Parque natural del Turia

El Parque Natural del Turia: Un tesoro a proteger

#Maribel Monzó

La figura del Parque Natural surge como medida de protección de la naturaleza frente a los abusos que ejerce el avance de la civilización y su ímpetu por crecer a costa de los valores medioambientales que nos rodean. La sobreexplotación de los recursos y la urbanización desmesurada y fuera de control, suelen provocar daños casi irreparables en los ecosistemas. Es por ello que los países y estados utilicen figuras como esta para salvaguardar la naturaleza.

De esta manera, el 13 de abril del 2007, se declara el Parque Natural del Turia, situado en el cauce y las riberas del río Turia entre Pedralba y Valencia, está considerado como el último pulmón del ámbito metropolitano de este último municipio. El ámbito territorial del Parque afecta a los términos municipales, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, L´Eliana, Benaguasil, Llíria, Villamarxant y Pedralba, abarcando una superficie de 4.692 hectáreas.

El Parque Natural del Turia, presenta la singularidad de albergar una gran biodiversidad en un entorno tan poblado e industrializado, aproximadamente un millón de personas tienen el Parque a no más de veinte minutos en coche.

Diferentes ambientes conforman el Parque Natural del Turia, como son la ribera del río Turia, los montes del Palmeral, Pea, Rodanes y Vallesa, y las zonas de cultivo que actúan como espacios de amortiguación respecto de las zonas de un gran valor ecológico. Dada la variedad de ecosistemas presentes, la biodiversidad es notable e incluso algunas especies de fauna han vuelto a vivir y reproducirse de forma habitual en el Parque, como por ejemplo, nutrias, corzos o la protegida águila perdicera.

Durante todo el año miles de personas utilizan el Parque Natural como lugar de esparcimiento o como aula natural, realizando una gran cantidad de actividades, educación ambiental, bicicleta, running, senderismo, paseos a caballo, pesca, fotografía, baños en el río, etc., estas son  algunas de las elegidas por la gran mayoría de los usuarios.

Estás actividades vienen reguladas, de manera que son usos permitidos pero presentan una serie de restricciones, la práctica de estas actividades respetando las normas, las hace que sean compatibles con la conservación del medio natural. En el Parque Natural del Turia, hay una red de rutas interpretativas, de las cuales se puede conseguir información, como folletos, planos, tracks del recorrido para el GPS. En el Centro de Visitantes del Parque Natural, estas rutas han sido diseñadas bajo criterios de conservación y de seguridad para el usuario, de manera que recorriéndolas el visitante, puede conocer los valores naturales y culturales del entorno, a la vez que se descarga de presión antrópica lugares con un elevado valor ecológico.

Puedes visitar la página web del Parque Natural del Turia: http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-turia

 

Nos desplazamos a la oficina de información del parque  y hablamos con Antonio Ballester, director del parque.

Todoturia-¿Qué  pasó  para que en 2007 a este entorno natural se le otorgase la consideración de  parque protegido?

Antonio Ballester-El inicio de la declaración del Parque Natural del Turia, está en el movimiento social de diferentes asociaciones que tras el incendio del 94 de la Vallesa, se unieron para revindicar la protección de este entorno natural.

T.t-¿Qué destacarías dentro de la fauna  del Parque Natural Del Turia como especie excepcional y difícil de preservar dentro  del entorno del que habita?

A.B-Son muchas las especies animales que viven en el Parque y presentan un alto valor ecológico, estando además incluidas en algún listado o catálogo de especies amenazadas, por lo que sería difícil hablar de una en concreto. De destacar es que estudios de seguimiento de fauna, desprenden que hay nuevas especies que han recolonizado el Parque Natural del Turia, como por ejemplo corzos o nutrias y que las especies autóctonas que aun habitan estos parajes, todavía lo hacen de una forma estable.

También una gran cantidad de especies de rapaces anidan en el Parque, de destacar el águila perdicera, especie catalogada como vulnerable en los catálogos español y valenciano de fauna amenazada, y que en este Parque encuentra un lugar idóneo para reproducirse y sacar a delante sus polladas.

La madrilla del Turia, un pez que solo se encuentra en las cuencas del Turia y del Mijares, presenta una población estable en el Turia, o también digno de mención es el galápago leproso, que es una galápago que en los últimos años se ha visto afectado por la liberación en el medio natural de galápagos exóticos, procedentes de  acuarios domésticos, que son liberados por los ciudadanos que cansados de tenerlos en casa, piensan que están haciendo bien en liberarlos en ambientes acuáticos, desconociendo que inician una competencia feroz por el hábitat entre nuestros galápagos autóctonos y los exóticos, y que en la mayoría de los casos la competencia se traduce en una regresión de la población de los galápagos autóctonos.

 

T.t- ¿Y sobre la flora que destacarías también como difícil de conservar y se ha conseguido?

A.B-En este caso, tampoco sería justo hablar de una especie en concreto, un verdadero reto en el apartado de la flora es el de recuperar el antiguo bosque de ribera, del que hoy en día quedan pequeños bosquetes o pies aislados que indican lo que en un pasado fue. Numerosas especies tanto arbóreas como arbustivas dominaron el paisaje vegetal de la ribera del Turia, como son chopos, álamos, sauces, olmos, tarays y fresnos. Hoy en día una gran parte de lo que fueron estos bosques, está ocupado por una especie exótica invasora como es la caña, las cañas se introdujeron desde Asia, porque se utilizaban en construcción y agricultura. Las cañas tienen un gran potencial colonizador pues sus raíces ocupan la superficie del suelo rápidamente, desplazando al resto de especies vegetales, además el ser humano, para favorecer su crecimiento y futura recolección, provocaba incendios forestales en la ribera, que aun más favorecían el carácter invasor de la caña perjudicando a las especies autóctonas.

Los cañares en comparación con los bosques de ribera autóctonos, son ambientes con escasa biodiversidad, favorecen los incendios forestales, presentan un bajo valor paisajístico, y favorecen el taponamiento de los cauces en riadas, por lo que los esfuerzos en recuperar el bosque de ribera están justificados y son necesarios.

 

T.t.-¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta el parque para poder conservar sus cualidades?

A.B-El Parque Natural del Turia se encuentra enclavado en un área muy antropizada e industrializada, por lo que ha sufrido durante mucho tiempo los impactos ligados al ser humano, como son pérdida de hábitat, fragmentación del territorio, vertidos incontrolados, incendios forestales, atenuar estos impactos tan importantes es un verdadero reto para la conservación del medio natural.

En la actualidad está de moda y ha crecido la utilización lúdica del medio natural, con numerosas y muy diferentes actividades como son el senderismo, cicloturismo, btt, picnic en áreas recreativas y playas de río, escalada,… Estas actividades deben canalizarse y ofrecerse de manera que el visitante pueda conocer los valores del entorno natural, disfrutar de la visita, y a la vez descargar de presión lugares de elevado valor ecológico, que podrían verse afectadas negativamente por un uso descontrolado.

T.t-¿Qué consejos darías a la población para que se conciencien  en la valoración y  el  respeto a este privilegiado entorno natural que tenemos?

A.B-En ocasiones es difícil valorar y conservar aquello que no se conoce, por lo que el primer paso sería invitar a que se informen y conozcan los valores de este entorno natural.

Para los que lo conocen y lo visitan de una forma lúdica o educativa, les recomendaría que siguiesen consejos muy básicos, como no encender fuego, estacionar en lugares establecidos para parking, seguir los senderos sin salirse de estos, no dejar basuras ni restos, y no molestar a la fauna silvestre, serian consejos muy básicos y que si todos siguiesen, sería ya un segundo gran paso.

T.t-¿Qué proyectos y medidas se manejan ahora para potenciar el interés en el parque?

A.B-Todos los proyectos y actuaciones se contemplan desde el prisma de la conservación, ya sea la restauración de hábitats, la prevención de incendios, la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, o la oferta de equipamientos de uso público, siempre tienen que velar por la conservación y protección del medio natural. Es fundamental que la ciudadanía conozca los valores y beneficios tanto directos como indirectos que les brinda este Parque Natural, pero esto no debe llevar al equívoco camino de la sobreexplotación y masiva utilización el medio como lugar de esparcimiento, pues en ocasiones resulta contraproducente, si no se hace de una forma ordenada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.