Propósitos para el nuevo año

                              PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

Francisco Polo

#Francisco Polo , Psicólogo

 

Comenzando el año, es momento de hacer la “famosa” lista de propósitos. Esto parece ser una práctica muy extendida entre la gente siempre que llegan estas fechas. Y si comparamos las listas de unas y otras personas, suelen coincidir muchos de esos propósitos. En la lista aparece: apuntarse a hacer algún tipo de actividad deportiva, dejar de fumar, comer de manera más sana, pasar más tiempo con la familia y amigos, disfrutar más de la vida, entre muchas otras.

Cuando el año llega a sus primeros meses de vida, nos damos cuenta de que algunas ni las hemos empezado y otras, han permanecido muy pocos días entre nosotros. Y lo peor de todo, al finalizar este año nuevo volveremos a realizar ese mismo “ritual”.

Si siempre hacemos lo mismo, tendremos el mismo resultado, y ¿por qué no intentamos hacer algo nuevo? La única manera de conseguir nuestra meta no es seguir haciendo lo mismo. Tenemos que hacer algo nuevo. Y aquí es dónde se encuentra la clave para conseguir nuestros propósitos.

Cuando en consulta hablamos con pacientes de cómo han conseguido sus objetivos, en una gran cantidad de ocasiones, comentan que por medio de la conversación con un profesional en el tema, así lograron ver una opción para alcanzar su objetivo que hasta ese momento nunca antes habían contemplado. Esta nueva información y las recomendaciones de los pasos a seguir hacen que el objetivo marcado se pueda lograr.

El secreto está en la acción, no en el pensamiento. Las personas piensan y piensan qué es lo que quieren lograr, pero se suele quedar en eso, un pensamiento o un intento leve para lograr el objetivo. Si en vez de pensar tanto, nos dispusiésemos a hacerlo sin más, posiblemente las cosas nos irían de diferente manera. Esto es otra de las muchas cosas que hablan los profesionales, la persona una mañana se levanta y las cosas las ve de diferente manera, se tiene que hacer y ya. Ya no vale las excusas, ni la planificación concienzuda, ni toda la cantidad de información que hemos recopilado sobre el tema. La clave está en hacerlo. Levantarse una mañana y después de haber conversado con un profesional, ver el camino a seguir. Las excusas desaparecen, todo lo intentado en otras ocasiones, queda en el pasado muy lejano. Ahora solo vemos el ya y el ahora, así que pongamos a trabajar en nuestros objetivos.

Para este 2017, como sugerencia, que los pensamientos y razonamientos queden atrás, entrar en la acción, hacer. Una acción vale más que mil pensamientos.

Que en este 2017 sea un año lleno de acción y así poder lograr vuestros objetivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.