Iván Navarro, bailando sin barreras…

Iván Navarro:

“Todos podemos conseguir nuestros objetivos, sea una persona con o sin alguna discapacidad”

#Maribel Monzó

Este joven de 16 años ha demostrado que la pasión está por encima de cualquier traba. Vive en La Pobla de Vallbona y  es sordo de nacimiento, pero nadie lo diría por la forma que en se mueve en un escenario al ritmo del chachachá.

Con solo doce meses le diagnosticaron que iba a ser sordo profundo. Una gran “shock” para unos padres primerizos. Los médicos les aseguraron rotundamente: “Para que Iván oiga tendríais que meter su cabeza en el motor de un avión”.

Pero estos padres no se dieron por vencidos. Gracias a ASPAS VALENCIA (Asociación y amigos de sordos de València) y AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España), que los guiaron en este mundo, el pequeño Iván recibió un implante coclear en el oído derecho con dieciocho meses y el segundo con cuatro años.

Un camino de esfuerzo,  por parte de su familia, mucha estimulación, logopedias, etc.,  consiguió que el pequeño fuera   haciendo silabas, palabras y luego frases. Ahora es un joven totalmente normal, que estudia, sale con sus amigos y destaca como bailarín de competición.

Iván es un referente para otros niños que llevan implantes como él. Baila en los actos sociales para dar visibilidad al Implante Coclear, para apoyar el deporte inclusivo y demostrar que una discapacidad se puede convertir en capacidad,  en todos los ámbitos.

Has terminado ya todos tus exámenes ¿qué planes tienes para el verano?

Si he terminado todo y ya tengo el verano para mí. Voy a pasar a segundo de bachiller. Sigo con el baile, estaré en la academia hasta la segunda semana de julio que cerrará,  por ser verano. Voy a darme un poco de tiempo para descansar y estar con mis amigos. Pero  seguiré todo el verano practicado  para empezar la nueva temporada bien.

¿Cuándo empezaste a bailar?

Empecé con nueve años. Estaba buscando un deporte que me llenara, probé tenis, baloncesto, futbol, natación y algunos más. Después de todo esto acudí al baile. Empecé en una academia, primero comencé a bailar hip hop y funky. El profesor me hizo una proposición con el baile deportivo, yo acepté y me gusto mucho en todos sus aspectos. El baile deportivo es una evolución de los bailes de salón. Con este estilo he descubierto lo que realmente me gusta. Empecé a competir sobre los 10 años y ya no he parado.

¿En algún momento alguien te dijo que no podrías conseguirlo por tu sordera, te  has encontrado alguna dificultad en esto?

Si siempre hay alguna dificultad, a veces me cuesta contar los pasos de música. Pero siempre me han ayudado, tanto la pareja de baile como los profesores. Nadie me ha dicho que no iba a poder.

¿Qué te aporta el baile?

Me hace feliz en general, forma parte de mi vida, me sirve como desahogo para todo. Encontrarlo me ha ayudado mucho.

¿Piensas en una carrera como bailarín  o tus planes son solo como un hobby?

En estos momentos estoy muy centrado con mis estudios, porque quiero hacer una carrera universitaria, algo relacionado con la medicina o la psicología. De momento es un hobby pero que me tomo muy en serio, y en un futuro no lo descarto. Sí que me gustaría ser un gran profesional, e incluso llegar a ser un buen profesor de baile, aunque sé que es un camino largo aun.

¿Cómo te planteas poder compaginar tus estudios y tu gran pasión?

Los estudios cada vez necesitan más tiempo y cuando empiece la universidad será más duro, pero yo me haré un plan de organización y pienso poder con todo.

Has demostrado un sobrado afán de superación ¿qué les dirías a las personas que presentan alguna discapacidad y quieren conseguir una meta?

Yo les diría que los sueños se pueden conseguir. Si tú te esfuerzas,  se puede lograr cualquier cosa. Y sobre todo hay que tener mucho ánimo. Que todos podemos conseguir nuestros objetivos, sea una persona con o sin alguna discapacidad.

Tu familia,  ¿cómo te ayudado?

Mis padres me han ayudado y animado siempre, han puesto mucho esfuerzo y han sido un  apoyo muy grande en todos los aspectos de mi vida, tanto en el baile, los estudios como en lo personal.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.