El Santuario de Montiel

El Santuario de Montiel

#redacción todoturia

A unos 250mts de altitud, en la localidad de Benaguasil, se encuentra el Santuario de Montiel,  coronando el pueblo y desde el que se disfruta de una excelente panorámica de la población y buena parte de la comarca. Se puede acceder sin ninguna dificultad con el vehículo por una empinada y zigzagueante carretera, bordeada por blanqueados casalicios para llegar a una  pequeña plazoleta donde se abre la fachada del templo.

Su historia

Su origen se remonta al descubrimiento milagroso de la Virgen de Montiel el 4 de diciembre de 1620 por un pastor. La halló dentro de una cueva, que puede verse por una abertura debajo del altar. Entre 1644 y 1651 se levantó la primera ermita, pero dada la importancia que al culto se le daba, se consideró insuficiente y se amplió al templo actual entre 1795 y 1801. En 1916 se restauró la fachada y se renovó el interior de la iglesia y su entorno.

Durante la Guerra Civil Española, el Santuario fue abandonado y quedó en ruinas. En 1949 se comenzó su reconstrucción gracias a  la Madre Manuela de Almoines,  no sin afrontar grandes sacrificios y penalidades.

Se trata de una construcción de estilo clasicista, con lisa y  sencilla fachada rematada en frontón triangular con espadaña en su vértice. A ambos lados se encuentran adosadas las dependencias del monasterio. Sobre la puerta con arco de medio punto se abre un nicho con fondo de vidriera que alberga una imagen de la Virgen con el Niño. El templo propiamente dicho viene precedido por una antesala decorada con motivos marianos, entre los que destaca la leyenda  Entra, Ora y tus Pecados Llora, sobre la adintelada puerta de acceso principal.

La iglesia es de una sola nave sin crucero, con bóveda de cañón y capillas laterales. En un relicario en una hornacina del barroco retablo del altar mayor, se venera la imagen pequeña (unos 13 cms de altura, en mármol blanco) de la Virgen de Montiel, coronada por Pio XII en 1950.  Esta imagen es una fidedigna reproducción  de la original, que fue escondida durante la Guerra Civil y nunca recuperada.  A los pies de la Virgen, las figuras del pastor Graciano (quien la encontró) y su rebaño que representan su milagroso descubrimiento.

Durante las fiestas patronales, que se celebran cada año entre el 1 y el 20 de septiembre, la Virgen es trasladada en romería cada siete de septiembre hasta  a la iglesia parroquial.

Junto al Santuario podemos encontrar el convento de las religiosas Terciarias Capuchinas. Congregación fundada en 1885 por el Capuchino valenciano Fray Luis Amigó y Ferrer, quien acogió en el Convento a  un grupo de mujeres que ya venían haciendo vida conventual en el Santuario y que pidieron ser admitidas en el nuevo proyecto. Estas junto con otras jóvenes fueron la base para la Congregación  de las  Hermanas Terciarias Capuchinas de  la Sagrada Familia, a día de hoy extendida en 32 países, llevando así la devoción por la Virgen de Montiel por todo el  mundo.

 

 

Todo el conjunto ha sido vuelto a restaurar recientemente y ahora mismo disfruta de un excelente estado. Se han habilitado nuevas dependencias que han dado pie a un centro de espiritualidad, para acoger a personas, entidades parroquiales, grupos de reflexión para jornadas de formación o convivencias. En un entorno privilegiado que invitan al sosiego y la paz espiritual.

La casa dispone de cuatro salones para reuniones con capacidad para 40,50 u 80 personas y  una Biblioteca. Cuenta con 42 habitaciones sencillas o dobles con baño, hilo musical y refrigeración. También cuenta con una capilla y dos oratorios. Las instalaciones de la casa combinan la mejor arquitectura moderna, con el respeto a la tradición.

Su entorno exterior es excelente como lugar de paseo en contacto con la naturaleza, disfrutando de la montaña donde en la cúspide se encuentra una cueva-capilla dedicada a San José obrero, con más de un siglo de antigüedad de haber sido escavada.

http://www.santuariodemontiel.org/casa-de-espiritualidad/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.