Los resfriados

 

Ya están aquí los resfriados

#redacción todoturia

 

Con  los cambios de temperatura que trae la llegada de la nueva estación  parece inevitable resfriarse.

 

Las estadísticas indican que todos cogeremos un resfriado al menos una vez al año y que los niños suelen coger entre cinco y ocho anuales.

El resfriado es una infección causada por un virus y son más de 200 los diferentes virus que pueden provocar el resfriado, el rinovirus es el más habitual, por lo que para evitar caer en esta, podemos tomar algunas medidas de precaución que aconsejan los especialistas.

 

Evitar el contacto con la bacteria

Algunas medidas de higiene, evitar el contacto directo con las personas que padecen esta enfermedad o tomar algunas precauciones si estamos en contacto con ellos.

En los sitios públicos no podemos evitar el contacto con las bacterias porque desconocemos que están. Así algunas medidas de precaución:

Lavarse las manos a menudo

Usar toallas desechables o secadores por aire

Evitar los espacios pequeños con mucha gente, como pueden ser los ascensores

Evitar tocar objetos que los toca mucha gente como son las barandillas de la escaleras o las cintas de las escaleras mecánicas, los carritos de la compra, los pomos de las puertas, las barras en los autobuses y transportes públicos.

Evitar ponerse las manos en la boca y los ojos cuando se ha estado en sitios públicos antes de lavárselas

Si estamos cerca de un enfermo procurar que usar mascarilla, o evitar estar cerca de cuando se tose o suena. Siempre que sea posible toser en un pañuelo desechable

Los glóbulos que se desprenden son una de las principales vías de transmisión, por lo que simplemente hay que evitar el contacto.

Reforzar el organismo

El contacto con los gérmenes es inevitable la mayoría de las veces, es por ello que para evitar contagiarse hemos de tener el sistema inmunitario lo suficiente activo para combatir las bacterias.

Tener unos hábitos de vida suficientemente sanos, haciendo ejercicio habitual y alimentándose correctamente, los alimentos frescos nos aportaran vitaminas y enzimas digestivas.

No exponerse a fríos excesivos, ir abrigado suficientemente, tanto en el cuerpo como en las extremidades.

Evitar la humedad exagerada, por ejemplo el sudor después de un ejercicio físico si después se expone al frio, es muy probable que acabe con un resfriado.

Así lo que siempre cuentan las abuelas, que si pasamos frío, nos resfriamos.

Es por ello que uno de los motivos que los niños suelen coger más resfriados es por no tienen el sistema inmunológico totalmente desarrollado o están más en contacto con otros niños y las bacterias.

La vitamina C siempre se ha tomado para evitar los resfriados, algunos médicos dicen que no sirve para ello, aunque desde luego es altamente antioxidante, por lo que la podríamos clisificar para mejorar los síntomas del resfriado, más que para prevenir.

Aunque los estudios de científicos en Islandia aconsejan tomar vitamina C en las personas que están más expuestas al frío, con ello se consigue coger menos resfriados diarios, parece que las teorías populares siempre tienen alguna base.

Los Flavonoides son potentes y antioxidantes naturales que actúan protegiendo las células corporales del potencial daño causado por los radicales libres. Los Flavonoides pueden encontrarse en algunos de los alimentos diarios como las frutas y los vegetales

La importancia de un tipo de flavonoide: el antocianos, y este es nuestro especial interés. Estos se encuentran en los pigmentos púrpuras, azul oscuro y frutos rojos como los black elderberry. Es la actividad de los pigmentos antocianos que contienen los black elderberry lo que dan su potente acción antioxidante

Probióticos y Prebióticos

Cuando hablamos de probióticos o prebióticos estamos hablando de estimular o mejorar la flora intestinal. Son en definitiva bacterias beneficiosas que tenemos en el organismo, principalmente en el sistema digestivo, que entran en competencia con las bacterias que nos provocaran esta infección o resfriado.

Los probióticos son las conocidas bacterias que va a repoblar el sistema digestivo y son beneficiosas para la salud en general y mejorara la función del sistema inmunitario. Son los conocidos lactobacilos, bifidus, en general bifidobacterias.

Los prebióticos, son otros componentes que ayudaran la formación de probióticos por el propio organismo como pueden ser los fructooligosacaridos, la inulina o la lactulosa, generalmente cuando compramos un complejo con probióticos suelen llevar también algún prebiótico.

Algunas marcas los elaboran como masticables para que los niños los puedan tomar más fácilmente.

Estos son imprescindibles cuando el organismo y su sistema inmunitario está más débil, como después de una importante toma de antibióticos o una convalecencia de otra enfermedad.

Jalea Real

Todos conocemos las propiedades estimuladoras del sistema inmunitario de la jalea real. De hecho, la abeja reina estará toda la vida alimentándose de Jalea real por la cantidad de sustancias beneficiosas que tiene como reconstituyente del organismo y estimulador de energía.

Es por ello que la abeja reina vive tantos años y tan llena de energía.

 

Algunos consejos cuando estamos resfriados

Cuando estamos resfriados, lo ideal es tratar los síntomas. Tos, fiebre, dolor y rinitis o mucosidad. Como ya hemos dicho  se trata de un virus, por lo que no es útil tomar antibióticos sino hay complicaciones relacionadas con el resfriado.

Ya que sino hay complicaciones, la duración del mismo será de aproximadamente siete días o más, si el sistema inmunitario esta fuerte, la duración del mismo será más corta, en inmunodeprimidos será más larga.

Para ello, si hay fiebre, recomiendo antitérmicos, como el paracetamol o el ibuprofeno. La aspirina también es uno de los productos de elección, aunque hay que evitar darla a niños hasta los doce años.

Para los síntomas hay diferentes productos con distintas combinaciones.Generalmente suele combinarse un antitérmico con antihistamínicos para disminuir la rinitis, anti-tusivos y algunos llevan, igualmente, algo de cafeína y vitamina C para disminuir la sensación de cansancio que da estar resfriado.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.