Losino: Voz y alma mater del desaparecido grupo “Maldita la hora”

Losino:

“Este disco ha podido ver la luz gracias a la gente que ha apostado por la música”

Portada del disco “De espaldas a la ciudad”

#Maribel Monzó

Vicente Silvestre (Losino), elianero de pura cepa,  cantante y compositor. Este 2017 ha visto la luz su primer disco en solitario “De espaldas a la ciudad”. Nació en el 74, con cuarenta y pocos ha vuelto a la música con más fuerza que nunca y con  la madurez y la experiencia que dan los años. Un hombre con aspecto  de eterno adolescente, rebelde y sensible a la vez. Desde pequeño tuvo muy claro que la música lo iba a acompañar durante toda su vida.

Voz y alma mater del grupo  “Maldita la hora”. Formación musical que  debutó a finales de los 90. Apadrinados por Carlos Goñi (Revolver).  En su discográfica, Nena Records, editaron dos discos. El primero  aparece en  el año 2000, con el mismo nombre que el grupo. Este disco contó con un buen apoyo promocional y obtuvo una excelente repercusión. En su segundo disco,  “Entre tanta gente” (2001), Carlos Goñi intervino en  uno de  sus temas, “Esta noche a tus pies”.

El grupo se deshizo, y después de unos años de ausencia y sin poder desligarse nunca de la música, Vicente vuelve a estar en pie de guerra. El se define como un “autodidacta”,  ha aprendido música de oído y es  el creador de todos sus temas. Ahora con fuerzas renovadas,  apuesta de nuevo por lo que es su vida.

 

 

En marzo vio la luz tu primer disco en solitario “De espaldas a la ciudad”, ¿cuéntanos como está yendo y como fue el proceso para que pudiera ser viable?

El proceso fue bastante largo. Surgió a raíz de que nos volviéramos a encontrar dos de los componentes de “Maldita la hora”,  después de trece años. Grabamos una serie de maquetas y a partir de eso  dimos el paso. Contactamos con  el productor musical , Candy Caramelo, en Madrid, para editar el disco,  y nos pusimos manos a la obra.  En un principio nos íbamos a llamar “Asilvestrados”, que viene de mi apellido Silvestre,  para darle un juego de palabras, ya que éramos dos. Pero por circunstancias me quedé yo solo con el proyecto, así que,  siendo que las composiciones son mías,  decidí ponerle  el nombre de mi apodo familiar, “Losino”,  así es como me conocen en mi pueblo. Ha sido  una aventura muy complicada y más en mi caso,  que siempre he estado con bandas. Ha sido difícil buscarme la vida para encontrar  músicos y todo lo que eso conlleva. Ahora  he conseguido hacer una buena banda.  La presentación del disco se hizo en el fanc,  en el mes de abril. También en el mismo mes, tocamos en la sala “El Loco” en Valencia. En  L´Eliana hicimos algún que otro festival, como “Estiu a la Torre”.  La verdad, no he parado de hacer cosas, pero este sector está bastante mal y hay que luchar mucho.

 

 

 

Has recurrido al crowdfunding para poder realizar este proyecto. ¿Cómo ha sido la aceptación?

Sí, sin ello no se habría podido editar el disco, ha salido íntegramente de la recaudación del crowdfunding y  de un concierto previo que se hizo a beneficio de los enfermos de ELA en L´Eliana, al cual se destinaba un euro de cada entrada,  y  también de alguna rifa que  se realizó,  organizada por mi hermana que siempre  me ha ayudado mucho. En definitiva el disco ha podido ver la luz,  gracias a la gente que ha apostado por la música. Hoy en día es la única manera de poder contar con un soporte económico para que un proyecto llegue a buen puerto.

“Estuve cuatro años sin tocar la guitarra, no tenía ganas de nada”

 

Tu salto al terreno profesional en la música lo das con el grupo “Maldita la hora”.  Tuvisteis el apoyo de Carlos Goñi y conseguisteis haceros un hueco en el terreno musical. ¿Cómo se fraguó la creación del grupo?

Pues todo comenzó en el año 96, grabamos una maqueta para presentarla a un concurso en los 40 principales y ganamos. Nosotros éramos un grupo de chavales, dos de L´Eliana y el resto de por aquí cerca, todos de la comarca Camp de Túria.  Compartíamos afición por  la música y nos juntábamos para tocar. Todo fue muy precipitado, la maqueta para el concurso se preparó en día y medio, la presentamos  y ganamos. No teníamos ni nombre, entre todos decidimos bautizar el grupo con el nombre de “Maldita la hora”.

Le hicimos llegar la maqueta a Carlos Goñi (Revolver), que estaba montando un sello en aquella época, que se llamaba Nena Records y que daba la casualidad que estaba buscando grupos. Le dimos la maqueta a mediodía y por la tarde ya nos llamó. En aquella época el panorama musical estaba un poco mejor que ahora. Nos pilló muy jóvenes y la verdad, no lo esperábamos. Para nosotros era  como un juego, ensayábamos todos los días y nos divertíamos mucho. Firmamos para tres discos, el primero salió en el 2000, que se llamó como el grupo,  y es el que más repercusión tuvo. Estuvimos haciendo giras   a nivel nacional. En el 2001, se editó el segundo,  “Entre tanta gente”, en el que  Carlos Goñi, hizo una participación en una de las canciones, “Esta noche a mis pies”. Vendimos 9.000 copias, que está muy bien, ahora es muy difícil alcanzar esa cifra. El sello se cerró y   el grupo decidimos tomar caminos diferentes.

Dos de los formábamos el grupo “Maldita la hora”  volvimos con el nombre de “La mala hora”. Firmamos con el primer sello discográfico  de venta online en València, Music Line, que era propiedad de Nacho Mañó, componente del grupo  Presuntos Implicados, pero tampoco funcionó. Era algo novedoso entonces, ahora este tipo de  plataforma  sí que da buenos resultados.

Me desanimé y decidí dejar la música, me dediqué  a trabajar en otras cosas.   Estuve unos años apartado,  hasta que  hace unos cuatro   decidí volver y  fue el momento cuando nos reunimos el  grupo. Después del parón, estuve más de cuatro años sin coger la guitarra, no tenía ganas de nada. Pero al final siempre sale el gusanillo y las musas llegaron y volví a componer. He rescatado algunas composiciones que se habían quedado ahí guardadas, pero la mayoría son nuevas. La música siempre está ahí latente y es inevitable que salga. Ahora mismo soy Losino, en solitario, pero llevo conmigo una banda de cinco músicos. Según donde toquemos vamos todos o parte de ellos. Hay muchos locales en los que solo puedes tocar en acústico. Incluso a veces voy yo solo con mi guitarra.

“ He vuelto en el momento justo, ahora tengo la madurez musical”

 

Naciste en L´Eliana y sigues en tu pueblo natal, ¿no has pensado desplazarte a Madrid  para tener más posibilidades en tu carrera musical?

Si he nacido y he vivido siempre en L´Eliana,  y aquí sigo. Lo de irme fuera, creo que ya se me ha pasado el momento,  tengo un niño pequeño de 21 meses, y tengo que compaginar el trabajo en otra cosa  y la  música, voy a salto de mata. En su día si me lo planteé pero no lo hice, quizás por falta de valentía o dejadez, creo que me rendí muy pronto. Desde luego en València es difícil, te tienes que irte a Madrid. Poca gente en este mundo se puede dedicar en exclusiva, la mayoría de grupos que ves en festivales, tienen su trabajo entresemana y el fin de semana actúan. El panorama musical esta así, ahora mismo. Ojalá pudiese dedicarme por completo a la música. Creo que he vuelto a esto en su justo momento, ahora que tengo la  madurez musical.

Cuando descubres esa  afición por cantar y componer

Pues desde pequeño lo supe.  Aparte de mi madre, que si le gustaba cantar, no procedo de una familia musical. Lo mío era cantar y bailar, pero en un  comienzo  más bailar. Iba a concursos de imitación, bailaba  en Las  Fallas, en fin,  me presentaba a todo. De hecho con 14 años me presenté a una prueba para bailar que se organizaba en València, y cuando vi que eran todo chicas, me dije: “yo ya no vuelvo más”.  A partir de  los 16 ya me puse a componer y escribir y me decanté por cantar.  Empecé como bajista y formé un grupo antes de irme a la mili. A partir de mi vuelta de la mili,   en el año 95, decidí que la música era lo mío.

En que estilo te defines y cuáles son tus figuras musicales

Mi ídolo es Joaquín Sabina. En general me gusta más la música nacional, Quique González, Iván Ferreiro.  De los ochenta, Radio Futura y ese estilo.  Yo me ubico,  ahora mismo, en el pop-rock,  “Maldita la hora”era un rock latino, pues es lo que se llevaba en la época.

“Pienso que OT hizo daño al panorama musical”

 

No has pensado el presentarte a algún concurso tipo OT

No lo pienso para nada. De hecho, pienso que OT  hizo daño al panorama musical, su primera edición en el 2000, coincidió cuando yo estaba en “Maldita la hora”. Nuestro disco estaba en el fanc y también en Carrefour y veías que los stands estaban copados con Operación Triunfo,  y los demás a la cola. También pienso que en este tipo de concursos buscan vozarrones y ese no es mi caso, yo soy un cantautor. Prefiero seguir como estoy, me gusta hacer mis canciones. Pero tampoco cierro ninguna ventana.

 

Como te ves dentro de unos años, quieres seguir en este mundo

Pues me veo siguiendo como estoy ahora, luchando por tener mi puesto. Compaginando trabajo entresemana y los fines de semana actuando. Tengo una agencia que me busca donde actuar,  pero también muevo hilos por mi cuenta. No es fácil, intentamos entrar en festivales y  actuar  en locales. Conozco otros grupos y nos apoyamos unos a otros. En definitiva, lucho por estar aquí. En mi caso, yo no estudié solfeo ni he dado clases de canto. Soy un autodidacta total, aprendí a tocar la guitarra fijándome en los compañeros y preguntándoles siempre. No me he formado, ha sido todo por mi cuenta. Los que tocan conmigo son músicos de carrera. Yo grabo las canciones, con el móvil mismo, las presento y ya las arreglamos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.