La Casa Bernal

La Casa Bernal

#redacción todoturia

todoturia
La Casa Bernal

Se encuentra en una de las principales vías de transito de La Pobla de Vallbona, en la calle Poeta Llorente. Actualmente propiedad del Ayuntamiento. Originariamente fue una villa romana, posteriormente se convirtió en una alquería árabe, una mansión cristiana,  una casa señorial de recreación y finalmente en un Caserón.

A partir del siglo XVII la propiedad pertenece a la familia Bernal, una familia acomodada con gran influencia militar y económica, tanto en Valencia como en la corte madrileña de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XII. Los Bernal eran caballeros cubiertos ante el Rey. La edificación estaba dedicada a casa solariega propia. En su fachada aparece el escudo con las armas de la familia Bernal.

Sobre  mediados del siglo XIX  está ocupada  por  Don José María Bernal Peris, teniente alcalde de Valencia y Caballero cubierto por Alfonso XIII. Estuvo casado con María Llorente Falcó, hija del poeta Don Teodoro Llorente, formando así unos de los matrimonios más importantes de la elite intelectual de Valencia.

José Mª Bernal encargó en 1907 la reforma del salón, al arquitecto modernista Manuel Cortina, el cual dentro de los interesantes acabados de estilo medievalista, diseñó esta estancia que incluía el hogar de una chimenea de la que se conserva el plano original.

Los elementos ornamentales de su fachada, dejan huella de  su carácter clasicista de principios del siglo XX, el almohadilladlo, los escudos de piedra, los estucados simulando un muro de mampostería, las grandes rejas y los portales sencillos, los cuales contrastan con la puerta de la C/ Colón, puerta por donde entraban los señores cuando venían con el coche de caballos, mucho más decorada.

Durante este periodo la casa vivió una época esplendorosa, sus salones acogían grandes tertulias sociales, culturales y políticas, a las que acudían renombrados hombres de todo el país. Esto duró hasta la llegada de la Guerra Civil en 1936, durante los tres años que duró la guerra, la casa fue requisada a sus propietarios y dedicada al comité local del Frente Popular.

En la actualidad  la Casa de Bernal esta catálogada como bien de Relevancia Local, dentro del catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Término municipal. Cuenta con una superficie  aproximada del 460m2.

 

Deja un comentario