Los Buñuelos

Los Buñuelos

#redacción todoturia

Valencia y  sus poblaciones ya huelen a pólvora,  en cada rincón nos encontramos con un monumento, una banda de música y un ambiente festivo que lo inunda todo. Con el mes de marzo llegan las Fallas y con ellas una tradición gastronómica que se remonta al siglo XIX: los buñuelos.

La receta de los buñuelos  ha ido pasando de mano en mano generación tras generación y es en la actualidad cuando todavía se mantiene intacta la manera original de elaborarlos. Parece increíble que con pocos ingredientes y tan básicos y naturales como levadura, harina, agua y un poquito de sal se obtenga un producto tan crujiente y dulce. Sólo basta con coger una bola de masa en una mano, pisarla con el dedo pulgar para crear su típico agujero central, dejarlo caer sobre el aceite bien caliente y freírlo durante aproximadamente medio minuto.

Los originarios buñuelos dieron paso con los años a otras variedades como el de calabaza, que se empezó a utilizar por los campesinos en las zonas de huerta para aprovechar el producto de temporada. Éstos últimos son los más demandados aunque en la actualidad podemos encontrarlos de numerosos sabores como los de boniato, vainilla, higo e incluso de horchata. Pero teniendo en cuenta que estamos hablando de un producto tan típicamente valenciano, los buñuelos de naranja no podían faltar y cuentan a día de hoy con una fiel clientela. El ácido cítrico de esta fruta ayuda a repeler el aceite, consiguiendo un buñuelo un poco más ligero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.