Carol Tomás; una de las monologuistas valencianas más cotizadas

Carol Tomás:

“Ahora mismo en España, el nivel de las mujeres cómicas es muy alto”

#Maribel Monzó

Monologuista, actriz y músico, valenciana nacida en Tabernes Blanques. Estudió solfeo en su infancia y Magisterio Musical más tarde, ejerció durante diez años como profesora.

Se subió por casualidad a un escenario en el bar de unos amigos y ya no ha querido bajarse. La gracia que le caracteriza corre por sus venas, su marca personal es  un  humor muy valenciano que la hace diferente, dejó su carrera en la música como profesora para hacer reír.

Ha luchado duro para ganarse un puesto en el mundo de la comedia, un sector que ha pertenecido más a los hombres. Carol es una de las pioneras que ha abierto camino para que la mujer tenga voz y visibilidad  en el mundo de la comedia.

La televisión valenciana la fichó para el programa Comediants como cómica residente  y fue colaboradora diaria en el programo Assumptes Interns.

Desde principios de este año pasea su último espectáculo “En cuarentena” por todos los teatros y locales que quieran contar con su presencia. Un título muy sugerente para el momento que estamos viviendo,  y que ella nunca hubiera imaginado, cuando  estrenó el monologo, que el mundo entero quedaría en cuarentena.

Tenemos el placer de charlar con ella y compartirlo con vosotros.

¿Cómo pasaste de ser músico  a ser cómica?

Yo me defino en general como una artista. Vengo de una familia de músicos y estudié magisterio y la carrera de músico. Como me gustaba mucho la comedia desde bien pequeña, me lancé, empecé en el bar de unos amigos y luego en un concurso, y descubrí que esto me gustaba. De eso hace diez años y aquí sigo. La música se quedó aparcada a nivel de banda, pero en mis espectáculos me gusta introducir algún instrumento y que se note que de música entiendo.  

¿Cómo te has ubicado en este tipo de humor tan nuestro, tan valenciano?

Si eso viene desde la infancia, en mi entorno familiar y de amistades, vengo de unas poblaciones muy valenciano hablantes como Alfarp, Catadau y Llombai  y de este tipo de  humor no puedes escapar.

¿Cómo eliges la temática para preparar los guiones?

Pues miro a mí alrededor, el primer monologo así mas importante y profesional fue sobre mi gato. Observo e intento sacarle punta a todo lo que me llama la atención. También me gusta tratar el tema de la mujer, y que a través de todas nosotras se nos vea y se sepa que cada vez hay más mujeres cómicas. Nos ha costado pero ahora somos bastantes, ahora mismo hay,  entre veinte y treinta mujeres cómicas en España,  de un nivel muy alto. Porque el humor siempre ha sido un mundo más de hombres. Tengo que decir que  yo siempre me he movido en un mundo de hombres, de pequeña ya jugaba al futbol, después  en el conservatorio elegí la percusión que habían muy pocas mujeres,  y ahora la comedia, en definitiva me he abierto paso en un mundo de hombres. Puedo afirmar  que me he sentido siempre muy arropada por mis compañeros hombres que me han acogido muy bien.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy preparando junto con dos mujeres  más un espectáculo multidisciplinar,  una cantante y una maga, hay un guión y una historia que se va entrelazando entre las tres artistas, cada una en su faceta, estoy segura que va a ser algo muy  divertido. La verdad es que me apetecía porque la vida de un monologuista es muy solitaria, vas siempre sola a todos los espectáculos y con esto estoy muy ilusionada.

¿Con qué te quedas, plató o el teatro?

Ambas cosas me gustan, con Comediants en televisión valenciana, se daban las dos opciones, podías sentir el calor del público en directo, mientras estabas grabando en plató, era como un bolo retransmitido. En Assumptes interns, que era un programa diario, aprendí mucho, se trabaja a un nivel y a una rapidez que yo nunca hubiera imaginado. Pero donde esté un teatro y puedas ver tú a público en directo,  como se lo está pasando, es inigualable. Hay que admitir que el foco que te da la televisión es enorme, me ha conocido mucha gente a través de ella, creían que era nueva en esto y ya llevo diez años.

¿Cómo estás viviendo la pandemia y cómo ves tú sector?

La verdad es que el panorama se ve bastante mal. Cuando empezó y nos confinaron pues lo asumes y ya está. Pero ahora que va pasando el tiempo,  las expectativas no son nada buenas, y te  va entrando ya un poco el temor a lo que pueda venir. Los teatros están abiertos y los horarios se pueden cambiar, pero la gente está con mucho miedo e incertidumbre y no va. Las noticias que nos transmiten los medios de comunicación no nos aportan  ninguna confianza, y el mayor enemigo es el miedo y contra esto, no podemos hacer nada.

¿Qué tienes en estreno ahora?

Estoy con el espectáculo que estrené en febrero, que por una grandísima casualidad se llama “En cuarentena”. Venia a cuento porque yo cumplía 40 años y fíjate nos quedamos en cuarentena. Ahora voy  donde me llaman, sacando bolos como se puede y en espera.  Vamos totalmente al día, no puedes cerrar cosas a más largo plazo. Cada actuación que tengo, hasta que no llega el día señalado, estoy con la incertidumbre de si se cancelará o no, todo está en el aire.

¿Cómo te ves en un futuro?

Me veo siendo artista, haciendo lo que sea, música, comedia, etc. Sobre todo seguir trabajando con muchas ganas, sea en un plató o en un escenario.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.