Tanya Bayo toma el relevo a su padre, el que fue el Rey de la emblemática Ruta del Bakalao

Tanya Bayo:

 “Me he vuelto un poco loca y quiero vivir el momento”

TANYA BAYO

#Maribel Monzó

La heredera de Chimo Bayo, rey indiscutible  de la famosa ruta del Bakalao y leyenda viva que hizo bailar a varias generaciones,   ha dejado bien patente que lleva la música electrónica en su ADN. Siguiendo los pasos de su padre, esta joven de 25 años se está ganando un sitio como Dj a base de  talento y  de esfuerzo.

Tanya, haciendo honor a la marca de su progenitor, es una autentica ShowGirl, la fiesta está garantizada cuando se encierra en la cabina y coge el micro. Un derroche de energía que hace bailar a cualquier público.

Desde pequeña se ha formado estudiando solfeo y ha asistido al conservatorio para recibir clases de piano y violín. Estos conocimientos, sin duda,  le han ayudado a desarrollarse en su carrera.

Su debut discográfico fue  hace un par de años con  My Dressing Grown Pin, un tema House muy bailable y pegadizo al que le acompaña un divertido videoclip.

En la actualidad, Tanya está cumpliendo uno de sus mayores  sueños; el de poderse dedicar a lo que realmente  le gusta. Ambiciosa y luchadora, su reconocimiento  como Dj va en aumento y la está consagrando en una carrera donde las mujeres son minoría. Su meta nos cuenta, es  estar entre los primeros del mundo.

Su mejor maestro es sin duda su padre, es quien le aporta los  mejores consejos, y más   si tenemos en cuenta que  provienen del que fue un hito en la historia discotequera de nuestro país.

Hemos tenido el placer de charlar con esta joven que emana fuerza y talento por los cuatro costados.

 

Estás imparable, ahora mismo compaginas  nuevos proyectos de producción musical, con los locales donde estas pinchando. Háblanos de todo ello.

Estoy produciendo junto a un chico de Murcia que   se llama Tonny Jammking, llevamos dos proyectos de dos estilos diferentes  y muy urbanos. Música muy actual como es el Trap que en EEUU, se puso de moda hace unos años y ahora aquí está en pleno auge. También estamos haciendo un tema para la radio más comercial, enfocado a todos los públicos. Aparte me voy a meter en el estudio con otro chico de València y vamos hacer otro estilo tipo Deep Funky que es también muy americano. Todo esto   verá la luz en este próximo  2018. Y estos temas llevarán su videoclip, por supuesto. En diciembre voy a estar todos los viernes en el restaurante La Pureta, amenizando el ambiente  después de las cenas,  donde la gente se tome su cocktel mientras oye música. En BlackHouse, cumplo mi segundo año como Dj residente, dando el  toque original “Tanya Bayo”. Mis estilos son sobre todo muy americanos. El trabajo de Dj conlleva mucho más de lo que la gente ve, hay que tener cultura musical, hay que tener claro y cuidar el estilismo que quieres seguir. Mi estilo  es muy marcado y personal, como de otro mundo, así es como  me veo e intento ser yo al cien por cien,  sin tener en cuenta lo que piensen los demás.

“Mi estilo es muy marcado y personal como de otro mundo”

Mi pregunta es, ¿cómo puedes con todo?

Pues la verdad no lo sé, pero como estoy tan contenta del trabajo que tengo y me gusta tantísimo que me organizo muy bien para estar en todas partes. Yo ahora estoy haciendo una inversión en una profesión que es la de Dj, somos gente autosuficiente capaz de hacerlo todo. Un Dj no es solo la cara que el público ve, detrás hay mucho trabajo de preparación. Como me gusta tanto no escatimo en esfuerzo. Lo hago yo todo sola, desde siempre he tenido muy claro mi estilo y como lo quiero hacer, no me he copiado de nadie. Me gusta crear a partir de las oportunidades que me dan, soy muy libre y confían en mí para que haga lo que yo quiera en mis sesiones. Me siento capaz de pinchar cualquier estilo y me adapto al tipo de público que sea  cuando se tercia. Y de momento me muevo más en Valencia, pero sé que podría dar el salto fuera cuando quisiera, porque me darían la bienvenida enseguida. De hecho he estado fuera haciendo bolos y lo he podido comprobar.

 

 

Cuál es el perfil de tu seguidor por gustos musicales y por edades

La verdad es que es bastante amplio, hasta niñas pequeñas  he oído cantando mi canción  en inglés,  que  está en Yotube. No hay una edad fija, desde muy joven 18 más o menos, hasta la gente que hizo la ruta del Bakalao, que quiere ver a Tanya Bayo. Les hace ilusión ver a la hija de quien les hizo bailar, y esos padres hablan a sus hijos de mi y de ahí surge  un interés por  verme. Mi objetivo es que el público lo pase bien conmigo. Intento congeniar con ellos, pero soy fiel a mi estilo siempre,  que es el techno y urbano sobre todo. Llevo tres años investigando y haciendo mis propias mezclas y la gente me responde.

Cuando tuviste claro que querías ser DJ

Siendo yo muy pequeña  me fui con mi padre a una tienda a arreglar una maquina, y mi padre me dijo: “Tanya ponte ahí a probar”, así que empecé a tocar todo aquello y el ambiente que había me cautivó y se me abrió una curiosidad. Volví otros días y ya no pude parar de practicar y me compré mi equipo. Me salió sin más, porque nunca me lo había planteado, porque de pequeña yo cantaba, que es lo que me gustaba. Pero en ese momento vi la luz y que mi mundo podía ser el de Dj. Entonces mi padre vio que iba en serio y me enseñó a pinchar.

 

¿Tú sí has estudiado música?

Si yo he estudiado solfeo, toqué el piano desde pequeña y  he actuado en el Palau de la Música. También toque el violín y llegué a probar algo el Arpa. Estuve unos años con la carrera musical de piano, pero se dieron ciertas circunstancias personales y lo dejé. He sido una niña muy curiosa y despierta y la música me aportaba sensaciones muy especiales.  Siempre he estado muy vinculada a ella.

“Mi padre me da consejos y me dice: “esta clase no te la cobro””

 

Ser hija de Chimo Bayo supongo te ha abierto puertas, pero crees que también te ha podido perjudicar por la impopularidad con la que acabó la ruta del Bakalao y en donde tu padre era el Rey.

De mi  estilo estoy dejando claro que es muy mío y está definido. Mi padre me ha transmitido mucho poder de “Bayo” y claro está,  me ha presentado a mucha de gente de este mundo ya que me he criado en ese ambiente. Siempre me han tratado muy bien y he sido aceptada por ser la hija de quien soy, pero me he ganado lo que tengo con mi valía y esfuerzo. Nadie hace favores sin más, al contrario a mi padre le han dicho: “tu hija vale”. En general ser la hija de Chimo Bayo me ha beneficiado, por supuesto.

 

Que recuerdos guardas de tu infancia con un padre famoso y polémico.

Los recuerdos que tengo más presentes es que a mi padre lo paraba mucha gente por la calle, que tenía amigos en todas partes y que no parábamos de ir a muchos sitios. He tenido una infancia de Disney, no me ha faltado de nada.  Pero aparte de eso yo llevaba una vida muy familiar y más normal de lo que la gente pueda pensar. La educación que  me han dado es muy positiva, la noche no la he vivido como algo malo. Mi padre llegaba por las mañanas estaba conmigo, comíamos y ya se acostaba, en general una vida muy familiar, aunque mis padres trabajaran en la noche. Me gustaba cantar, he sido muy artista (risas) y me quedaba embobada escuchando cantar a mi padre, para mi tiene un vozarrón impresionante, puede cantar lo que quiera.  He sido muy niña y muy feliz en mi infancia.

¿Te da consejos tu padre?

Me da todos los consejos que puede con mucho cariño y me dice: “Esta clase no te la cobro” (risas). Suele aparecer en algunos eventos donde estoy pinchando por sorpresa y siempre me alegro mucho, cuando él llega es el que “corta el bakalao”, (risas).

¿Que artistas son tus inspiradores y que estilos te gusta escuchar?

Me gustan muchos tipos de estilos musicales, puedo escuchar cualquier tipo de música, en eso soy muy tolerante. Soy curiosa y lo que me pongan escucho y puede llegar a gustarme. Ahora si,  a la hora de trabajar yo tengo mi estilo y es lo que pincho. Mis ídolos son los grandes, Michael Jackson y Winnie  Whiston, a los que yo imitaba cuando era pequeña y mi padre me los ponía para que los escuchara. Pero sobre todo mi ídolo es mi padre. Hay también raperos  de la vieja escuela que me gustan.

Como te ves  a corto plazo

Ahora mismo lo que me planteo es trabajar duro y que aumente el trabajo sin parar. Seguir haciéndome un hueco en este mundo. He sido una chica siempre muy estudiosa y de rutina, pero ahora me he vuelto un poco loca y quiero vivir el momento. Trabajar mucho  y  sacar música es mi objetivo principal.  Me proyecto un futuro siguiendo en esto claramente. No me rindo, quiero estar entre los primeros, aunque haya más hombres que  mujeres.  Quiero pasar a la historia como un gran Dj, sin que ser mujer sea un obstáculo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.