Laura Grande: periodista de raza, fue rostro estrella de Canal 9

Laura Grande:

 “Nunca olvidaré el día que leí el famoso correo que te comunicaba si estabas dentro o fuera”

#Maribel Monzó

periodista canal 9
Laura Grande

Rezuma vitalidad por los cuatro costados. Un terremoto de mujer que por donde pasa no deja indiferente. Una apasionada de la comunicación que ha conseguido hacer de ello su profesión. Nacida en Bétera (Valencia) su debut periodístico fue en RTVV en diciembre de 2006. Por entonces Laura era una joven estudiante de periodismo con ganas de comerse el mundo. Comenzó como presentadora del programa informativo cultural “La Revista” el cual se convirtió en verano en “A la fresca” que hacía un recorrido por toda la Comunidad Valenciana.

Esta mujer fue uno de los rostros más populares de Canal 9 durante más de siete años.  En este canal condujo programas de moda como “Valencia Fashion Week” en punt 2. Presentadora y redactora de programas especiales en Fallas y Fogueres, también nos acompañó en las campanadas del 2010 y 2011. Pero su gran salto le llegó como presentadora  del  programa vespertino “En Connexiò”, del que tomó el relevo a Clara Castellò, magazine informativo que condujo  hasta que le llegó el ERE de Canal 9.

Esta trabajadora incansable paralelamente ha presentado y elaborado guiones para infinidad de eventos sociales, culturales, deportivos, empresariales e institucionales. Así como ejercer de  conductora en certámenes musicales, premios, desfiles de moda y conferencias dentro del panorama nacional. Como muestra podemos nombrar “THE SUB” HEINEKEN España en Madrid, premios “La lluna, Nit de la publicitat valenciana”, presentación web del VALENCIA CF, vuelta ciclista a España en Valencia, y un largo etc.

Durante el verano de 2015, Grande condujo en Levante TV el programa de entretenimiento “La Mar Salà” de emisión diaria en la temporada estival.

Ha producido, presentado y dirigido el programa de entrevistas “#Alogrande”. Se trata de un formato donde Laura conversa durante unos minutos con personajes relevantes del mundo de la cultura, la política, el arte o el deporte. Se emitía en Levante Tv e Información tv, se acabó la temporada el pasado mayo.

-Todoturia- ¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser periodista?

Laura Grande-Cuando acabé COU no sabía que carrera estudiar y me decanté por Turismo. El segundo año de carrera me di cuenta que  eso no era lo mío y lo dejé. Los estudios siempre los he combinado con el deporte, practico aerobic desde que tenía 11 años, y fue el deporte quién me llevó por primera vez a la televisión. Mi profesor de aerobic, ese mismo año, me dijo que había un casting para un programa deportivo en Canal 9, me presenté y me cogieron. Ese primer día de grabaciones me fascinó. Me atrapó: el ambiente, el trabajo en equipo, los técnicos, las maquilladoras… Tuve claro que el mundo audiovisual era mi mundo y me matriculé en Periodismo.

-Tu debut fue en Canal 9 siendo muy joven ¿Cómo recuerdas esa época?

¡A los 26 años recién cumplidos! Debuté como periodista y presentadora el día de mi cumpleaños, imagínate qué alegría. Aquella época fue mágica y dura. El comienzo fue duro porque yo nunca había presentado nada y en esta profesión nadie te enseña. Se aprende con la práctica, observándote y corrigiéndote.

Yo empecé haciendo prácticas en noviembre al comienzo de quinto de carrera  curiosamente en el programa de Canal 9, “En Connexió”  y a las dos semanas hice un casting para presentar “A la fresca”. Nunca imaginé que me fueran a coger, no tenía ninguna experiencia, acababa de empezar las prácticas… pero me eligieron y no hubo más remedio que trabajar duro, aprender y disfrutar. Lo bueno es que me apasionaba lo que hacía y nunca tuve miedo a las cámaras.    

-En el momento del cierre de RTVV, eras allí uno de los rostros estrella del momento ¿Cómo se vivió ese momento y particularmente tú, ya que este Canal 9 fue tu maestro?

(Respira) Nunca olvidaré el día que leí el famoso correo que te comunicaba si estabas dentro o fuera. A los pocos instantes en mis redes sociales colgué la canción de “Sobreviviré” de Mónica Naranjo, quedaba claro que yo no me quedaba. No entendía porqué unos sí y otros no, algunos estaba claro, pero hubieron casos que no se sabía cuál era el criterio de elección. Me alegra haber salido en el primer ERE, todo se veía diferente desde fuera.

Del cierre no me enteré hasta las 9 de la mañana y lo prefiero así, periodísticamente fue un día histórico para aquellos que lo vivieron en directo pero para los profesionales del sector audiovisual valenciano y trabajadores de Canal 9 fue uno de los día más tristes de su vida. Yo no daba crédito, se lo cargaron todo de la noche a la mañana de una forma muy cruel.

-En los años que llevas como profesional de la comunicación ¿Cuál es el principal obstáculo con el que se encuentra un periodista?

Ahora mismo somos muchos, hay muy poco trabajo y está poco reconocido (económicamente hablando). Pero las oportunidades existen, aquí o fuera. Si te gusta tu profesión y quieres dedicarte a ello toda la vida tienes que luchar por conseguirlo.

“La comunidad valenciana está muerta profesionalmente y totalmente desinformada”

-En esta profesión ¿Qué piensas  tú que es fundamental para llegar a ser un buen profesional? 

Como presentadora pienso que para ponerte delante de una cámara, primero te tiene que gustar, porque si te asusta, te llega a bloquear y te impide llegar al espectador que es de lo que se trata. Hay que trabajar, preparase y documentarse mucho porque en directo nunca sabes lo que te puede ocurrir. Y finalmente disfrutar, porque si tú lo haces el que te ve también lo hará.

-Hasta el momento ¿Qué es lo más bonito que te ha dejado esta profesión?

Siempre lo digo y siempre lo diré: conocer a gente admirable y maravillosa, delante y detrás de las cámaras. Y lo mejor es que en esta profesión nunca dejas de aprender.

-¿Cómo ves el panorama periodístico en estos momentos?

Pues espero y deseo que se abra ya la nueva televisión autonómica porque está Comunidad está muerta profesionalmente y totalmente desinformada. Aún así yo no he parado, soy de las que vive el presente y lucha por el futuro, no piensa en él. Espero seguir comunicando y ejerciendo mi profesión que es lo que realmente me apasiona y que el sector audiovisual valenciano vuelva a tener la vida que se merece porque en la Comunidad Valenciana hay mucho talento.

 

-¿Qué consejo le darías a un joven que quiera ser periodista?

Le diría que lea y aprenda todo lo que pueda, que conozca el medio haciendo prácticas y que si le gusta esta profesión, que se esfuerce por conseguir su sueño y no se rinda. 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.