Entrevista: Silvia Congost, mediática psicóloga experta en dependencia emocional.

Silvia Congost:

“Aprender a estar sin pareja y solos con nosotros mismos es una asignatura por la que todos deberíamos transitar”

#Maribel Monzó

Silvia Congost es psicóloga, experta en autoestima y dependencia emocional. Ella misma sufrió en sus propias carnes lo que es estar en una relación con dependencia emocional. Logró salir por ella misma y así descubrir cual era su misión. En la actualidad ayuda a otras personas a liberarse de relaciones toxicas y destructivas y enseñarles a construir relaciones de pareja sanas y satisfactorias.

Hizo su postgrado en terapia de pareja y se ha especializado en herramientas de crecimiento personal, como es el coaching o la PNL.

Ha publicado numerosos libros que tienen como tema principal la autoestima y las relaciones de pareja. Entre ellos están: Cuando amar demasiado es depender (2013), Si duele no es amor (2017), A solas (2019), Confinados a solas o en compañía (2020) o La voz de mis alas (2020).

Divulga sus conocimientos como conferenciante por todo el país, el 6 de marzo estará en València en el teatro Olympia con su nueva conferencia y  con un título muy sugerente; OBJETIVO AMARTE.

Hemos tenido el placer de que nos conceda esta entrevista.

 

 

 

OBJETIVO AMARTE, es el título de tu nueva conferencia con la que estarás el 6 de marzo en el teatro Olympia de València, ¿Qué nos puedes contar?

Que más que una conferencia pretendo que sea toda una EXPERIENCIA para aquellos que me acompañen en el evento. Se trata de un viaje hacia nuestro interior que tiene el fin de que logremos conocernos más y mejor, que podamos comprender el porqué de nuestras heridas, que seamos capaces de perdonar de verdad y dejar ir a aquello que sobra y que así, seamos, por fin, los verdaderos dueños de nuestra vida.

 

Los divorcios y rupturas de pareja crece a un ritmo vertiginoso, ¿Cuál crees qué es el motivo principal?

Que somos más conscientes de que no tiene sentido estar en una relación a cualquier precio, que una relación debe compensarnos, aportarnos bienestar, equilibrio y paz y que, de no ser así, aunque un día nos hubiéramos comprometido para toda la vida, podemos cambiar de opinión. Entendemos, por fin, que un matrimonio o una relación de pareja no es una cárcel, que seguimos siendo libres y que una ruptura es simplemente un cambio en nuestra vida, nada más.

 

“Estamos en una relación de dependencia cuando tenemos claro que no deberíamos seguir al lado de esa persona, pero nos sentimos incapaces de dar el paso”

¿Qué síntomas nos alarmarían para pensar que estamos en una relación tóxica o de dependencia emocional?

 

Básicamente el ver que hay momentos en los que tenemos claro que no deberíamos seguir al lado de esa persona o en esa relación, pero aun así nos sentimos incapaces de dar el paso, el miedo nos aterra y paraliza y pensamos que cualquier otra cosa será peor. Cuando a pesar de ver que no hay amor de pareja, que no somos felices o que en ocasiones sufrimos un claro maltrato psicológico o físico, no nos vamos. Cuando queremos estar con otra persona, pero por miedo, culpa o pena, no damos el paso.

 

 

Se habla mucho de perfiles tóxicos o narcisistas perversos, ¿Existe este tipo de persona que es capaz de destruir a otra?

Sin duda, y hay muchos más de los que imaginamos. Se trata de perfiles que están dañados, de un trastorno de personalidad, por lo que cualquier persona que caiga en sus manos en una relación estrecha, estará en peligro de ser manipulada y su autoestima puede ser destruida.

 

En referencia a la pregunta anterior, ¿Cualquier persona es susceptible de caer en sus redes, o hay un perfil más específico?

En general, estos perfiles se sienten atraídos por determinados perfiles que van a ser más manipulables. Personas muy bondadosas, con mucha empatía, que quieren ayudar y complacer, con poca autoestima y mucha necesidad de sentirse valoradas.

 “Los fracasos amorosos no existen, existen relaciones que acaban, igual que acaba todo en la vida”

 

La soledad es el gran tabú de la sociedad, ¿por qué crees que se le tiene tanto miedo?

Porque está mal vista. Se asocia a haber fracasado, a ser defectuoso, a ser rechazado y poco valioso. Por eso incluso nos avergüenza vivir situaciones como ir solo al cine o a cenar. Es totalmente ridículo, pero nos sentimos mal y no nos damos cuenta de que ese malestar es producido únicamente por nuestra cabeza y nuestros pensamientos. Aprender a estar sin pareja y solos con nosotros mismos es una gran asignatura por la que todos deberíamos transitar.

 

Por otro lado, la soltería está ganando cada vez más adeptos ¿Piensas que es por convencimiento o por el miedo a un nuevo fracaso amoroso?

Hay un poco de todo, pero prefiero pensar que es porque vamos madurando como especie, porque entendemos que, si bien relacionarnos y vincularnos con los demás es una necesidad vital, tener una relación de pareja no lo es.  Y creo que los fracasos amorosos no existen, existen relaciones que acaban, igual que acaba todo en la vida. Unas duran más y otras menos y todas nos enseñan cosas y de todas se aprende…

 

 

 

¿Se puede superar una infidelidad?

Si, hay muchos casos de parejas que la han superado y se han fortalecido, pero eso dependerá de varios factores. No es lo mismo una infidelidad puntual que descubrir una relación paralela de años por parte de tu pareja y dependerá también de cómo se comporte y reaccione la persona que ha sido infiel tras ser descubierta.

Lo que es importante tener en cuenta es que, tras una infidelidad, no podemos pretender volver a la relación que teníamos antes. Si logramos seguir se tratará de una nueva relación con la misma persona.

¿Cuáles son los ingredientes indispensables para una relación de pareja sana?

Hay muchos, pero siempre debe haber bondad y compasión, ganas de compartir y proyectar un futuro con la otra persona, debemos sentir deseo y atracción sexual, amistad verdadera, confianza, buena comunicación y que pensemos igual en lo que de verdad nos importa.

Deja una respuesta