Alberto Navarro: estrena nuevo single “25 años no son nada”

Alberto Navarro:

“La música latina tiene cosas que están bien, pero es una música repetitiva de usar y tirar”

#Maribel Monzó

El compositor zaragozano pasa por Valéncia en plena promoción de su nuevo single “25 años no es nada”. Una historia de amor vivida en primera persona, en donde el cantautor hace un paseo por el tiempo y desnuda su corazón. Una apuesta llena de pasión y energía que ofrece una visión del amor y unos recuerdos que todos hemos vivido de alguna manera.

Este artista comenzó en la música muy joven, en el 93 graba su primer álbum y desde entonces la música lo ha acompañado. Viaja colgado de su guitarra a la que no le da tregua. Ha conseguido desarrollar una solida carrera entre estudios de grabación y escenarios.  Ha participado  y producido grandes espectáculos y ha sido el  compositor de melodías para artistas de gran talla. Cantante en varias orquestas, además de director musical y arreglista.

Estudió en el conservatorio de Zaragoza; se formó en guitarra, piano, canto y contrabajo. Actualmente sigue componiendo para varias compañías discográficas, para otros artistas y para él.

En su paso por la ciudad del Túria, este aragonés nos habla de su último trabajo y de sus proyectos.

¿“25 años no es nada” nace de una experiencia personal?

Sí, totalmente cierto, es una canción que empecé hace 25 años. Estaba  dedicada a una persona y como  no avanzó mas, quedo ahí, digamos que no fue correspondido. Hace muy poco me encontré con ella, fue un algo fortuito, cosas que te trae la vida, y que me produjo una gran emoción. Hablamos de todas las cosas que nos habían pasado durante estos años y en pocas horas terminé la canción que había empezado hace 25 años. La letra tiene un mensaje muy bonito, sobre lo que la vida nos ha dado o nos ha quitado, como dice la letra: “han pasado 25 años y no me he olvidado de tu mirada”. Este single es el que se ha elegido como punto de salida para un nuevo disco, que seguirá esta línea. Está previsto que venga acompañado de un segundo single, se trata  de un documental que se llama “Billy y yo”,  en el que canto y hablo. Tiene fragmentos de canciones mías, y  hasta aquí  puedo contar. En este proyecto aparecen músicos y productores muy reconocidos que han participado en él.

¿Que te hace disfrutar más,  componer o cantar?

Ponerme a escribir es para mí algo muy especial, me produce mucho placer. Es muy intensa y muy reconfortante la sensación que me proporciona ver como  va evolucionando una canción. Para mi es lo más gratificante. Cantar en directo me gusta mucho, es lo que he hecho toda mi vida, pero la satisfacción de terminar una canción es increíble.

Cuando te pones a componer, ¿ya sabes si es para ti, para otro, o lo decides cuando terminas?

He tenido diferentes experiencias al respecto. Trabajé en una multinacional muy grande, y durante la creación  de canciones para mí, surgió la petición de otros artistas que querían estas canciones mías, pero el director prefirió que quedaran para mí. Pero sí,  en la actualidad estoy trabajando en distintos proyectos,  en los que hago temas para cantantes,  tanto hombres como mujeres,  de bastante éxito. A través de la editorial se les proponen temas  a los artistas y unos  salen y otros no. Tengo  trabajos  hechos y si se adaptan a lo que demandan pues ven la luz. También se preparan temas exclusivamente para un artista en un momento dado, según su situación. Recientemente he trabajado para los niños de La Voz Kids.

¿Cómo fueron tus comienzos y cuando decides que la música iba a ser tu vida?

Empecé de niño a tocar  la guitarra, cerca de donde vivía daban clases y ahí que fui. Después ya pasé por el conservatorio, con todo lo que conlleva la formación clásica; aprendí piano y canto. Más tarde me puse a trabajar en publicidad para radio y televisión. Mis primeras canciones fueron a principios de los 90 y en el 93 grabé mi primer álbum con Mike  Platinas como productor, y ya seguí haciendo canciones hasta la fecha. 

“Aunque comencé en el 93, siento que sigo empezando”

¿Qué tipo de música influyó más en ti a la hora de decantarte por un estilo?

Soy un amante de las melodías, un defensor de las canciones con hermosas melodías, me parecen  atemporales y perduran en el tiempo. Independientemente de los arreglos que se les haga según las tendencias del momento,  pasan los años y siguen ahí. Recibí  la influencia de la música que escuchaban mis padres, eran  muy admiradores de Juan Carlos Calderón,  Mocedades o   Camilo Sesto. Empecé a finales de los 80 a hacer música, escuchaba mucho a  Tino casal y  Azul y Negro. También tuve la  influencia de la música italiana,  como Claudio Baglioni.  Soy fan de Miguel Ríos, de hecho   fue el primer concierto al  que asistí siendo niño y me impactó mucho. En general me gusta el pop nacional, como lo fue Mecano. Hoy hay otras tendencias, como  la música latina urbana, me parece que tiene cosas que están bien, pero es una música repetitiva de usar y tirar.

Talent Show, redes sociales, plataformas digitales, etc. ¿Los nuevos músicos lo tienen mejor o peor que tu cuando empezaste?

Tanto las plataformas digitales como los Talent Show dan una visibilidad enorme,  muy inmediata, pero también te engullen de manera inmediata. Este negocio está preparado así, todas las caras nuevas no caben a la vez. Hay una tendencia de levantar a los artistas y luego es triste, pero se disfruta de cuando caen. Principalmente creo en la formación musical y que nunca hay que dejarla. Cuando yo empecé era difícil hacerse un sitio, y aunque comencé en el 93, siento que sigo comenzando.  He visto artistas de mis inicios que  tuvieron más apoyo que yo,  pero que han pasado muy rápidamente.  Creo  que la vida te da oportunidades y si no has dejado de prepararte, cuando te llega te pilla listo,  porque al final el público es el que decide. Ahora mismo quiero subir este peldaño muy humildemente. La historia de “25 años no son nada”, es la historia de muchas personas. Es mi canción pero también puede ser la tuya.

¿Dónde pueden seguirte o verte en directo?

 Estoy en plena  campaña de promoción y de la preparación  del nuevo single  “Billy y yo”. Después vendrán las presentaciones que  van a seguir  la misma estética; “Alberto Navarro” y “Billy y yo” en concierto. En principio será en formato acústico, luego vendrá la banda con músicos. La fecha de conciertos está por cerrar aun. Me pueden seguir en las redes sociales. Pueden ver el video de presentación y  el single que está en todas  las plataformas digitales.

Facebook/ Instagram: Alberto Navarro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.