, aprender y enseñar. En definitiva la cultura en nuestro siglo está asociada a las tecnologías de la información. Están presentes en casi todas nuestras actuaciones y debemos convivir con ellas.

Por otro lado se genera una dependencia tecnológica  que es cada vez más patente, ya que la intención de mejorar nuestra calidad de vida y nuestros conocimientos da lugar a la formación de un pensamiento dependiente, confiando en la efectividad de la tecnología.

 

Partidarios y detractores

El impacto de las TIC ha sido tan influyente que ha dado pie a diversas controversias acerca de sus beneficios.

En cuanto a las ventajas que presentan podemos nombrar; beneficios en la salud, la educación; aprendizajes a distancia; comercialización en internet, menos costes o menos riesgos, se puede decir que  amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

Por otro lado esta herramienta también tiene impactos negativos como el aislamiento, el fraude o menor cantidad de  puestos de trabajo.

Diferentes estudios han arrogado que las TIC están influyendo en los procesos de creación y cambio de las corrientes de la opinión pública. Algo tan habitual como la televisión o internet, están constantemente transmitiendo mensajes intentando llevar al usuario a su terreno. Las persones se dejan influir sin apenas darse cuenta, simplemente por el hecho de haberlo visto en internet.

Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, si como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen mayor o menor capacidad de influencia en la sociedad.

 

Dos teorías sobre su repercusión

También se forma la opinión pública en función de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las TIC. Hay dos teorías al respecto la teoría de la espiral del silencio; cuando una persona se encuentra dentro de un debate, no expresará su opinión si solo coincide con la minoría, y aunque intente hacerse oír, la otra visión es seguida por tanta gente que no se escuchará la de esa persona o grupo minoritario. Y la otra teoría es la agenda setting (agenda de los medios) se refiere a los temas que eligen los medios de masas como relevantes y sobre los que se tiene que opinar, estos temas los eligen en función de sus intereses.

Como dicen algunos autores los medios son el cuarto poder. Este desarrollo tecnológico conlleva las herramientas de la web 2.0, que tienen la posibilidad de crear interacción entre los usuarios, creación de blogs y redes sociales, donde el usuario puede transmitir su opinión, detrás de esto se forma y modifica la opinión pública en la era digital.

En conclusión las nuevas tecnologías además de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que las personas estén informadas, tienen la capacidad de adormecer  y movilizar grupos sociales, por medio de esta comunicación de masas, en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y  visibles dentro de nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario