Sole Giménez: Una de las voces más elegantes de la música española

Sole Giménez: “En la música llevamos muchos años de retroceso”

#Maribel Monzó

Sole Giménez, cantante y compositora, es una de las voces más elegantes e inconfundibles de la música española y latina. Nació en París (Francia) donde vivió sus primeros años hasta que regresó con su familia a sus orígenes en Yecla (Murcia). Muy joven se trasladó a Valencia para cursar estudios de Bellas Artes e iniciar su carrera musical. Actualmente reside en La Pobla de Vallbona, municipio de la comarca Camp de Turia.

Es la autora de algunos de los grandes temas que hicieron celebres a Presuntos Implicados, grupo que lideró durante 23 años: “Alma de blues” o “Mi pequeño tesoro” son composiciones suyas y también suyos son los textos de temas tan populares como  “En la oscuridad” o “Como hemos cambiando”.  Son canciones que recogen sus vivencias personales durante el periodo en el que la banda publicó diez álbumes y llegó a vender más de tres millones de copias.

En 2006 emprende su carrera en solitario, “la felicidad” (2007), “Dos gardenias” (2009), “Pequeñas cosas” (2010), con estos discos empieza a adentrarse en el Latín Jazz y en “El cielo de París” (2012) se produce un acercamiento al Swing.

A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Herbie Hancock, Milton Nascimiento, Randy Crawford, Armando Manzanero, Pancho Céspedes, Ana Torroja, Miguel Rios, Ana belén y un largo etc.

Mujer comprometida y solidaria, actualmente es embajadora para OXFAM Intermon y miembro del Consell Valencià de Cultura.

En su último disco “Como hemos cambiado” Sole  hace un recorrido por su dilatada carrera.

Todo turia: ¿Se puede considerar tu último disco “Como hemos cambiado” un paseo por el tiempo donde realizas una autobiografía?

Sole Giménez: Creo que sí, es una mirada al trabajo realizado durante 30 años de carrera, un repaso por canciones muy significativas para mí pero con una mirada muy actual desde la música que ahora hago.

T.t. : ¿Es un homenaje a la madurez personal y profesional?

S.G.: Es un homenaje más bien a las canciones que me han acompañado a través de una visión actual más madura y profesional.

“Tanto las personas como las circunstancias van cambiando”

Sole interior

T.t.:¿Crees  que hemos cambiado?

S.G.: Yo creo que tanto las personas como las circunstancias van cambiando o sea que claro que hemos cambiado! La pregunta seria, como ha  sido ese cambio.

T.t.: ¿Cómo se fragua la idea de este nuevo disco?

S.G.: Pues en el momento en el que soy consciente de haber cumplido 30 años en la música, me pareció oportuno revisar mi trayectoria.

T.t.: Incluyes algunos de tus temas más conocidos como  “Mi pequeño tesoro” o “Alma de blues” ¿El por qué  estos y no otros?

S.G.: Básicamente en el disco están los temas que he escrito o compuesto y que más significado  tienen para mí, pero me consta que también han llamado la atención de otras personas.

T.t.: Vives en la Pobla de Vallbona, ¿Desde cuándo y  por qué?

S.G.: Vivo en esta zona desde hace más de 20 años y la razón es sencilla, porque  me gusta!

T.t.: En 2006 inicias tu carrera en solitario, leí en un medio que lo dejaste por qué no eras feliz  ¿Que balance haces de aquella decisión, te ha hecho más feliz tu carrera en solitario?

S.G.: Creo que con el tiempo me he dado cuenta de que fue una decisión acertada por muy difícil que fuera tomarla. He podido  hacer seis discos que creo que son de gran calidad y he podido seguir haciendo algo que me apasiona: ¡música!

T.t.: ¿Podremos ver algún día una vuelta de Presuntos Implicados?

S.G.: Pienso que decisiones como esas no pueden ser caprichosas y hay que ser consecuentes, luego no creo.

T.t.: Actualmente estas en la Sexta en el espacio musical A mi manera, ¿Cómo lo estás viviendo?

S.G.: Ha sido una de las experiencias más gratificante de mi profesión. Por los compañeros con los que la he compartido, por el tipo de programa, por las canciones. ¡Ha sido un privilegio!

T.t.: Eres miembro del Consell Valencià de Cultura ¿Cómo ves el panorama musical en nuestro país y particularmente en Valencia?

S.G.: En la música llevamos muchos años de retroceso, como en la cultura en general, y habrá que hacer un esfuerzo por revalorizarla y volver a ponerla en el sitio que merece, pero para eso necesitamos la implicación de toda la sociedad, tanto la valenciana como la española.

T.t.: ¿Alguna meta o sueño por cumplir?

S.G.: Seguir haciendo música y poder ayudar.

T.t.: Y por  último ¿Algún proyecto a la vista?

S.G.: En este momento sigo con la gira de Como Hemos Cambiado y con un disco de directo que acabamos de sacar: ¡EN VIVO! Y con mil ideas en la cabeza que irán tomando forma.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.