Sole Giménez habla de su nuevo proyecto “Clásicas” y de sus “hombres sensibles”

Sole Giménez:

“La forma de adquirir y de consumir los productos culturales ha cambiado tanto que hay mucha confusión”

#Maribel Monzó

Sole Giménez en directo

Sole Giménez, cantante y compositora es una de las voces más elegantes e inconfundibles de la música española y latina. Nació en París (Francia) de padres españoles.  Afincada en València desde muy joven y donde empezó su carrera musical.

Es la autora de algunos de los grandes temas que hicieron celebre a Presuntos Implicados, grupo que lideró durante 23 años: “Alma de blues” o “Mi pequeño tesoro” son composiciones suyas, como también lo son  las letras de temas tan populares como “En la oscuridad” o “Como hemos cambiado”. Son canciones que recogen sus vivencias personales durante el periodo en el que la banda publico diez álbumes y llego a vender más de tres millones de copias.

El cuatro de mayo presenta un nuevo proyecto  en el Palau de la Música de València que lleva por título  “Clásicas” con el que se pretende dar visibilidad a la mujer en el mundo de la música. Sole ha dejado de manifiesto que es una mujer comprometida con las desigualdades de género.

Se encuentra inmersa en la promoción y  giras de su último disco y séptimo en solitario, desde que en 2006 el grupo decidiera separarse. Esta mujer pasea a sus “Hombres sensibles”, nombre que da título a su último disco, por todo el planeta.

Un álbum musical que refleja su sentir en este momento. Con este disco Sole pretende cambiar el discurso machista de la sociedad y sacar la parte más sensible y emocional del hombre.

Cuando empieza a componer le da un giro inesperado y decide rodearse de “hombres sensibles”. Para ello ha contado con  amigos suyos a la vez que   grandes artistas como son Antonio Carmona, Víctor Manuel, Dani Martin, Carlos Goñi, David de María, Mikel Erentxun y algunos más. Han compuesto temas para este disco, donde se  pone de manifiesto que ellos también son hombres sensibles y no se avergüenzan de ello.

El álbum además de los duetos con sus compañeros contiene canciones propias. Mantiene la esencia de los sonidos de Sole,  que impregnan de calidad todo su arte y su percepción de la vida a través de la música.

Tenemos la oportunidad de charlar con ella para que nos cuente de primera mano cómo lleva sus giras y nuevos proyectos.

 

Presentas el cuatro  de mayo en el Palau de la Música un  nuevo trabajo que se llama “Clásicas”, adelántanos en qué consiste.

Es un nuevo proyecto que está ahora arrancando, muy bonito y que me hace mucha ilusión.  Se va ha hacer con la orquesta del Palau, todas las  canciones son compuestas y escritas por mujeres, la cuestión es  visibilizar el trabajo que ha hecho la mujer en la música y especialmente la mujer latina, digamos la que habla en nuestro idioma. Creo que va a dejar muy buen sabor de boca, porque son canciones muy conocidas pero que  la gente no sabe que han sido creadas por mujeres. Me hace especial ilusión por lo que esto significa. Hay temas de Cecilia, Chabuca Granda y  Violeta Parra,  entre otras además de algunas mías. Son canciones  clásicas de ahí su titulo.

“Las mujeres necesitamos escuchar a esos hombres sensibles para caminar juntos hacia la igualdad”

 

Tu último disco “Hombres sensibles” salió hace un año.  ¿Qué balance haces y que satisfacciones te ha aportado?

¿Satisfacciones?, ¡todas las del mundo!. El balance es muy positivo. Ha sido una suerte contar con ellos, son todos grandes autores y estoy muy agradecida. Yo ni  pensaba que podría llegar a hacerse. La gente que se acerca al disco descubre un disco lleno de buenas canciones y una producción exquisita. No puedo estar más contenta.

¿Cómo surge la idea de hacer duetos con tus “hombres sensibles”?

Empecé a hacer canciones para un disco nuevo, me puse a componer y entonces se me ocurrió llamar a amigos, tengo la gran suerte de tener muchos amigos que son  grandes artistas. Les llamé para que me aportaran algún tema para mi disco  y de ahí surgió la idea de hacer algo juntos. Pensamos que sería muy bonito cantarlos juntos y todos estuvieron de acuerdo. Ha sido todo muy fácil, mejor imposible.

 

¿Cuál de ellos te ha sorprendido más?

De todos puedo decir que  Dani Martin, le hice un comentario de pasada en un camerino y me sorprendió cuando me dijo: “Yo quiero estar en ese disco y quiero hacer una canción que hable de los hombres sensibles”. La suya es una canción que recoge el espíritu del disco, y que compuso exclusivamente para esta ocasión.

¿Pretende este disco reivindicar que la sensibilidad no es patrimonio de la mujer,  e incitar al hombre a que demuestre su lado sensible?

Si es lo que quería, que los hombres tengan el derecho de sentir y  expresarse y que  no se oculten. Demostrar que hay hombres sensibles y que lo manifiesten. Mis compañeros aquí se muestran como hombres sensibles y gracias a esta sensibilidad han podido hacer este trabajo, y no les ha dado  vergüenza de alguna manera  desnudarse de  cara al público y mostrar su sensibilidad. Y con esto invitar al resto de los hombres, a que demuestren sus sentimientos y no tengan que ocultarlos. Las mujeres necesitamos escuchar a esos “hombres sensibles” para caminar juntos hacia la igualdad.

A estas alturas de tu vida y tu carrera, ¿te sientes libre a la hora de elegir el estilo de tus trabajos sin la presión de  lo comerciales que puedan ser?

Totalmente libre, yo ya sé que no va a ser comercial (risas). No pretendo hacer música para todos los gustos, todo lo contrario, yo hago mi música y sé que hay gente que le gusta. Me siento con absoluta libertad, porque además los discos  me los pago yo, no doy explicaciones a nadie, entonces esto es maravilloso, tengo suerte en ese sentido.

 

Eres una mujer comprometida con la defensa de la cultura, de hecho  eres miembro del Consell Valencià de Cultura. ¿Como esta en este momento la música en comparación a cuando tu empezaste? ¿Ayudan las nuevas tecnologías o todo lo contrario?

Yo creo que este es un momento muy difícil para la cultura en general. La forma de adquirir y de consumir los productos culturales ha cambiado tanto,  que hay mucha confusión. Creo que no sabemos manejarnos bien en este ámbito nuevo ni hacia dónde va. Yo detecto mucha confusión, y pienso que es más difícil ahora que cuando yo empecé.

Además de  “Clásicas”  y tu gira con los “hombres sensibles” ¿llevas algo más entre manos?

Con eso ya tengo bastante, ¡no puedo más!,   además tengo una vida y una familia. Tengo las próximas giras  de mayo en Barcelona, Madrid y vuelvo aquí a Cheste  el 27 de este mes y luego seguiré  por otras ciudades españolas. Me voy en agosto a Colombia y acabo de volver de Méjico, creo que ya es suficiente.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario