María Abradelo: una de las artistas más polifacéticas de nuestro país

María Abradelo:
“Jamás quise ser artista”

#Maribel Monzó

María Abardelo
María Abradelo

María Abradelo, nace en Madrid, mujer dinámica y polifacética, con una amplia trayectoria artística a largo y ancho de este país, porque ya de casta le viene al galgo, hija de una cantante y un jefe de programación de RTVE. Los platós de televisión han sido siempre su segunda casa, además de hacer tele, María ha dirigido y locutado en radio.
Su andadura como artista comienza en 1991 en Canal Sur, junto a su hermana Romy Abradelo, con el programa Pa que veas. Rápidamente, Chicho Ibáñez Serrador, le echa el ojo y como otras grandes artistas de nuestro país, es fichada como azafata durante tres etapas, para el programa 1,2,3…responda otra vez.
Enumerar todos y cada uno de los canales televisivos donde María ha colaborado seria una lista interminable, cabe destacar su paso por Tele 5 en 1993, con el programa Ven a cantar y en los espacios como La batalla de las estrellas y Campeones de la playa, en 1994.
También es acogida por Antena 3 TV y como actriz, interviene en las serie Hermanos de leche.
De su paso por TVE nos queda su participación en la serie Carmen y familia o la revista de José Luis Moreno. También ha intervenido junto a Loreto Valverde y Jesús Cisneros en espectáculos como Cinco minutos nada más. En 1999 también en TVE, presenta el programa de humor A toda risa.
Destacar que esta mujer ha trabajado con grandes profesionales de la talla de José Luis Moreno, Valerio Lazarov, Manolo Summers y Pepe Navarro, en Esta noche cruzamos el Mississippi.
Es en 1996 cuando un casting hizo que el camino profesional de Abradelo se cruzara con el de Canal 9. Canta Canta alcanzó una cifra insólita, rozaba los 350.000 espectadores, para un programa nuevo y para una veinteañera que acabada de aterrizar en dicho canal. Le siguió el programa infantil Babalà y ya esta mujer, de energía sin fin, terminó por instalarse en Valencia, casándose con un valenciano y formando una familia. Se convirtió en la presentadora para las Fallas, Fogueres o Festes de la Madalena de forma indistinta, a veces, aparecía hasta en tres programas distintos en un solo día. La última aparición en Canal 9 en la que la vimos ejercer de presentadora, fue El picú, un programa de carácter musical que se estrena en 2008 para el entretenimiento de la sobremesa.
La intrépida María también participó en reality shows como la isla de los famosos en 2005, o como concursante junto a su hermana Romy, en canal cuatro, con Expedición imposible.
En 2014 estrena el concurso musical Canta con Abradelo en Canal 7 Tele Valencia, donde recorre toda la Comunidad valenciana en busca de nuevos talentos y con el que sigue a fecha de hoy.

Todoturia-¿Has vivido un ambiente musical desde niña en tu familia, ha sido determinante para convertirte en lo que eres?
María Abradelo- No, al contrario, al venir de familia de artistas, mamar desde pequeña el ambiente, ser hija de directivos de emisoras musicales, de televisiones, cantantes, pintores, etc… No ha sido determinante porque no quise jamás ser artista y dedicarme a ello; al contrario huía, pero el azar, la suerte o como le llames de acompañar a amigas a varios castings desde pequeña y hizo que me eligieran a mí, y fue lo que me hizo pensar que me tendría que dedicar a esta profesión
T.T-He leído en un medio de comunicación que de pequeña quisiste ser monja y que te confiesas una católica convencida y practicante ¿Si es así, piensas que está en contradicción con tu profesión artística, al ser considerada digamos mas mundana, o por el contrario esa fe puede ayudarte a gestionarla mejor?
M.A-Lo de ser monja es cierto porque estudié en colegios de monjas, quizás por ese motivo, la influencia me llevó a tener ese pensamiento, por la educación recibida, ahí no quería dedicarme al mundo artístico, por eso la entrevista a la que hacéis alusión, fue cuando era chiquilla, ahora vamos evolucionado y cambiamos de mentalidad en la vida.

“Las azafatas del 1,2,3… fuimos una cantera inigualable de jóvenes talentosas”

TT-Fuiste chica 1,2,3… con Chicho Ibáñez en 1991 ¿Cómo fue ser parte del programa más popular del momento?
M.A.-Fue fantástico ser durante tres temporadas azafata del programa más referente, más popular y exitoso de la televisión, toda una revolución en el panorama audiovisual. Un, dos, tres reunía todos los componentes necesarios para estar alrededor de la tele toda la familia: preguntas, pruebas físicas, humor, espectáculo, baile… Muchos factores lo catapultaron inmediatamente al éxito y que provocó que el concurso no sólo tuviera una temporada, ni dos, sino muchísimos más años, y que me eligieran entre miles de jovencitas españolas y extranjeras, estar dirigida por uno de los directores y realizadores más grandes del mundo, aprender tanto junto al gran y queridísimo Chicho, fue de las mejores etapas de mi vida artística.
Una escuela, que nos convirtieron, en una de las profesiones preferidas para las niñas de aquellos tiempos, que querían ser como nosotras, y las novias platónicas de muchos jóvenes. Además, las azafatas del Un, dos, tres fuimos una cantera inigualable de jóvenes talentosas, que con el tiempo nos convertirían en rostros famosos y reconocidos para todo, y que jamás olvidaré, me sirvió para todo después.

T.T-Aterrizas en Valencia en 1996 y arrasas con el Canta Canta ¿Cómo vives ese éxito fulminante siendo una veinteañera?
M.A-Afortunadamente y te lo digo con toda la humildad del mundo, ya venía de estar en todas las cadenas y prensa con portadas nacionales, presentando, diversos programas de televisión, todos ellos muy exitosos, con lo cual no me pilló de nada de sopetón, bueno si, el calor del público valenciano, la magnífica acogida a una forastera, desde el primer día de la grabación del programa en Cocentaina.

T.T-Tengo entendido que te encanta trabajar con los más peques ¿Podemos decir por eso que Babalá ha sido tu época más tierna como profesional?
M-A.Siempre aunque he estado presentando programas familiares, los más peques de la casa me han seguido, por eso he sido súper feliz en Babala, me apasiona trabajar para niños, también en los musicales estoy rodeada de todos los niños del mundo, los mejores artistas del panorama nacional, y valenciano.

T.T.-Dado que vives en Valencia, estas casada con un valenciano y tu hija es valenciana ¿Te consideras una autentica valenciana o tiran mas las raíces madrileñas?
M.A.-Desde hace 20 años vivo a caballo entre El cap i Casal y otras ciudades, pero tengo que confesar, que me siento más valenciana que nada, hasta en la televisión, de Castilla la Mancha Televisión, en la que estuve muchos años, iba soltando mis palabras valencianas para que los castellano manchegos las aprendieran…jejejeje, llevaba las horchatas y fartons a las grabaciones para todo mi equipo…que supieron las buenas cosas que hay en esta tierra.

T.T-Algo que siempre he admirado y creo que el resto de los valencianos también, me parece un gesto de generosidad por tu parte, es tu empeño en aprender valenciano e ir perfeccionándolo día tras día hasta llegar a hablarlo a la perfección, a pesar de que el canal para el que trabajabas no te lo exigía. ¿Por qué te lo exigías a ti misma?
M.A.-Porque siempre que he trabajado en un país extranjero o en otra comunidad que no se hablara castellano, he intentado aprender sus raíces, gastronomía, integrarme mejor en la sociedad que vivía y todo lo que conllevara a ampliar mi cultura y conocer más de esa ciudad, y por supuesto porque soy muy exigente conmigo misma. El valenciano es la segunda primera lengua más utilizada en el Estado Español (solo por detrás del castellano), y la tercera segunda lengua más utilizada (después del inglés y del castellano); así que aprender y usar el valenciano, junto con el castellano y el inglés, nos convierte en personas competentes en las tres lenguas más relevantes de nuestro entorno social y económico.

T.T-¿Como recuerdas tu paso por La isla de los famosos en 2005 con Tele 5?
M.A-Un reality durísimo, en esta ocasión, es en la selva amazónica, en Kenia, donde convivimos los concursantes, fue muy duro, extremo, no sólo por no comer, que ya te llegas a acostumbrar a ello, sino por la dureza extrema de de estar en un poblado en medio de la nada, sin poder casi subsistir, al estar prohibido cazar por las especies animales protegidas, mentalmente horrible, porque no teníamos entretenimiento ninguno…

T.T-Nos queda claro que te gusta la aventura, como así lo dejaste patente en tu paso por Expedición imposible junto a tu hermana. ¿Qué te pareció más complicado de esa experiencia?
M.A-Jajaja… Pues lo más complicado de Expedición imposible fue estar perdida por Marruecos, con un calor de 47º, y un frio extremo con unas lluvias que te morías, también estar de acuerdo en las decisiones que tienes que tomar con tu compañera de expedición, en ese caso mi queridísima hermana, y estar físicamente las dos igualadas. Por lo demás, no me parecen complicados, menos cuando siempre, la que manda, es la mente, y por supuesto la fortaleza física, sin comer apenas.
T.T.-Hablamos de tu vida actualmente, sigues con el programa en Canal 7 con Canta con Abradelo. ¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa televisiva?
M.A.-Canta con Abradelo ha sido un formato musical que ha funcionado a diario, en Canal 7, además de dar la oportunidad a todos los valencianos, siendo necesario un programa de esas características para los espectadores, para demostrar en esta tierra de artistas la gran cantera que hay, y más hablando en valenciano; esta al igual que todas las etapas de mi vida, las afronto y me da igual lo que haga, y donde lo haga, las afronto con esfuerzo, lucha, ilusión y como si fuera la primera vez que lo hago. Soy Abradelo!! Soy así.

“En mi profesión nunca me han exigido presentar un programa con un físico determinado”

T.T- Me consta que practicas bastante deporte, de hecho he coincidido contigo alguna vez en el gimnasio. ¿Es solo una cuestión de mantener ese cuerpazo que te caracteriza, por la exigencia de tu profesión o te aporta algo más allá del aspecto físico?
M.A.-Jajajaja…. Lo de bastante deporte… ya me dirás exactamente los días que me has visto en el gimnasio; me encanta la mentalidad de los deportistas, he practicado Ski, surf, moto agua, navegar, Pádel, Cross FIT, snapling, rafting, y todo lo que se me ponga delante…. Pero a otras edades, ahora soy más simple, running, spinnig, bicicleta familiar e ir por los parajes maravillosos de Valencia, o simplemente personal training… jamás lo haría por el cuerpo, hay que ser conscientes de que el tiempo pasa, en mi profesión al igual que el valenciano, nunca me han exigido presentar un programa con un físico determinado, solo me pedían números de audiencia y liderazgo.

T.T-También tienes una productora “séptimo arte” ¿Qué es lo que produces?
M.A.-En la empresa Séptimo Arte Producciones, he producido programas de televisión, eventos multitudinarios, desfiles de moda, toda la logística desde la nada hasta hacer un macro concierto o cualquier tipo de evento social, sobre todo estoy inmersa en espectáculos musicales familiares.

T.T-Y por ultimo háblanos de proyectos a la vista ¿Cuál es la próxima parada?
M.A.-Actualmente dirijo una inmobiliaria, una rental estate, acompañada por medidores, asesoramiento, bufete de abogados, en Valencia, otras ciudades españolas y localidades valencianas y me encanta este sector en el trabajo y lo compatibilizo con el mundo artístico, hace más de 12 años en la ciudad de Altea. Hoy por hoy, en el mundo artístico hago lo que me parece, cuando me apetece, y para quien me creo conveniente, así de sencillo y claro. Las ofertas que me llegan, si me llenan las hago, priorizo mi vida familiar, que es un pilar básico en mi vida, es muy importante tener valores en la vida para saber lo que quieres, y vivo de categoría en esta maravillosa tierra que se entrometió hace mas de 20 años en mi vida. Ahora sí alguna cadena de la Comunidad, me llamara para un proyecto de envergadura que me satisficiera, por supuesto que lo haría, ya que soy adicta y me apasiona el trabajo que hago siempre, en cualquier momento de mi vida.

T.T-Muchas gracias María por compartir un pedazo de tu valioso tiempo conmigo.
M.A.-Gracias a vosotros, por contar conmigo, a los lectores, a mis seguidores de las redes sociales, y a la gente que me apoya y amigos por estar, por siempre contar conmigo y a la terreta que tanto me ha dado en el mundo.
OS QUIERO, GRÀCIES.
Fotografía: Santino Álvarez
Coordinación: María José Sánchez
Contratación: SÉPTIMO ARTE PRODUCCIONES 654 038 292

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.