Nuria Roca vuelve a TVE con un nuevo programa musical

Nuria Roca:

“Ante ciertos aspectos y sucesos de la sociedad me tengo que mojar”

Nuria Roca

#Maribel Monzó

La presentadora valenciana vuelve a la pequeña pantalla  después de cuatro años de ausencia. Conducirá un nuevo formato de talent musical en TVE. Cadena con la  que dio el salto a la televisión estatal, en 1998,  de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, con el programa Waku Waku. Como ella misma dice, vuelve a la primera cerrándose así un círculo.

Nuria ha demostrado sobradamente que se desenvuelve en los medios audiovisuales como pez en el agua. Su profesionalidad y gran conexión con la audiencia la han llevado a conseguir una extensa carrera como presentadora y locutora, además  de ser también escritora y actriz.

Esta  inquieta y dinámica mujer estudió arquitectura hasta que  el azar la llevó a  la cadena autonómica,  Canal 9,  donde hizo su debut en  televisión presentando  el concurso,  La Sort de Cara y posteriormente el magazine, Fem Tele.

Ha pasado por las principales televisiones genéricas  del país, y gracias a su versatilidad como presentadora, ha podido con formatos bien distintos. En TVE además de Waku Waku también condujo ¿Cuánto cuesta? o La casa de tus sueños. En esta misma casa dio las campanadas en 1999 junto a Ramón García y ya su carrera comienza una ruta en continuo ascenso.

Su rostro se vuelve uno de los más televisivos. Fichada por Tele 5 para conducir Buenas tardes y  Nada personal, en 2000 y 2001 respectivamente. Su papel más relevante como actriz le llega con la serie Javier ya no vive solo, con veinte episodios de duración.

Más adelante Antena 3 le abre sus puertas  en La isla de los famosos y de igual forma con UHF.

En 2006 entra a formar parte de la cadena Cuatro donde permanece hasta 2011 conduciendo  una larga lista de programas para el entretenimiento, como, Nos pierde la fama, Gran Slam o Factor X y fue copresentadora de El Sexometro, programa donde se analizaba el comportamiento habitual de la población mediante una encuesta masiva.

En 2008 en la misma cadena estrena Tienes talento cuyo objetivo era encontrar un artista de cualquier rama que demostrase sus habilidades. 2009 fue el año de Perdidos en la tribu cuya duración fue de dos temporadas. En 2011 estrena Perdidos en la ciudad con una excelente recepción por parte de la audiencia; su contenido se realiza para dar seguimiento a Perdidos en la isla.

Con la fusión de Tele 5 y Cuatro, Nuria es seleccionada como figura principal del canal Divinity, de corte femenino. Aquí se añaden los géneros de entrevista y reportaje; ella es la encargada de enlazar la información de internet con la que se emite por la cadena.

La temporada 2011-12 se adhiere a La Sexta con el programa El millonario.

Nuria ha participado en series como 7 vidas, Aída, La que se avecina o El hombre de tu vida.

En radio ha  hecho colaboraciones en M80 Radio con el programa No somos nadie y en Cadena Dial con Atrévete. Desde hace cuatro años dirige y presenta su propio programa de radio, Lo mejor que te puede pasar, en Melodía FM, un matinal de cuatro horas en directo. Ella y su marido también son los productores del mismo.

En su palmarés de premios destacar Premio Cosmopolitan 2008 a la mejor presentadora por Factor X, Tienes talento y El gran Quiz. Y Antena de Oro de Televisión 2004 por la Selva de los famosos.

En su faceta literaria cinco libros publicados con éxito,  algunos de ellos en colaboración con su marido. “Sexualmente” (2007), “Los caracoles no saben que son caracoles” (2009), “Para Ana (de tu muerto)” (2011), “Lo inevitable del amor” (2012) y “Sexualmente II” (2013).

Casada con el periodista Juan del Val desde el año 2000, han conseguido ser una estable y consolidada pareja y padres de tres hijos.

 

Maribel Monzó- A  casi dos décadas de tu debut en TVE con Waku Waku, vuelves a la primera con un proyecto nuevo. Fantástic  Dúo un programa musical donde los fans tendrán la oportunidad de poder  cantar a dúo con sus ídolos. Cuéntanos un poco en que va a consistir este formato.

Nuria Roca– Yo voy a conducir el programa.  Es un proyecto que merece la pena para que me haga  volver, ya que  va a ser un sobreesfuerzo.  Voy a seguir haciendo mi programa Lo mejor que te puede pasar,  en radio, así que el esfuerzo va a ser titánico.  Las características del programa me gustan, es un formato musical que yo  conozco bien, como lo fue  Factor X, pero  es una vuelta de tuerca más. En esta ocasión,  cualquier persona puede participar,  no hace falta que acuda a un casting o una prueba. Simplemente subiendo un video con el tema de uno de los artistas que viene al programa, puede llegar a estar en el plató cantando a dúo con su artista favorito. Me parece que tiene todos los ingredientes y condicionantes para ser un programa que te atrape. En cada gala habrá cuatro artistas diferentes, y  de todas las canciones que se suban, las tres mejores que opten a cada  artista,  estarán en plató con su cantante haciendo el dúo.

 

¿Nos puedes adelantar algunos de los  cantantes que  van a pasar por el programa?

No te lo puedo adelantar porque aún no está todo  cerrado. Ya se irá desvelando, porque la verdad, ni siquiera yo lo sé.

 

“La radio me está aportando los mejores años de mi vida”

 

En 2012 dejas de hacer tele,  leí en una entrevista que el motivo fue porque dejó de ilusionarte. ¿Es eso cierto?  y ¿porque ahora si?

No es que dejara de hacer tele por falta de ilusión, es simplemente que cuando los proyectos no me ilusionan, no me sumo a ellos. Cuando yo he sentido que no me apetecía estar en un lugar y seguir con una dinámica, pues entonces me he ido y ya está, sin pensar demasiado en las consecuencias.  Pero sobre todo, ha sido porque  yo llevaba entre manos la puesta en marcha de un proyecto absolutamente personal que es,  Lo mejor que te puede pasar. La concepción del proyecto, la creación, el equipo,  todo está hecho por nosotros,  la producción y demás.  Y esto requería toda nuestra atención e implicación,  durante estos tres años, ha sido como un hijo más y lo va a seguir siendo.

 

Desde 2014 estas en Melodía Fm con tu programa matinal de 6 a 10 de la mañana,  Lo mejor que te puede pasar. ¿Qué te aporta  la radio además de los madrugones?

(Risas) Me está aportando tantas cosas buenas… como que  acabas  formando parte de la vida de los oyentes, que son “los mejores” así es como los llamamos nosotros. Se convierte en una dinámica, ya que  te escuchan todos los días y llegas a ser parte de su familia, de su día a día y eso te reporta una gran cantidad de satisfacciones. Y luego, profesionalmente, pues dirigir el equipo, solventar problemas todos los días, estar pegados a la actualidad, hacer un directo de cuatro horas y contar lo que realmente me interesa, todo esto, realmente me hace disfrutar, en definitiva, me está aportando los mejores años de mi vida, profesionalmente hablando.

“Mi marido y yo formamos un buen tándem”

 

Tu marido trabaja contigo en la radio y además es  coautor de algunos de tus libros. ¿Cuál es el secreto para trabajar con una pareja y no morir en el intento?

Bueno se trata de diferenciar bien las parcelas, sobre todo. En el trabajo, además de pareja, somos ante todo compañeros, nos respetamos y admiramos muchísimo el uno al otro y nos gusta mucho estar juntos, en ese sentido pues es fácil. Ambos disfrutamos de lo que hacemos juntos y  creo que sumamos un buen tándem.

 

Como me has dicho seguirás en  radio y lo compaginarás ahora con el nuevo programa de TV. ¿Cómo te organizas la vida laboral y familiar siendo que tienes una familia numerosa?

Pues esto se hace organizándote bien, se hace con ayuda, teniendo soporte por parte de la pareja. Cubriéndonos los huecos, las ausencias, descansando y sobre todo con ayuda extra claro, si no,  sería imposible.

 

Pasan los años y tú sigues  siempre guapa y en plena forma, entre trabajo e hijos ¿cómo haces y de donde  sacas el tiempo  para mantenerte así?

Bueno, (Risas), te tienes que cuidar y  tienes que ser constante. Hacer ejercicio, llevar una vida saludable. Yo lo intento aunque me cuesta mucho, porque soy vaga y  a veces no te apetece. Pero es una condición fundamental para sentirte bien. Y por otra parte, pues estar feliz la verdad. Si estas pleno al final  se acaba notando.

 

Eres una mujer que desprende mucho dinamismo ¿es lo que te ha llevado a ser tan polifacética?   

Si la verdad es que soy un poco “culo inquieto”, no paro de hacer cosas y de tener siempre  proyectos en mente. Me gusta hacer esto y lo otro…  esto es interesante a la hora de estar activa y de hacer un montón de cosas y de  emprender nuevas. Unas veces te sale bien y otras te salen regular. Pero siempre hay que hacer cosas.

 

¿Con cuál de todas tus facetas profesionales  te has sentido  más identificada o realizada?

Siempre existe la manía de que te hacen elegir, pero yo me niego a eso. Todo depende del proyecto que tengas entre manos. Depende de cómo te has sentido escribiendo una novela, del recorrido que haya tenido.

Me importa menos el soporte en el que se haga y mas   la experiencia que me aporta. Me da igual que sea, las ondas, la televisión, un blog, una novela, etc.,  si me interesa el proyecto, el soporte es lo de menos.  Son igual de importantes e interesantes unos que otros por eso me sumo a ellos.

 

Eres de las que no te callas y dices lo que piensas, te lo comento por lo último con Cristina Pedroche y alguna mas por ahí ¿Esto te ha traído consecuencias hasta el punto de pensar “voy a ser más comedida”?

¡Todo no lo digo!, (Risas). No se trata de decir lo que pienso todo el rato y no tener filtro, en absoluto. Si todos dijéramos lo que pensamos, esta sociedad seria invivible. Lo que pasa es que yo tengo un compromiso con mis oyentes desde hace cuatro temporadas. Para eso madrugan conmigo, y para eso yo cada día me levanto a las tres y cuarto de la madrugada. Ante ciertos aspectos y sucesos de la sociedad me tengo que mojar,  porque tengo un compromiso con la verdad con todos ellos,  y  sería deshonesto por mi parte no contar los sucesos y no dar opiniones. Y como tal me mojo y opino, pero sucede que unos temas tienen mayor repercusión que otros. Pero yo hablo  de todo absolutamente.

 

Se dice que en el entorno en el que tú te mueves,  o sea en los medios de comunicación sigue habiendo machismo. ¿Tú lo percibes y piensas que una mujer tiene que demostrar siempre más para que se le reconozca su trabajo?

Si que veo machismo,  está presente en toda la sociedad, pero ya poco a poco vamos dando pasitos y la vamos erradicando,  en otros lugares está costando más que aquí. No es que a una mujer le cueste más, es que hay parcelas que están muy arraigadas. Pero claro que sigue habiendo machismo, lo importante es que seamos conscientes de ello y nos lo vayamos quitando.

 

En 2013 se publica tu último libro, ¿tu faceta literaria  esta aparcada de momento o ya hay algo a la vista?.

Esta aparcada por fuerza mayor, por falta de tiempo y porque esta Juan con la novela que va a publicar y claro  con el desgaste que eso supone para la estructura familiar,  y lo que conlleva, tenemos que ir por turnos. Ahora le ha tocado a él,  luego seré yo. Pero hasta que no me pueda volcar al cien por cien no voy a ponerme. He ido aplazándolo quería haberme puesto el pasado septiembre pero no pude. Ahora que voy a estar con la tele

también, creo que no me lo voy a plantear hasta el próximo septiembre. Me apetece mucho y sé lo que quiero escribir, lo tengo ahí pendiente esperando el momento.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.