Entrevista: Maria Juan, una show-woman todo terreno que triunfa en la pequeña pantalla

Maria Juan:

“Estoy en la televisión porque soy de las pocas cómicas que trabaja en valenciano”

Maria Juan
#Maribel Monzó

Valenciana de pura cepa, nacida en Ontiynet. Actriz, humorista, presentadora, en definitiva una show-woman todo terreno capaz de conducir cualquier acto. La nueva televisión autonómica ha apostado por ella y cada tarde la podemos ver en la pequeña pantalla dando  el toque de humor al programa “Assumptes interns”,  además de ser la presentadora del programa de humor “Els Comediants”.

Según nos cuenta la casualidad la ha llevado a consagrarse como una de las actrices cómicas mas reconocidas de nuestro país. Es licenciada en arte dramático por la EASD València, aunque su verdadera escuela han sido años de café-teatros y cualquier tipo de escenario imposible.

Con un estilo único que le caracteriza, Maria rompe las normas sobre el escenario, juega con la improvisación y con el público, por lo que quien acude a ver sus funciones sale gratamente sorprendido.

Aunque su agenda está a rebosar Maria nos dedica unos minutos de su tiempo para contarnos como es su vida.

 

 

Estás en À Punt con “Els Comediants”  y “Assumptes interns” ¿qué está suponiendo este paso para ti?

Tengo la sensación como que  me han  dado un premio. Es verdad que mis orígenes no provienen  del “stand-up comedy”, pero mi carrera me ha ido llevando hacia ahí.  Primero fue la comedia, el café teatro,  y he acabado haciendo mayormente “stand-up comedy”. Presentar un programa de cómicos y monólogos como es “Els Comediants” es para mí un regalo. He disfrutado mucho rodando y preparándolo, ha sido todo un reto. Yo creo que estoy en la televisión porque hay demanda de la lengua valenciana y yo soy de las pocas cómicas que trabaja en valenciano o que tiene un dominio del valenciano como lengua materna. Muchos factores han jugado a mi favor, la lengua y ser mujer, se puede decir que estoy en el punto de mira.

 

Te defiendes perfectamente tanto en un monólogo, en una obra de teatro o  como  presentadora. Pero profesionalmente,  ¿cómo te defines?

Hasta hace muy poco, siempre he dicho que en el directo es donde mas cómoda me  siento.  El contacto con el público me gusta mucho,  y más en el   formato de comedia, donde el contacto es muy directo y hay mucha improvisación. Soy un animal muy de teatro. Pero es verdad que de un tiempo hasta aquí, estoy haciendo mucho audiovisual, más que nunca,  por eso tengo que reconocer que tengo el corazón un poco partido. El teatro es maravilloso te da la inmediatez, el aquí y ahora, cosa  que el audiovisual no tiene. Pero el audiovisual tiene otras cosas muy importantes, la capacidad de concentrar emociones. Este año he hecho de todo, cine, una serie, programas. Ahora mismo lo quiero hacer todo, soy así, una ansias,  (risas).

“En la comedia he encontrado la vía de decir lo que pienso”

 

En tus actuaciones hablas sobre temas de  actualidad y sobre todo de la temática relacionada con las mujeres.  ¿Es para ti una vía para  expresar lo que piensas?

Cada cómico es mundo y sabe de lo que necesita hablar. En mi caso mis textos siempre parten de mí, es lo que me sale, de lo que me apetece hablar. Soy una persona muy clara y me gusta mucho hablar, en la comedia he encontrado esa vía de decir lo que pienso. Es una forma de posicionarse desde la risa, que me parece más divertido y sanador que de otras maneras. Mi terapeuta me dice que esto me va bastante bien, así que no la voy a abandonar.

 

¿Cuando supiste que valías para esto y que ibas a ser una gran actriz cómica?

Pues me di cuenta tarde, esto no entraba en mis planes para nada. Yo iba a ser profesora de educación física toda la vida, era muy de deporte. Pero de repente me lo propuso una profesora del instituto. Y pensé;  pues porque no, y la verdad es que me lo he ido encontrado sobre la marcha.  Y menos pensaba en ser actriz cómica, me imaginaba  más en el drama, de hecho soy bastante “dramas”. Ha sido una sorpresa, me he  ido haciendo por el camino. Pero también me gusta hacer otras cosas y encontrarme con otras sensaciones, nunca había pensado  que iba a trabajar en tele y ser presentadora y aquí estoy. Saber ya lo que iba a ser, me habría aburrido mucho, me lo he  ido encontrando todo por el camino.

Tu línea es el humor, ¿te da un poco de miedo que te encasillen ahí?

Pues la verdad que antes sí que me preocupaba un poco más, pensaba que mientras que estaba haciendo esto,  me estaba perdiendo otras cosas. Pero ahora creo que estoy donde quiero estar, tengo  la sensación de hacer lo que quiero. Así que es un miedo relativo, porque pienso que si me apeteciera hacer algo dramático,  pues lo haría. Me siento libre para hacer lo que quiera y me siento muy cómoda con lo que hago.

“En el escenario me vuelvo un poco loca, desconecto de la realidad y enloquezco”

 

¿Qué  es lo que más sorprende al público cuando va a verte?

Por lo que dicen, yo creo que se valora la manera en que yo me lo dejo todo en el escenario. Como me vuelvo un poco loca, desconecto de la realidad y enloquezco. Es una cuestión de honestidad, estas en el escenario y te dejas ahí un poco la piel. Se pierden esas cosas, un poco tabú,  que todos tenemos en la sociedad; de como estamos, como nos verán, que pensarán de nosotros, etc., en el escenario todo eso lo pierdo. El público eso lo valora y ahí se crea como una empatía. Que nos volvamos  un poco locos por un rato, la gente lo agradece.

 

¿Por qué decidiste irte a vivir a Madrid?

He estado a caballo entre Madrid y València, y ahora estoy más aquí, en València.  Me fui por motivos laborales y para completar los estudios en la escuela de cine.  Empecé a funcionar y por eso me instalé allí. En esta profesión lo de ubicarse es muy relativo, estás pues donde toca estar en cada momento.

 

Como nació tu personaje de Mariua,  y ¿que tiene Maria Juan de  Mariua o Mariua de Maria Juan?

Esta señora y yo lo compartimos todo. Mariua en realidad es como me llaman en el pueblo, que es Maruja pero en valenciano. A la hora de actuar, cuando hago los monólogos, es como si yo fuera ese personaje y ese personaje fuera yo. Es  como mi versión más caricaturizada  llevada al extremo. Se puede decir que Mariua soy yo llevada al extremo. Las locuras que no haces en tu día a día las haces ahí en el escenario.

 

Además de todo lo que llevas,  ¿algún proyecto más a la vista?

Llevo un  año en el cual  he terminado bastante exhausta. He hecho una serie, cine, y tele. Son muchas cosas y necesito centrarme en el directo, porque lo he dejado un poco de lado. La idea para el 2019 es seguir con todo lo que está sembrado, con “Assumptes interés” y “Els Comediants” que este último  no se sabe aún si seguirá. Y rodando por los teatros, que eso no lo quiero dejar. Estoy con “Pepita y Mariua” , que es una obra “stand-up comedy”,  es una forma seguir haciendo monólogos pero en vez de una,  vamos dos. En definitiva seguir con todo lo que llevo,  que no es poco.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.