Torre Virrey L´Eliana

Torre del Virrey

#redacción todoturia
Torre virrey en eliana
Torre Virrey

También se la conoce como Torre de Baba, de la finca original solo quedan los cimientos. Debió ser una finca agrícola que data de los siglos XVI-XVII, parece ser que era el elemento de vigilancia y defensa de la casa agrícola. Al conjunto se le unieron diversas casas rurales formando así un pequeño caserío.

Su primer habitante fue Don Juan Bautista de Baba, tesorero general de la Santa Cruz de Valencia y su reino. Esta familia lo habitó hasta finales del siglo XVIII, momento en el que pasó a manos de Don Vicente Tamarit Pastor y su esposa, la II Marquesa de San Joaquín Pastor.

El conjunto arquitectónico del que forma parte la torre, está formado por un cuerpo rectangular con cubierta a dos aguas, con la torre adosada en una esquina. La torre es  cuadrada y construida en obra de mampostería, tiene ocho ventanas gemelas con arco de medio punto, dos por cada fachada. La cornisa está apoyada sobre canecillos, presentando en el remate final una balaustrada con antepecho ciego.

 

La finca con su torre actual data de principio del XIX, cuando adquiere la propiedad Don Félix María Calleja del Rey, conde de Calderón y Virrey de México, como residencia estival, quien la reconstruyó totalmente. Combinando los estilos gótico y clásico según el gusto de la época. Se empezó a conocer como Torre del Virrey, nombre que ha perdurado hasta nuestros días.

Cuando murió el Virrey y también su esposa, la propiedad pasó a manos de su hija Mª del Carmen Calleja de la Gándara que se casó con Don José Mayans V Conde de Trigona y cuyos descendientes fueron heredando el edificio y alquilando las viviendas y las tierras próximas al palacio.  Don José Alegre la compró en 1954 y fue en 1985 cuando la adquirió el Ayuntamiento de L´Eliana.

Durante muchos años esta  construcción fue el núcleo de los vecinos del municipio. Muchas familias se trasladaban a las casas anexas para trabajar como sirvientes o en los campos de los Marqueses. Cuando el Conde vendió las tierras a los arrendatarios o jornaleros, aun muchas personas siguieron allí viviendo. Todas las casitas estaban muy juntas y los vecinos se podían comunicar a través de sus ventanas.

Entre los años 60 y 70 la Torre del Virrey fue saqueada, desvalijada y destruida. También causó un gran daño un rayo que impactó y resquebrajó el torreón principal de la finca. Durante muchos años permaneció abandonada.

En la actualidad se encuentra totalmente restaurada, es el escenario cultural de L´Eliana. Los alumnos de la Escuela Taller del consistorio fueron los encargados de realizar reformas convirtiendo esta masía del siglo XIX en lo que hoy conocemos. Cuenta con una sala restaurada que acoge la Biblioteca León Esteban, con más de 8.000 volúmenes de pedagogía y didáctica donados por el propio Esteban, catedrático emérito de la Universitat de Valencia. Dispone de una capilla utilizada para bodas, y algunas otras estancias. En el patio de las caballerizas se realizan eventos culturales, tales como entrega de premios, conciertos de música clásica, jazz, blues, etc, así como festivales y demás encuentros. La gestión de la Torre corre a cuenta del Ayuntamiento del municipio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.