Eva Domenech presenta su libro “La leyenda de Xe Davithia”

Eva Domenech:

“El bullying siempre ha existido, pero hoy se le está dando más visibilidad”

#Maribel Monzó

La joven de 22 años  acaba de presentar su libro “La leyenda de Xe Davithia”. Un proyecto que estaba guardado en un cajón desde que tenía quince años, y que hoy ha visto la luz cumpliéndose así su gran sueño.

Benaguasil es el pueblo que la ha visto nacer y su Ayuntamiento ha acogido la presentación del libro en un acto que fue presidido por su alcalde Ximo Segarra y el regidor de cultura Alfonso Faus. En el acto se le dio un gran apoyo a Eva que terminó con la firma de ejemplares para todo el que quisiera.

Su talento literario despertó en la infancia, sus cuentos y relatos cortos han recibido diversos premios literarios durante primaria, secundaria y bachiller. En 2013 bajo el premio Sambori, le publican un cuento en lengua valenciana, “La rosa dels viatgers”.

Esta prometedora escritora, se encuentra en el último año de la carrera de Filología alemana y francesa, además de seguir escribiendo cada día,  porque como ella confiesa es su “gran pasión”. 

 

¿Cómo está siendo la reciente publicación de tu primer libro?

Muy bien, es todo nuevo y  extraño para mí, porque es la primera vez que fuera del entorno familiar y de amistades, me están leyendo, y claro esto conlleva recibir críticas buenas y malas a la vez. La gente esta opinando sobre la historia, y me preguntan cosas sobre la misma y todo es muy nuevo para mí.  Pero tengo que confesar que estoy encantada.

 

Cuéntanos el tema del libro para animar a los lectores a que compren tu libro

El género es ciencia ficción y fantasía, está  enfocado a  un público juvenil, de entre  8 y 16 años. Cuenta la historia de dos jóvenes que están cursando la  ESO y que están sufriendo bullying.  En este escenario, como evasión, se crean un mundo paralelo de fantasía. Entran en un país donde les esperan las mayores aventuras y les aguarda un poderoso Rey, que tiene el  aspecto físico de un niño. Un mundo surrealista y una leyenda convertida en la historia de sus vidas: La llegada de los príncipes de Xe Davithia. Tiene momentos muy fantásticos y divertidos.

¿Por qué has querido hacer referencia  al tema del  bullying?

Es un tema que  he visto de cerca. Actualmente estoy estudiando filología y me preparo para poder ser docente, y este tema es de alta sensibilidad y me interesa. Siempre ha existido, pero hoy se le está  dando más visibilidad. No es el  tema principal del libro, pero si  la causa por lo que los niños crean un nuevo mundo en su imaginación.

 

¿Te ha costado mucho poder publicarlo?

Estuve buscando varias editoriales, porque cuando eres una escritora novel, es difícil que apuesten por ti. Y por opiniones y consejos llegue a la editorial Autografía, y tengo que decir que me han tratado muy bien y ha sido muy fácil.

“Cuando llegaba a casa del colegio, todo lo que se me había ocurrido durante el día lo escribía en un papel”

Comenzaste a plasmar a en un papel tu creatividad siendo muy niña, ¿Cómo fue el proceso que te llevó a escribir?

Siempre me ha gustado leer y dejar volar mi imaginación. Empecé a escribir historias cortas y cuentos cuando tenía diez años.  Se convirtió en mi rutina, cuando llegaba a casa del colegio, todo lo que se me había ocurrido durante el día lo escribía en un papel, y de ahí salieron muchos relatos y cuentos. Tengo bastante material y lo he ido enviando en diferentes  concursos.

 Ahora que ya has crecido, ¿te planteas cambiar el registro y enfocarlo hacia una literatura más para el público adulto?

Si me apetece mucho, de hecho ahora mismo estoy escribiendo una historia cuyo  escenario es  La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial y  tiene un  toque romántico. En esta novela ya dejo fuera la fantasía y la ciencia ficción.

 

 

 

¿Te ves en un futuro cercano como una escritora reconocida o piensas poner tu punto de mira en la docencia?

Me encantaría verme como una escritora reconocida, pero estoy abierta a donde la vida me lleve. Pero hay que ser realista y no es un camino fácil,  la docencia y la pedagogía, también me tientan y empatizo mucho con ello, supongo que podré hacer ambas cosas. La escritura seguirá siendo mi gran pasión, pero tengo que confesar que me da un poco de respeto el pensar que si hago de la escritura mi profesión principal, pierda un poco de la pasión,  por la presión que pueda suponer. En definitiva estoy abierta a donde la vida me lleve.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.