John García: actor y director internacional

John García:

 “La cámara me apasiona”

                                                                                                                                      #Maribel Monzó

Entrevista
John García

John,  actor y director de  cortometrajes, nació en Benissanó (Valencia) en 1980. Ha realizado estudios de arte dramático, teatro musical y cine. Ha producido y dirigido diversos cortometrajes, con los que ha competido en diversos festivales de cine, tanto nacional como internacional. Entre ellos destacar 50 mujeres y un psicólogo y Don Quijote 2013, un versión del Quijote adaptada a los tiempos actuales. Desde 2011 es el director y creador del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES CASTILLO DE BENISANO, poniendo en el punto de mira a nivel nacional,  a una pequeña población valenciana.  Desde hace años es invitado especial del  FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN.

Desde 2013 se dedica de lleno a su faceta de actor, actualmente se encuentra en plena promoción de la película Quiero volver a casa, del director Miguel Ángel Mengó, donde  interpreta al padre de una de las protagonistas. El pasado mes de abril John viajó a Venecia, al festival Vittorio Veneto, al estar dicha película nominada a uno de sus premios, también en el mes de mayo ha competido en el festival de cine y televisión de León. El equipo de la película compartirá programas televisivos como Máster Chef o la serie El Ministerio del Tiempo.

Este hombre polifacético también dirige la compañía musical del teatro El Clarín en la localidad de Llíria. Este mes de junio tiene previsto grabar su segundo videoclip, se trata de una versión de Bod Dylan.

Todoturia- Teniendo en cuenta  que no procedes de una familia que se mueve en el mundo artístico ¿Cómo surge esta vocación por ser artista?

John García- Pues surge en 2009 durante mi viaje a Canadá, aproveché y pasé unos días en Nueva York, donde pude ver varios musicales, que me impactaron mucho y decidí que a mi regreso a España me pondría a estudiar arte dramático.

Tt- Dentro de este campo  te mueves en varias facetas, tanto en cine como en musicales  ¿En cuál de ellas te sientes  más cómodo, interpretando o cantando?

JG– Me siento más cómodo en teatro musical, creo que es lo más completo que puede tener un actor, cantar, bailar e interpretar, pero reconozco que la cámara me apasiona.

Tt- Desde 2011 has organizado un festival de cortometrajes en tu población natal, que año tras año ha ido creciendo  ¿Cómo te surge esa idea y la llevas a cabo?

JG- Surge con el cierre de la Mostra de Cine de Valencia, ver que en nuestra comunidad empiezan a desaparecer los festivales, me hace ponerme en marcha con este gran proyecto y organizarlo y financiarlo yo mismo, sin ningún tipo de ayuda económica externa.

 

John García junto a Javier Cámara
John García junto a Javier Cámara

“Da tristeza que nuestro trabajo se reconozca fuera de España y en nuestro país no sea así”

Tt– Tu última película Quiero volver a casa, os ha llevado al Festival de Venecia ¿Cuéntanos como has vivido esta nueva experiencia?

JG– Creo que es la experiencia más bonita que he vivido en mi corta carrera, organización, trato, educación. Italia nos ha recibido como a unas grandes estrellas y para y mí y mis compañeros ha sido como un sueño. Solo nos ha dado un poco de tristeza que nuestros trabajos se reconozcan fuera de España, con tanto éxito y en nuestro país no sea así. Realmente desde nuestra nominación en Italia es cuando otros festivales españoles se han fijado en nosotros. Sé que muchos artistas pasan por  esto, un claro ejemplo muy reciente es nuestra compañera Ruth Lorenzo, que se hizo un hueco a través de Factor X en Inglaterra.

Tt– Cuéntanos un poco el argumento de la película y tu papel en ella ¿Aquí en Valencia donde podemos verla?

JG– A pesar de tener solo  catorce años, Ana ya convive con la enfermedad terminal de su madre y la tristeza de su padre. Un día, tras años sin saber de ellas aparecen en casa la tía de Ana, acompañada de su propia hija; Laura, de la misma edad que Ana, con una propuesta para esta; irse a vivir con ellas a un pueblo del interior. El tiempo que Ana y Laura pasarán juntas, entre imaginaciones, sueños y tardes lluviosas, cambiará sus vidas para siempre. El papel que interpreto es del padre de Ana, un personaje bastante dramático y destrozado por la situación de su mujer y con un pasado escondido que se podrá descubrir en la película.

Pronto se anunciará una presentación de la película en uno de los teatros más importantes de nuestra Comunidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.