Raúl Antón, el monologuista que triunfa en las redes sociales y llena teatros





Raúl Antón:

“Me deja flipado que mi público haga hora y media de cola para hacerse una foto conmigo”

Raúl Antón

#Maribel Monzó

El latiguillo “Hasta luego Mari Carmen” es la seña de identidad de este valenciano, criado en el barrio de Torrefiel. De padre valenciano y madre andaluza, el resultado no podía ser de otra manera, gracia e ingenio por los cuatro costados. Un  talento innato, un humor acido y una rapidez para la improvisación,  hacen que  este cómico se encuentre entre los más cotizados de la actualidad.

Se siente muy valenciano y así lo demuestra con los temas que elige para  sus monólogos; “Horroritat valenciana”,  “La noche valenciana” , “Chocolate sexy” o “Runners”  los cuales tratan sobre la idiosincrasia valenciana y los temas de actualidad.

Su popularidad dio un giro de 180º gracias a sus videos en Youtube, pero donde Raúl se mueve como pez en el agua, es subido a un escenario. Nos cuenta que lo que más le llena es el calor que recibe del público en un directo y que le alucina ver como la gente hace hasta hora y media de cola para hacerse la foto con él.

Pero su carrera profesional no siempre ha estado relacionada con el humor, ha sido educador y animador socio-cultural. Hasta que salió  lo que siempre ha estado ahí; una gran capacidad  para arrancar  risas.

Ahora puede presumir de colgar el cartel “sin entradas”. Así se lo ha ganado a pulso. Tenemos el placer de charlar con él y nos lo cuente el mismo.

¿Qué te consideras, cómico, youtuber o monologuista?

Yo soy un cómico, lo de youtuber  lo promoví hace un par de años y ya está.  Pero a lo que me dedico desde hace más de ocho años es a hacer comedia, monólogos, teatro. De hecho Youtube no es el sitio donde más movimiento tengo, o donde más seguidores tengo y más énfasis le doy. Facebook es el sitio principal y el secundario es Instagram, que ahora está creciendo una barbaridad. Youtube a los cómicos no nos interesa mucho porque no da la capacidad de poner carteles para que vayan a vernos, es algo secundario para darnos a conocer, porque nosotros vivimos de las entradas.

¿Qué día decides que quieres ser cómico?

Pues llegó poco a poco haciendo cosas con compañeros, yo me dedicaba al mundo de la animación, soy educador socio  cultural.  Empecé haciendo algún monólogo e ir probando y pensé: “pues se me da bastante bien”. Realmente  creo que esto me viene de niño, ya entonces me disfrazaba, hacia Sketch, imitaciones, etc. En definitiva, era mi forma de ser, ya tenía ese talento para la comedia.

¿Cómo van surgiendo  los temas y  cómo los preparas?

En realidad el tema lo dictando las ganas que tengas tú en cada momento, de tus inquietudes, de lo que tú conoces. Me gusta hablar de la época de los 90, que es cuando yo era un chaval, y de València, porque  me siento muy valenciano y su cultura la tengo arraigada  desde pequeño. Una de las partes que más me gusta, es que gracias a los videos, la cultura valenciana, que no es  solo  Bakalao  o  corrupción,  esté llegando a gente de toda España.

Esto también  me obliga a que no pueda hacer muchos videos en valenciano, como hacia al principio, porque claro la gente no lo entiende enseguida desconecta. Otra parte es que  también me toca hacer  videos que no me apetecen,  que no me llaman la atención, pero que a la gente que me sigue sí. Y como uno se debe a su público,  hay que hacer lo que le gusta a uno mismo pero también  lo que les gusta a los demás.

“La televisión antes tenía mucha más imaginación que ahora”

Fuera de València ¿cómo te responde el público?, ya que la mayoría de tu humor tiene su toque valenciano.

No tengo ningún problema, se adapta un poco y ya está. De hecho hasta hace poco había actuado más fuera que en València. Aquí no tenía acceso a las salas, así que me vi un poco forzado a trabajar fuera. Cuando hablo de los runners por ejemplo, la gente lo entiende igual en Zaragoza por ejemplo,  que en La Pobla de Vallbona (València)  que voy a actuar este sábado. Hay los mismos problemas sociales, las mimas chonis, las mismas fiestas, etc. Si es verdad que aquí pongo más chistes locales, pero por lo demás es  parecido.

Ahora que los valencianos volvemos a tener nuestra televisión, ¿te gustaría algún programa a medida para ti, te han propuesto algo?

Si me apetece muchísimo, aunque creo que no es el momento de dejar lo que estoy haciendo, salvo que sea que me digan: “haz lo que te dé la gana”. En su día cuando llegue el momento me gustaría hacer algo muy “chulo” que realmente sea diferente a lo que hay, aunque sea volver a lo que se hacía tiempo atrás. Yo creo que la televisión antes  tenía mucha más imaginación que ahora, y  tenía más magia. Antes nada estaba inventado y ahora parece que todo lo este y nos conformamos.

Me han salido varios proyectos en À Punt, a dos les he  dicho que no,  porque no era el formato que quería y  no iba con mi manera de hacer las cosas. Otro que si pero no se pudo llegar a un acuerdo por problemas de horario. Y también ha habido otros dos que yo he dado el sí,  tanto en el formato como en horarios, y están a la espera de que se aprueben. Pero si me encantaría hacer televisión.

Te ves o te gustaría hacer otras cosas, como presentador en la pequeña pantalla, hacer cine o alguna serie para televisión.

Si en un futuro claro que me gustaría, de hecho creo que podría hacerlo y me han dicho que soy bueno para eso. Pero también soy partidario de ir pasando por todas las etapas, ahora mismo lo que estoy haciendo lo disfruto mucho, del directo y  del calor del público.

 La televisión me gustaría,  pero sé que  como el directo no hay nada, es una pasada. Cuando queme esta etapa pues ya miraré algo diferente. Habría que cambiar el personaje que ahora tengo, para adaptarlo al otro formato. De hecho yo tengo un personaje para los videos que es diferente al del directo.

“Prefiero siempre el directo por el  calor que te aporta la gente”

¿Entonces,  te quedas con el directo antes que con los videos?

Si por supuesto, los videos tienen lo suyo, están bien, son muy rápidos. Pero siempre me quedo con el directo por el calor que la  gente te aporta, de hecho la gente que ve mis videos y luego viene a verme, se quedan flipando y me dicen que soy mucho mejor en directo que en los videos, porque están acostumbrados a que sea al revés. De momento el directo, pero en el futuro estoy abierto a lo que sea.

Da la sensación  que ahora mismo hay bastantes cómicos valencianos en auge.  Tú que estas en el mundillo, ¿sabes si   es así y que si se  está fomentando y ayudando desde los  organismos oficiales?

En el caso de ayudas, te lo digo yo, no hay ninguna, eso te lo contesto rápido. De hecho soy el único cómico y te lo digo porque es un círculo pequeño, que jamás ha trabajado para ningún organismo público.  He podido salir adelante sin ayudas, ni las he pedido. Mi popularidad me la ha dado mi público, por mucho que te subvencionen, el público es quien decide. Por eso entiendo que no las haya en esto, y si las tengan otros formatos que lo necesitan más.

El sentido de auge, puede parecer que haya más comedia valenciana, porque los cómicos valencianos estamos ocupando un espacio, como teatros, cine kinepolis, etc. Pero en realidad la época de estos diez años que yo llevo, es la peor época de todas. No salen tantos cómicos y los que salen se van tan al extremo para  hacer algo diferente que no tienen el favor del público. Durante los años de la crisis habían en València diez locales que hacían monólogos, ahora solo hay tres. Algunos compañeros lo han tenido que dejar y buscarse otro tipo de trabajo. Sí que es verdad que parece que está arriba pero te digo yo que está peor que nunca.

A los seguidores de tus videos, ¿qué sorpresa les espera si van a verte?.

Pues  siempre me dicen que les parezco muy cercano, y esto me alucina, ya no es solo que me digan que les ha encantado el espectáculo me llega más que me vean cercano a ellos. Incluso gente que solo va a acompañar, (puede ser que no me traguen), (risas),  luego me dicen que han cambiado su opinión sobre mí. Hay veces que hacen  hasta hora y media de cola para  hacerse fotos conmigo. Eso la verdad me deja flipado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.