John García estrena musical en el teatro Banda Primitiva de Llíria

John García:

“En este mundillo sin ningún tipo de agencia ni representante es muy difícil trabajar”

 

#Maribel Monzó

 

El actor y director John García estrena un nuevo musical en el teatro La Banda Primitiva de Llíria los días 8, 9 y 10 de noviembre. Se trata de El Show de Tomas Brow, una obra escrita y producida por él mismo John. El musical está ambientado en los años 50  en la ciudad de Nueva York, la trama transcurre en una fábrica textil cuya jefa la Sra. Julia es una  mujer con mucho poder económico a la vez que arrogante y cruel, por lo  que  tiene a sus trabajadores en una situación precaria, con un salario muy bajo de solo cuatro dólares.

Un día llega a la ciudad el gran artista, Thomas  Brow para el estreno de un nuevo  musical en un nuevo salón de espectáculos que pronto va a abrir sus puertas. La gran noticia llega a la fábrica y   se va a celebrar un casting para poder actuar en compañía de Thomas Brow. Pero uno de los trabajadores se lo hace saber a la Sra. Julia  y esta hará todo lo posible para que no se celebre el espectáculo y no actúe en él ninguno de sus trabajadores.

John apartado durante dos años del mundo del cine y el espectáculo ha apostado por volver con este nuevo musical, donde él es el guionista y  director a  la vez que tiene un papel en el  mismo.  Este polifacético actor se formó en arte dramático, teatro musical y cine hasta finales de 2013, y ahí empezó su carrera como actor, formando parte del elenco de diversas películas y cortometrajes.  Ha sido el impulsor del Festival de Cortometrajes Castillo de Benissanó que se celebró durante cuatro años consecutivos. También es el creador y director de diversos cortos que han sido seleccionados para optar a los premios en los  festivales más prestigiosos de nuestro país.

 

 

Vuelves con un nuevo musical escrito y dirigido por ti en el que además tienes un papel. Cuéntanos como ha surgido este proyecto

 

Pues surge cuando fui al estreno de la película del GRAN SHOWMAN, me quedé tan maravillado, que decidí poner en marcha un proyecto nuevo, algo escrito y dirigido por mí, un musical muy entretenido y con una actuación muy coral por parte de todo el equipo, mucha música y mucho baile. El Show de Thomas Brow, ambientada en los años 50 de New York, una fábrica de moda y diseño esta en lo más alto, y prepara una colección nueva para la sociedad neoyorquina pero algo inesperado pasa, la marcha de uno de los empleados de la fábrica hace mover a todos los empleados a plantearse irse también y probar suerte en un casting que harán en la ciudad para la apertura de un nuevo teatro con unos números musicales. Comedia, amor y drama se reúne en este musical con canciones conocidas.

 

Has estado dos años desvinculado de este mundillo, ¿por qué te apartaste y qué te ha hecho volver?

Pues la verdad como en todas las cosas llega un punto que tienes que parar y descansar, fue una época de mi vida personal que tenía que hacerlo y pensar, pasados estos dos años, decidí retomar el musical en Llíria con mis alumnos y volver a los escenarios. Cuento  con un equipo fantástico y con personas que no estudiaron teatro musical, pero que están evolucionando a unos pasos agigantados y en el que están 100% comprometidos con el proyecto y por eso me hace tener mucha más ilusión en mi vuelta, es un proyecto muy arriesgado pero con ganas de sacarlo hacia delante.

“El motivo de dejar de celebrarse el Festival de Cortometrajes Castillo de Benissanó, fue el  económico”

 

Tu carrera como actor y director se remonta a hace algunos años, como fueron los inicios y que satisfacciones te ha aportado y por otra parte que problemas o muros te has encontrado

 

En 2009 empecé a estudiar interpretación y dos años más tarde cambie a teatro musical, en 2013 terminé de estudiar y aquí empezó todo el trabajo combinándolo también con mi trabajo diario en el mundo de la automoción, creo que me ha aportado muchas cosas buenas, personas que he conocido y que me han ayudado. Problemas como en todas las cosas también encontré, pero como son más las cosas buenas que me pasaron, casi ni recuerdo lo malo.

Sí que es cierto que en este mundillo  sin ningún tipo de agencia ni representante es muy complicado trabajar, por lo que yo decidí ser mi propio representante y buscarme el trabajo, por lo que yo mismo creo mis proyectos y los pongo en marcha, es la única dificultad  que tengo,  pero sé que todo esto dará su gran fruto.

 

 

 

Eres el creador del Festival de Cortometrajes Castillo de Benissanó que se realizó durante cuatro años. ¿Por qué que se ha dejado de celebrar?

Fueron unos años maravillosos y un gran proyecto que me dio a conocer y poder mostrar los cientos de trabajos de las productoras valencianas, y a los nuevos actores, además de dar a conocer mi pueblo Benissanó, en todo el país, ya que el último año fue el festival a nivel nacional.  El motivo de dejar de celebrarse fue el económico, ya que las cuatro ediciones las tuve que financiar yo de mi bolsillo, para que todo el mundo lo tengo claro, jamás recibí de parte del gobierno ninguna ayuda económica, solo la cesión de los locales para poder celebrar este festival, pero realmente la infraestructura que lleva este evento es muy alta y ya no pude financiarla más, confiaba que con el cambio de gobierno llegarían algunas ayudas económicas pero al final nos quedamos igual, por eso el último año ya decidí que sería el último. La política es muy complicada y desde mi punto de vista y mojándome son todos iguales, no suelo hablar de estos temas, pero es bueno que el pueblo y la sociedad lo sepan. Espero que algún día lleguen personas que verdaderamente apoyen este proyecto económicamente.

 

 

Ahora que ya has arrancado, ¿tienes más trabajos y proyectos entre manos?

Pues tengo como proyecto cuando termine el musical, poner en marcha una película producida por mí, y además una obra de teatro, dos proyectos muy ambiciosos de los que voy a invertir para sacarlos adelante, además también de grabar varios temas musicales y producir los videoclips. La película la produciremos en 2019 de la mano de mi amigo el director Miguel Ángel Mengo, será una película de terror y drama, un género poco tocado por mí, y seguramente utilizaremos alguna ciudad de Europa también para grabar. La obra de teatro es un proyecto que se llamará 12 meses 12 novios y contará la experiencia de una persona solitaria que vive engancha a las redes sociales y cada mes tiene una persona diferente, una historia contada bajo las experiencias de varias personas.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.