Lola Moltó y Paula Braguinsky, de tal palo tal astilla

Lola Moltó:

“La ilusión de mi vida es trabajar con mi hija Paula”

Lola Moltó
#Maribel Monzó

Lola Moltó siempre será para todos los valencianos, Dora, el personaje que la lanzó al estrellato en la conocida serie de producción valenciana L´Alqueria Blanca, que permaneció  en antena desde septiembre de 2007 hasta noviembre de 2013, cuando la televisión autonómica  cerró sus puertas.

Rebosa vida y alegría por los cuatro costados, actriz consagrada con una larga trayectoria a sus espaldas, tanto en teatro, televisión, como cine.

Terminó la carrera de Magisterio, pero afloró su vena artística que siempre ha llevado dentro y comenzó los estudios de arte dramático.

Fue ahí cuando tuvo muy claro que su vida iba a transcurrir subida  a un escenario. Mujer valiente y trabajadora incansable, ha sabido ganarse su sitio en la industria cultural valenciana.

Me reúno con Lola  y su hija Paula, que está siguiendo sus pasos en la profesión de actriz. Existe una gran complicidad entre ellas que salta a la vista, me reciben con mucho cariño.

 

Ahora mismo llevas tres obras de teatro al mismo tiempo cuéntanos un poco sobre ellas.  

Estoy sobre todo con “Pels pèls” que es la más importante, es una  coproducción con el  teatro Olympia. Realmente es  la que más se está representando de las tres,  estuvimos dos temporadas en el teatro  Talia y seguramente volvamos otra vez el próximo junio, digamos que  es  la que económicamente sustenta todo. Luego también llevo “Si jo fòra rica” con Victoria Salvador que es de Llíria, excelente actriz y compañera,  con esta función  iremos a la sala Off en diciembre.  Y la tercera es “Assumpció”, que trata  sobre una señora, así como yo de 50 años, que está  pasando por una crisis en su vida, empieza con mucha risa pero acaba por hacer  reflexionar sobre cositas que nos pasan a todas y hay que visualizar también, con esta obra iremos en enero a la Carme teatre. Parece mucho tres a la vez,  pero hay que tener que en cuenta que no es todos los días.

La familia es el título de la última película que hiciste, háblanos de cómo ha ido.

Es una película que hago con Giovanna Rives, que es una increíble  directora valenciana, la película está hecha en valenciano y  blanco y negro, cosa que  supone un merito  para su distribución. El papel que  yo hago es el de la mujer de un hombre que empieza a tener Alzhéimer, trata sobre  el proceso de cómo se vive esta situación,  es un tema que está ahí, que   pasa en muchas familias y seguirá pasando. Luego hay otra película “El sueño de las lagartijas”, que se estrenó en Valéncia y tengo otra por estrenar que se titula “Visca la vida”, con el hijo de García Berlanga, muy cómica. Otro título que está ahí es  “El desentierro” en la que tengo un pequeño papel,  también de humor y creo que va a ser un éxito.

¿Cómo y cuándo descubriste tu vocación de actriz?

Descubro esta vocación  casi por casualidad, pero luego empiezo a pensar y me doy cuenta que siempre he estado conectada con todo esto, me acuerdo que de pequeña  siempre estaba bailando, cantando, tenía muchas ganas de estar en el escenario y hacer cosas.  Estudié magisterio y cuando me  quedé en un inpas que no sabía qué hacer se dio la casualidad de coincidir con una amiga que se iba a presentar a una prueba en la Escuela de Arte Dramático  y me fui con ella, me aceptaron y  a partir de  ahí empecé a formarme  y fue  en el segundo año de arte dramático cuando me doy cuenta  que esto es lo que quiero que sea mi profesión.  Tengo la fortuna de trabajar en lo que me gusta, es una gran suerte, vamos viviendo como podemos de esto, pero yo no lo cambiaría por nada.

 

 

¿Qué te gusta más hacer cine, televisión o teatro?

El teatro me da el calor del público, la inmediatez, yo me quedaría con el teatro siempre, es una gran energía lo que me aporta, me carga las pilas, es un gran subidón, cuando acabamos  nos entra  un poco el  “mono” de esto. Del  cine me gusta después de acabar el trabajo el  verme, y más ahora que he conseguido tener una relajación con esto, es trabajar sin tensiones y lo estoy disfrutando mucho. Y  la televisión te da sobre todo bagaje, es muy inmediata, te da rapidez de pensamiento, es resolver las cosas para ya.  Pero me quedo siempre con el teatro, el contacto con el público y  los compañeros, eso no tiene precio, es magia.

Tu salto al reconocimiento y consagración como actriz lo diste en tu papel de Dora,  en l´Alqueria Blanca, ¿cómo lo viviste y cómo te eligieron para el papel?

Esta fue la primera vez que me dieron un papel sin hacer un casting previo, mi representante me aviso para que fuera a Alicante a probarme el vestuario y hacer la primera lectura y me dijo: “ya estás elegida”. Fue una maravilla vivir esta experiencia, nunca estaré lo suficientemente agradecida por este papel. Fue increíble en todos los sentidos, personal, profesional y económico, yo solía decir con L´Alqueria nos ha tocado la lotería. Ha quedado un buen sabor en toda la gente, a  los telespectadores, a lo largo de las temporadas que estuvo en emisión les pasaban cosas personales suyas, tanto  buenas como malas, y identificarse con la serie les trae recuerdos,  ayer concretamente se me acercó un chico para hacerse una foto conmigo y me contaba los recuerdos que les traía a su madre y a su hermana cuando se reunían para ver la serie y lo significaba para ellas.

¿Cómo fue el fin de l´Alqueria blanca cuando cerró la televisión autonómica?

Fue una tragedia yo ese día iba monísima,  con una traje rojo de Miquel Suay, íbamos a salir con coches de época hasta el teatro Principal, para la presentación del  primer capítulo de la nueva temporada, y entonces nos dicen que se había  cerrado Canal 9, no nos  los pidamos creer, estuvimos esperando a ver si por lo menos se podía emitir el primer capítulo, pero nada,  había policía  y nos dijeron que no nos iban a dejar entrar. Compañeros míos se fueron a la Genaralitat, yo no puede ir por los tacones que llevaba (risas),  además  el vestido no era mío y tenía miedo por si le pasaba algo  y me fui  a casa, fue un golpe,  de repente te quedas sin nada, ¡no me lo podía creer!. Era todo para mí, la profesión, la economía, etc.  fue una gran tragedia no lo esperábamos nadie.

 

Con la nueva apertura de la televisión valenciana, crees que los artistas vais a tener  más oportunidades, ¿te gustaría participar en una serie como lo fue l´Alqueria Blanca?.

Se esta haciendo la Vall ya se ha hecho la Mostra, que es una gran oportunidad para saber lo que se está haciendo en el terreno audiovisual, yo creo que va a dar un empuje a València. Nos tenemos que poner las pilas, ahora se están haciendo unas series muy de cine, hay grandísimos actores a nivel nacional que están haciendo este formato. Va a ser muy positivo en general, L´Alquería Blanca no vuelve, eso  se ha comentado ya, pero nunca se sabe, igual  hacen algún recordatorio. Tengo  alguna cosa por ahí y espero que pronto me podáis ver en Àpunt.

 

Has tenido  una pareja que trabaja en lo mismo y además ahora se ha sumado tu hija, ¿cómo se lleva eso, es positivo o no tanto?

Siempre ha sido muy positivo el dedicarse a lo mismo,  nos ha dado la oportunidad de entendernos y apoyarnos en esos momentos que te da algún bajoncillo, cuando acabas una cosa como siempre das el cien por cien a nivel emocional, físico y  personal,  hay como una pequeña muerte y la otra persona te entiende,  también  cuando se está  preparando algo y entra esa crisis, nos entendemos. El balance ha sido muy positivo, y que mi hija se haya sumado a esta profesión me parece maravilloso, yo la veo muy bien y estoy segura que va a llegar a ser muy buena actriz, la apoyo para que este siempre aprendiendo.

Como vislumbras tu futuro, con ganas de trabajar a tope como hasta ahora o estas pensando en reducir el ritmo.

El futuro nunca se sabe y  a veces es gris, pero espero que lo que tengo ahí de contratos para firmar se logren, las obras de teatro que llevo aun les veo larga vida. Y À punt creo me va a  dar  nuevas oportunidades.

¿Qué nuevos proyectos llevas entre manos?

Hay una cosa pendiente de firmar, que si sale bien trabajaré con mi hija Paula, que es la ilusión de mi vida, también hay un proyecto de teatro juntas las dos, deseo trabajar con ella, ese es mi mejor proyecto de futuro y creo que irán saliendo cositas. Siempre que digo me lo dejaría.. sale algo nuevo.

 

 

Paula Braguinsky:

“Mi madre para mí es un referente”

Paula Braguinsky
#Maribel Monzó

Hija de Lola Moltó, reconocida actriz valenciana y Diego Braguinsky, actor y periodista que fue rostro estrella en Canal Nou.

De casta le viene al galgo y  con tan  solo 24 años, ha finalizado sus estudios de arte dramático  y ha participado ya  en diversas películas y obras de teatro.

También  ha estudiado música en el conservatorio, toca la guitarra,  y se ha aplicado en diversas disciplinas como el baile contemporáneo, el hip hop o la acrobacia. Una gran preparación que continua sin parar para alcanzar su gran sueño, el llegar a ser una gran actriz.

Ansiosa de poder subirse a un escenario con su madre a la que admira profundamente,  llevan ya entre manos algún que otro proyecto para que este deseo de ambas se convierta en realidad.

 

 

De tal palo tal astilla eso es evidente, ¿supiste ya desde pequeña  que querías seguir los pasos de tus padres?

La verdad es que cuando era pequeña no quería ser actriz. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el arte, pero como mis padres eran actores supongo que yo no quería. Poco a poco me fui dando cuenta de que era realmente lo mío y que, seguramente, iba a ser feliz toda mi vida trabajando de algo que realmente me apasiona.

 

Tan joven y ya has intervenido en  varias películas y obras de teatro, ¿en qué te gustaría desarrollarte más?

Me encanta cualquier disciplina. Para mí un buen actor es el que es bueno en todos los ámbitos y a mí me encantaría ser una muy buena actriz. Disfruto siempre de actuar.

 

Ahora mismo,  ¿qué estás haciendo?

Ahora estoy de ayudante de dirección del nuevo proyecto (Plagi) de la compañía Ornitotincs, en Navidad volvemos al Micalet con “Nadal en casa dels Cupiello” y actuando en el musical “Peter Pan contra el Youtuber” de la cia. Ornitorincs.

 

¿Te gustaría trabajar con tu madre?

Me encantaría trabajar con  mi madre. Para mí es un referente, es una grandísima actriz y me encantaría disfrutar de su profesionalidad en escena.

 

 

Interpretas, tocas la guitarra, cantas y bailas, ¿en que actividad te sientes mejor?.

Me gusta mucho, como he dicho antes, cualquier disciplina artística. Obviamente donde mejor me siento es actuando, pero cantar es algo que me llena muchísimo y poder acompañarme con la guitarra ayuda también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.