Vicente Seguí, ganador de OT

Vicente Seguí

“Después de ganar OT3 tardé cuatro años en saber quien era”

#Maribel Monzó

Vicente Jesús Seguí Porres, conocido como Vicente, nace en Vilamarxant (Valencia) un 25 de diciembre de 1978. Tímido y de aspecto aniñado nadie  podía imaginar esa potente voz que se escondía tras él. Su entorno más cercano, siendo consciente de ese potencial, le convenció para que se presentara al casting de OPERACIÓN TRIUNFO 2, donde consiguió quedar dentro de los cuarenta primeros.

Es con la orquesta LA METRO, donde Vicente inicia su carrera en el mundo de la canción y  ya se vuelve imparable. Con ellos  adquirió la soltura necesaria en los escenarios y solo ocho meses después superó todos los castings de OT3 para entrar en la Academia de Operación Triunfo, el 29 de septiembre de 2003.

Esa dulce expresión en su cara, pero a la vez fuerte y carismático, hizo que se colocara al público en el bolsillo, siendo votado como favorito en muchas ocasiones. Semana tras semana su magnífica voz hacia vibrar al público a la vez que se ganaba la simpática y admiración de toda la audiencia, por su nobleza como persona y su peculiar sentido del humor. El 22 de  diciembre de 2003 Vicente se alzaba como ganador absoluto de OT3 con el 25,07% de los votos. Este joven tímido de un pequeño pueblo valenciano arrasa y se pone en el punto de mira alcanzando la fama en el todo el territorio español.

A partir de aquí su carrera en solitario arranca con fuerza de la mano del productor Alejandro Abad y cumple su gran sueño con su primer disco “Confidencias” en 2004. En este disco lo acompaña la Orquesta Filarmónica de Praga, y está compuesta mayoritariamente por baladas,  como la que da nombre al disco. Su versatilidad ha quedado demostrada en el escenario por el contenido tan variado de sus discos, que abarcan desde la canción melódica, hasta las rancheras y el tango-bolero.

Le sigue en 2006 su segundo disco “Gardel Mediterráneo” producido por Nacho Mañó y luego en 2009 llegó “Mirándote” de producción independiente.

Este hombre polifacético también se ha desenvuelto como presentador junto a María Abradelo, en 2004 presentó “Bona nit” desde el parque temático de Terra Mitica, por donde pasaron los cantantes y grupos musicales más relevantes del panorama musical. Otra vez con María Abradelo, en 2008,  en Canal 9, colaboró  en el programa musical “El Picú”, él era uno de los dos cantantes que actuaban junto a cuatro músicos.

En la actualidad Vicente sigue imparable en su gira de conciertos por todo el territorio nacional, además de haber  colaborado con Inma Serrano en su último disco “Inmalandia”, donde la artista realiza dúos con cantantes de la talla de Mai Meneses, Pedro Guerra y Tontxu entre otros. Vicente es uno de ellos, canta a dúo con Inma el tema “Dios tiene un plan para ti”.

 

“De pequeño cantaba a escondidas porque me daba mucha vergüenza”                                                                                     

¿Cómo despierta esa pasión por la música, de niño ya apuntabas maneras? 

La verdad es que desde pequeño ya cantaba, a escondidas en mi habitación, en el servicio.. Así que me escuchaban todos mis vecinos, por lo tanto creo que ya apuntaba maneras. Mis amigos tambien me decían que tenía una voz diferente.

¿Cuándo descubre tu familia ese vozarrón que te caracteriza?

Como te he dicho antes, me escuchaban mientras me duchaba porque yo delante de la gente me costaba mucho cantar, me daba vergüenza,  soy tímido. Lo hacía en solitario siempre.

 Cuéntanos como te convencieron para que te presentaras a ese primer  casting de OT2.

Todo empezó con OT1 porque  en toda España  todos queríamos ser cantantes, aquello fue un gran boom, empezaron amigos y familia  a animarme para que me presentara porque decían que yo tenía algo especial. Yo jamás había tocado un micrófono, me daba mucha vergüenza. Por lo tanto me apuntaron sin yo saberlo, me llamaron a casa para hacer el casting, empecé a pasar prueba tras prueba hasta que quedé de los 40 primeros. Así es como empezó todo.

Ese bagaje que te dio la orquesta “LA METRO” en tus comienzos ¿Crees que fue fundamental para darte la soltura necesaria y poder acceder a ser uno de los elegidos en OT3?

A partir del OT 2 empezó a despertar algo en mí, los seleccionadores del casting  querían mi voz allí, dentro en el programa. En el casting de OT2 conocí a una persona que me animó a entrar en la orquesta “LA METRO” y así comencé.

 

Este concurso cambió tu vida para siempre, pasaste de  ser un joven anónimo, de un pequeño pueblo, a estar en el punto de mira de toda España y con tan solo 24 años ¿Cómo se digiere eso?

 

Pues se digiere de una forma rara, es muy difícil, pero muy bonito a la vez. Por un lado estas muy feliz, pero por otro  no eres consciente de todo lo que te está pasando, no reaccionas. Durante cuatro años todo eran lagunas, no podía asimilar lo que me estaba pasando, no reaccionaba. A los cuatro años reaccioné, iba recordando cosas, era muy difícil de controlar aquello, tardé cuatro años en saber quién era.

“Mis amigos me apuntaron al casting de OT sin yo saberlo”

A ti un concurso te dio la oportunidad de hacer de un sueño una realidad. Después de salir de la academia con tu premio bajo el brazo ¿Es cuando realmente tienes que demostrar lo que vales o ya es todo más fácil?

Al principio fue fácil, hoy trece años después, cada vez es más  difícil, tienes que demostrar día a día lo que eres capaz de hacer.

 

Te atreves con diferentes palos, la canción melódica, el bolero, la ranchera ¿En qué estilo te sientes más cómodo cantando?

Yo siempre he dicho que con canciones tranquilas me siento muy a gusto, baladas, boleros, ahí me siento bien cantando, ese es mi estilo.

 

Tu primer disco “Confidencias” fue un éxito, al que le siguió “Gardel Mediterráneo” dónde estabas avalado por las productoras. Después el tercero ya ha sido producido por  ti mismo. ¿Esta falta de productoras que os respalden a vosotros los artistas, se debe a la coincidencia con la entrada en una crisis económica en nuestro país o  el panorama artístico esta duro de roer?.

A parte de que el panorama artístico esta duro de roer, se ha juntado la crisis económica. Pero antes de ello  el sector musical ya estaba muy malito, entró en crisis con el tema de la piratería y a partir de ahí se juntó con la crisis económica, esa combinación ha hecho que vivir de la música sea muy difícil.

 

 

¿Cómo es tu vida en la actualidad? , ¿Estas dedicado de lleno a tu profesión de cantante o lo compaginas con alguna actividad más?

 

Todavía sigo dedicándome en exclusiva al mundo de la música, y espero que sean muchos años más, en ese aspecto me siento muy afortunado.

 

 

    ¿Algún nuevo disco entre manos? ¿Qué proyectos se están cociendo?

Dese hace un tiempo estoy trabajando codo con codo con Inma Serrano en el proyecto de  mi siguiente disco. Aun no tiene nombre, pero ya está en marcha y bastante adelantado. Va contener  muchos temas de autor,  puedo decir que no va a ser muy comercial.

Con motivo de esta nueva publicación de la entrevista, volvemos a contactar con Vicente para que nos ponga al día. Nos cuenta que es un afortunado porque no para de trabajar, dando conciertos y actuando en diversidad de salas. Entre sus proyectos próximos  nos cuenta que hay uno que le hace especialmente ilusión. Y no es otro que en las próximas navidades, concretamente el 23 de diciembre, dará un concierto en Onda (Castellón), con la Orquesta Sinfónica de esta población. Será un concierto con temas navideños, donde a Vicente le acompañarán  60 músicos.

Deja un comentario