Entrevista Sandro Giacobbe

Sandro Giacobbe:

“Para mí el amor es lo más importante, no puedes hablar de él en una canción si no lo has sentido”

sandro giacobbe
SANDRO GIACOBBE

#Maribel Monzó

Nunca una declaración de infidelidad dio más veces la vuelta al mundo, con la famosa frase “lo siento mucho la vida es así, no la he inventado yo”, un mensaje demoledor a la vez que cínico. Era el verano del 76 y un joven Sandro Giacobbe con voz cálida y carita de niño bueno, alcanzaba un éxito fulminante con su segundo tema “El jardín prohibido”.  Su carrera musical se iniciaba un año antes  con la canción “Señora mía”, y a partir de ahí su trayectoria  fue en un ascenso vertiginoso. 

La ciudad del Túria tiene el placer de acogerlo, el siete de febrero dará un concierto en el teatro Olympia.

Mucho ha llovido desde sus inicios y ahora un Sandro más maduro y con la experiencia de una gran carrera musical, recorre los escenarios mundiales junto a su esposa, la también italiana y cantante, Marina Peroni. Interpretan los temas de siempre además de nuevas composiciones creadas y cantadas conjuntamente.

Tenemos la gran suerte de que nos dedique un poco de su tiempo.

 

 

Hacía ya algunos años que no visitabas València, ¿has notado la ciudad cambiada?

Estoy visitando varias ciudades españolas con la promociones y actuaciones y no podía faltar València. La primera vez que estuve en esta maravillosa ciudad fue en el año 76, di un concierto en la Plaza de Toros, justo ahora estoy alojado en un hotel enfrente y me ha dado un vuelco el corazón cuando la he visto. La última vez que estuve aquí en València fue en el año 2002 en una gira de conciertos. Me parece una fantástica ciudad, el centro histórico es muy interesante y en la parte nueva la arquitectura es maravillosa. Una ciudad fenomenal con lugares muy bellos para ser visitados.

Después de tantos años de giras por todo el mundo, ¿lo vives con la misma ilusión?

Lo disfruto más que antes, estoy en un momento muy especial de mi vida y además después de casi dos años encerrados por la pandemia, me hace mucha ilusión vivir este momento de volver a los escenarios, me da mucha felicidad.

El tema “Jardín prohibido” te da una fama mundial y te lanza al estrellato. ¿Como lo vivió un joven y guapo Sandro Giacobbe? ¿Se te subió el éxito a la cabeza?

Afortunadamente no me daba mucha cuenta de lo que estaba pasando. Siempre estaba de viaje, conciertos, promociones y entrevistas, no me dejaban mucho tiempo para pensar y asimilar lo que estaba viviendo y eso fue bueno para estar pendiente de mi música y de cantar y no de otras cosas. Conocí a mucha gente en esa época, era un no parar, acababas un disco y gira, volvías y empezabas de nuevo con otro disco, vivía en un coche o un avión. Mi inicio fue en el año 74 con “Señora mía” y el siguiente año ya vino “Jardín prohibido” y mi vida dio un vuelco. Un éxito tan repentino te puede volver un poco loco, yo intentaba no pensar en ello y disfrutar de la música que es mi vida.

“Antes un like significaba que compraban un disco ahora eso ha cambiado”

¿Se gestiona el éxito de forma diferente desde la madurez?

Si ahora soy más consciente, es diferente. Antes no tenia mucho tiempo para otras cosas, como familia y amigos, ahora dedico mucho más tiempo a ellos. Hago música desde mi casa con otra visión de la vida.  De todas formas, el momento ha cambiado dentro del panorama musical con la digitalización, la forma de hacer y escuchar música ha cambiado. La televisión ya no da cobertura con programas musicales para los cantantes más consagrados, se dedica a producir programas para nuevos talentos y para los más jóvenes.  La única posibilidad de que te escuchen es hacer conciertos en los teatros y que venga el público a verte. Antes un like significaba que compraban un disco ahora eso ha cambiado, hay muchas menos casas discográficas porque ya no se venden discos.

Ahora cantas junto a tu mujer Marina Peroni, ¿Cómo es esta nueva etapa de tu vida?

Es genial, ella es de Génova como yo, hace doce años que estamos juntos. Ella escribe música y canta conmigo, preparamos juntos todos los temas. Esta etapa de mi vida es muy bonita, además ella me ha ayudado mucho y eso refuerza el amor que tenemos.

 

Tú que siempre le has cantado al amor, ¿qué lugar ocupa en tu vida?

Para mi el amor es lo mas importante, no puedes hablar de él si no lo has sentido. Afortunadamente el amor del que yo hablo en mis canciones es universal, comprende la amistad, la pareja, la familia y en general todo tipo de amor. Tienes que tener sensibilidad para poder hablar de ello, como fue hace dos años cayó el puente de Génova e hice una canción sobre ello.

 

¿Qué música escuchas en tu intimidad por placer y no por trabajo?

Pues ninguna, no escucho música en mi casa, me gusta ver televisión, películas y pasar mucho tiempo con mi piano y cantando cualquier tema que me viene a la cabeza no solo mío si no de otros autores. La música te carga el humor y te da felicidad al instante.

 

¿Sientes que estás en el mejor momento tu vida o cualquier tiempo pasado fue mejor?

Cada momento de la vida es importante y tiene su porqué, pero ahora soy más consciente y disfruto mas de cada cosa y cada momento, como puede de ser de mis nietos. Estoy satisfecho con lo que he hecho porque no muchos artistas han podido llegar donde he llegado yo. Ahora toca vivir otro momento más tranquilo, me siento muy agradecido porque veo que mi público me quiere y vive las emociones conmigo. De los últimos conciertos que hice antes de la pandemia, en Argentina, se me acerco una mujer que me dijo que había esperado 45 años para cumplir su sueño que era poder verme en directo, esto me llena de felicidad, el que una persona a 15.000 kms de donde yo vivo se emocione con mis canciones. Me siento muy querido y yo amo a mi público.

¿Piensas seguir trabajando o vislumbras una retirada?

Es mi vida y no me veo sin hacer música, va con mi carácter no parar de inventar algo nuevo. Nunca he pensado en dejarlo, voy a seguir por siempre.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta