El monasterio de Cister

El monasterio de Cister

#redacción todoturia

Todo turia
Monasterio de Cister

Es en 1965 cuando la población de Benaguasil acoge el monasterio cisterciense de santa María Gratia Dei. Se encuentra ubicado en el km 3,5 de la carretera hacia Vilamarxant. Su historia se remonta a 1265, cuando se firma el acta de fundación del Real Monasterio de Santa María de Gratia Dei, por parte  de Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa del rey Jaime I el Conquistador. Fue en febrero de 1266, cuando el arzobispo de Valencia, Andreu d´Albalat, dio el consentimiento para su construcción.

Entre otros acontecimientos históricos del monasterio, cabe destacar la visita en 1553 de la reina Isabel la Católica, la cual pernoctó en el edificio.

Igual que “un gato tiene siete vidas”, este cuento se  le podría aplicar  a Santa María Gratia Dei, que ha logrado renacer  una y otra vez a pesar de las diversas destrucciones que ha soportado.

En 1810, en la guerra contra los franceses, el general español José Caro destruyó dicho monasterio, por miedo a que las tropas del general Souchet pudiesen utilizarlo como fuerte. La comunidad de monjas se vio forzada a dispersarse, para volver de nuevo al monasterio el 12 de abril de 1816, en fase de  reconstrucción, que fue larga y costosa y no finalizó totalmente hasta 1827.

De nuevo las monjas del Cister tuvieron que padecer por culpa de la desamortización de Mendizábal en 1835, que desposeyó a las cistercienses de los importantes documentos que poseían.

Durante la Guerra Civil, en 1936, fue saqueada, este conflicto bélico provocó de nuevo la dispersión de las monjas. Después de que pudieran volver al monasterio, otra vez,  en 1957, la riada las dejó de nuevo sin el    monasterio.

Todas estas adversidades han llevado a Santa María de Gratia Dei a Benaguasil, que en la actualidad tiene por abadesa a la Madre Encarnación Lluch. Es un espacio de oración y silencio, que cuenta con diez religiosas de diferentes edades, las cuales además de su vida espiritual, realizan diversas manualidades como son rosarios e iconos, además de  elaborar mermeladas y cremas.

todo turia
Monasterio de Cister

El monasterio cuenta con unas dependencias con cinco habitaciones completas, sala de lectura, comedor, cocina y una esplendorosa pinada para los que quieran pasar unos días de retiro. También se encuentra allí la “Masía de Zampa”, que acoge a grupos para campamentos o convivencias.

El pasado año se cumplieron los 50 años de su ubicación  en la población de Benaguasil, coincidiendo con los 750 años de su fundación. En su conmemoración se celebró una eucaristía en dicho monasterio que fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares. Le acompañaron algunos sacerdotes que concelebraron la misa, como el párroco de Benaguasil, Don Salvador Cebolla y otros sacerdotes hijos de Benaguasil como Jesús Cervera, Miguel Ángel Bondia, Antonio Benlloch y José Vicente Castillo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.