Vicente Martínez: “Pagaron por mi y fueron a recogerme de madrugada a escondidas”

El drama de los niños robados

Vicente Martínez : “Necesito saber quién soy”

Vicente Martínez

#Maribel Monzó

Vicente Martínez, vecino de L´Eliana es un caso más de los muchos niños que entre los años 50 y 80 fueron arrancados de los brazos de sus padres, haciéndoles creer que su hijo había muerto, para ser entregados a otros falsos progenitores a cambio de una sustanciosa cantidad.

El caso de Vicente es el primero que se destapó en la Comunidad Valenciana y del que  hicieron eco los medios de comunicación. Nació un 14 de marzo de 1972 en la Casa de la Salud en València,  hace ocho años por pura casualidad y por unos chismorreos de vecinos, este elianero se entera de  que los que  creía ser sus padres no lo son en realidad y que es una víctima más de la trama de los niños robados, que por esa época estaban destapando los medios de comunicación.

“Yo sospechaba desde hacia tiempo, todo coincidía, hijo único, con más de 40 años de diferencia de edad con mis padres y que no me parecía  físicamente a ellos” , Vicente  decide investigar por su cuenta, partida de nacimiento, legajo, documento de fe bautismal, etc., el resultado; en todos los documentos figura como hijo biológico, nada apunta a una adopción.

Después de varios meses de investigación decide preguntar a sus padres, “En un primer momento lo niegan todo, pero después de unos días me llaman y me confiesan que me compraron a un médico por mediación de un cura y una monja” .

A partir de aquí empieza la búsqueda con el objetivo de encontrar a sus padres biológicos, esto le cuesta la relación con sus padres,  “ Se enfadan muchísimo conmigo y me dejan de hablar, mas tarde me entero de  que me desheredaron, me quitaron la autorización del banco y cambiaron las cerraduras de su casa”.  A fecha de hoy sus padres han fallecido ya los dos.

Su caso ha sido archivado,  ya que la monja, al igual que el médico que firma la falsa partida de nacimiento han  fallecido ya. Había también un cura amigo de la familia que es el que puso en contacto a sus padres con la monja; “Pagaron por mi y fueron a recogerme de madrugada a  escondidas y al día siguiente me inscribieron como hijo biológico”.

 

¿En qué estado se encuentra tu caso?

Mi caso se archivó por fallecimiento tanto de la monja como del médico implicados. Solicité al hospital donde se supone que nací, el archivo y registros de las madres que dieron a luz en mi fecha de nacimiento, todo  por mediación de abogado y con orden judicial, pero la respuesta del Hospital Clínica Casa de la Salud de València contestó que no guardaban archivos antes del año 1978.

¿Piensas seguir buscando y con qué medios e información cuentas?

Si quiero seguir buscando hasta el final, aunque reconozco que es muy difícil, ya que todo está falsificado,  y tendría que coincidir  que mi madre biológica  me buscase también. Yo he pensado siempre que era hijo de mis padres, por eso nunca busqué. Los primeros años buscaba con más intensidad, llegando a la obsesión, ahora estoy ya más relajado, pero sigo ahí con esperanza. Y en cuanto a los medios que dispongo, pues son únicamente los medios de comunicación, prensa, TV,  un reportaje como este por ejemplo, que mi madre biológica pueda leerme y verme.

¿Cómo te ha afectado enterarte de este duro golpe  en todos los aspectos de tu vida?

Al principio cuando me enteré fue un golpe muy fuerte, me sentí engañado por mis padres y familia, toda mi vida fue una farsa, una mentira. Aunque siempre fui muy querido por mis padres y estos cuidaron de mí, me costó asimilar que nada era verdad, y me surgieron mil preguntas y dudas, como si tendré hermanos, donde y quienes son mis padres, porque me vendieron o me dieron,  si había algún motivo especial.  Y por esto mismo me entró un gran sentimiento de búsqueda incansable, y eso hago, buscar, preguntar, pedir documentación mía a todas las instituciones, en fin, es como un rompecabezas al que le falta una pieza. Yo tengo dos niños pequeños y hacen preguntas, que les puedo decir, también si tuviera alguna enfermedad genética que pudiera desarrollar en un futuro, etc. Yo muy feliz, he creado una familia, pero necesito saber quien soy.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.