Rebeca Climent, ganadora de numerosos trofeos en el mundo del fisicoculturismo

Rebeca Climent:

“El entrenamiento diario y  el tipo de alimentación sana, son un estilo de vida”

#redacción todoturia

Rebeca Climent

Rebeca tiene 42 años, dos hijas de 17 y 14 años y reside en L´Eliana. Muy dinámica y amante del deporte, esta mujer hace apenas tres años, decide dar un salto de gran dimensión. Pasó de practicar un deporte de mantenimiento,  como cualquier otra persona, a entrar el mundo de la competición del fisicoculturismo y el fitness.

Animada por su entorno, en 2016 se presenta a diversos campeonatos que le han reportado grandes triunfos. En la primera temporada de 2016, se clasificó en el primer puesto en el campeonato autonómico de la Comunidad Valenciana y 3ª en el campeonato Olimpia Ms. Shape over 30. En la segunda temporada de  este mismo año,  alcanzó el primer puesto en el Olimpia Ms. Shaper over 30,  y se metió en el bolsillo el puesto número 12 en el campeonato mundial celebrado en Hamburgo.

El 2017 no se ha quedado corto y Rebeca ha ido alcanzando sus metas.  En la primera parte del año, consigue la segunda clasificación en el campeonato Olimpia Ms Shape over 30-AEFF, y posteriormente queda undécima en el campeonato mundial celebrado en La Vall-D´Uxo.  Además de quinta clasificada en el Campeonato de España- WABBA. En la segunda temporada de 2017, los premios se van acumulando. Primer puesto en el Open Alcora Ms Shape over 30-AEFF. Otro primer puesto en el III Open Ms. Shape over 30 – WABB, y otro primero más, en el campeonato de España AEFF. A nivel mundial, se lleva el séptimo puesto en el campeonato WABB INTERNACIONAL, celebrado en Budapest, y el decimoquinto en el campeonato NAC INTERNACIONAL,  que se celebró en Hamburgo.

Actualmente Rebeca compagina su trabajo de monitora en el gimnasio Corpórea de L´Eliana, con su preparación para la competición. Su próxima parada son los campeonatos de España que están previstos para abril de este mismo año.

 

 

Solo hace dos años que estás en alta competición, pero supongo que provienes del mundo del deporte. ¿Cuéntanos qué has hecho hasta ahora y que te llevó a iniciarte en esto?

Llevo desde los 18 años yendo al gimnasio, pero como cualquier otra persona. Hará 3 años que uní a mi entrenamiento de sala, una buena alimentación guiada por un buen amigo y entrenador personal (Tano Villar). Poco a poco empecé a ver resultados, mi cuerpo comenzó a tonificarse (menos grasa y más musculatura, pero dentro de mi aspecto femenino). Tano me recomendó que me presentara a un campeonato, él mismo me presentó a mi  actual preparador Juan Antonio Beitia.

“Me levanto a las seis de la mañana para entrenar”

¿Qué cuidados son imprescindibles, tanto en entrenamiento como en dieta para tu preparación?.

Cuidados ninguno, solo debes ser disciplinada con los entrenamientos y sobre todo llevar  la dieta como te lo indica tu preparador porque dependiendo de la etapa en la que estés, van modificándose las kilocalorías a lo que necesitas.

¿Cómo es tu día a día cuando empiezas temporada de entrenamiento?,

Me levanto a las 6:oo am para hacer el cardio en ayunas (ando o hago bicicleta estática) de 30’ a 1h. A las 8:15 am voy al gimnasio para  realizar mi rutina con pesas, suele durar una hora. Luego termino con un cardio de alto impacto (hit) de unos 20 min. Si sumo todo, dedico unas 2:30 de entrenamiento 6 días a la semana.

Además de la alimentación,  ¿es necesario recurrir a algunos complementos alimenticios para modelar el músculo?

Dependiendo de cada uno porque influye mucho la genética y si la alimentación está adecuada a lo que necesitas, pero sí es aconsejable, y bajo supervisión médica, tomar algún complejo vitamínico y bajo supervisión de tu entrenador, puedes tomar algún complemento nutricional (proteínas, carbohidratos…)

Este tipo de complementos  despiertan bastante polémica, en este tipo de campeonatos. ¿Está regulado?

Ese tipo de complementos que te menciono no porque son parte de cualquier alimento, a los que tú te refieres son suplementos anabolizantes, y yo no los utilizo.

¿Cómo es el llevar una dieta estricta siempre enfocada a conseguir una meta? ¿Echas en falta comer algunas cosas y salir a comer y cenar lo que te apetezca?

No, en mi caso yo lo llevo bastante bien porque una vez a la semana, generalmente sábado o domingo, realizo una alimentación diferente al resto de días. Como lo que me apetece, aunque sin excesos. Solo los dos meses previos a la competición es cuando ya no puedo salirme de la alimentación marcada.

Fuera de la época de competición, ¿sigues también un entrenamiento y una alimentación concreta?

Para mí ya es un estilo de vida, por lo que compita o no siempre como sano y entreno de la misma manera

¿Cómo te ves en un futuro inmediato?, ¿hay una edad límite para la alta competición?

De momento no pienso en el futuro, veo el presente y no me planteo una edad límite, mientras uno se encuentre con ganas y motivación hay que seguir.

Además en competición veo deportistas veteranos (hombres y mujeres con más de 50 años, incluso con 70) que me sirven de guía.

Eres madre de dos hijas adolescentes, ¿qué te dicen ellas, les ha entrado ese gusanillo al verte a ti?

Las dos me apoyan, pero nunca se han planteado competir porque ellas practican deporte como entretenimiento.

El  culturismo conlleva una estética  que a todo el mundo no le gusta. ¿Qué piensas sobre ello cuando oyes que no queda bien en una mujer?

Yo respeto todas las opiniones pero las personas que opinan así  suelen desconocer que hay diferentes categorías en culturismo, unas en las que se puntúan las formas atléticas femeninas  (bikini, shape) y otras en las que prima la musculatura (figure y bodyfitness).

“Cuando se trabaja con pesas, se redondean las formas y te hacen tener un aspecto más femenino y estético”

¿Es una estética que solo gusta a las personas que están metidas en el  mundillo este,  o te encuentras que gusta a  gente ajena a él?

Es cierto que en los días próximos a una competición y en los siguientes, nuestro cuerpo está en un porcentaje de grasa muy bajo por lo que aflora la musculatura, pero el resto del año, nuestro físico se muestra con formas muy torneadas que sí gusta generalmente a todos los públicos.

Ha sido un mundo más de hombres, ¿hay machismo dentro en este sector?

En sus comienzos sí era exclusivo de los hombres pero desde hace varios años ya existen más competidoras que competidores, sobre todo desde que los estudios médico-deportivos han demostrado que, para reducir el porcentaje de grasa corporal, es necesario realizar entrenamiento con pesas, en pocas semanas ves los resultados y las formas redondeadas te hacen tener un aspecto más femenino y estético.

En cuanto al machismo te he de decir que entre competidores y competidoras existe un ambiente muy sano y nada discriminatorio, hay mucho compañerismo y colaboración entre todos.

¿Cuál  es tu próxima meta, estás preparándote para algún campeonato?

Sí, el próximo campeonato es el de España en abril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.