Marzo sin Fallas

Marzo sin Fallas

#redacción todoturia

 

Marzo es el mes de la fiesta valenciana por excelencia, ni olor a pólvora, ni música sonando en las calles, ni  pasacalles falleros,  ni las esperadas mascletàs. Este es el segundo año consecutivo que el coronavirus nos ha arrebatado nuestras fiestas josefinas.

Un año de incertidumbre, sin saber si las Fallas 2021 podrán alzarse contra todo pronóstico, lo que sí sabemos es que en el mes de marzo no va a ser. El día 19 de marzo el calendario lo marca como festivo, pero València despertará sin sus monumentos.

fallas valencia
Dani Martínez y Raquel Correa Presidentes de la Falla Hort de La Pobla de Vallbona

Dani Martínez y Raquel Correa, juntos comparten la presidencia de la Falla El Hort de La Pobla de Vallbona, nos cuentan  como se ha vivido en su comisión fallera este ultimo año lleno de incertidumbres y como se han tenido que adaptar y aceptar a lo que es un hecho;  otro marzo  sin celebrar nuestras amadas Fallas; “Después del shock incial, tuvimos que asumirlo, pagar todos los gastos que se habían ocasionado y poner el punto de mira en el siguiente año”.

Una comisión fallera funciona como una empresa, hay unos gastos fijos que asumir y hay  un local con una hipoteca que pagar,  nos cuentan y se quejan de que no han recibido ayudas como ha sido en el caso de  la empresa privada o en los autónomos. Lo único que han conseguido  es que el Ayuntamiento se haga cargo de la custodia del monumento. “Los gatos se están asumiendo con las cuotas reducidas de los falleros, a los que damos las gracias porque están demostrando un gran altruismo al no darse de baja”, “Las Fallas son un fuerte motor económico para muchos sectores y nos hemos quedado como los grandes olvidados”.

Y no solo se queda en el descalabro económico, está también  la parte social y emocional, un año sin sentir el calor humano, sin  cenas y sin eventos, algo que  va dejando mella en las personas. “Como todos hemos echado mano de las nuevas tecnologías y hemos realizado  reuniones telemáticamente y potenciado las redes sociales”, “Ahora solo cabe esperar como va evolucionando la situación, ver si se puede quemar el monumento y empezar el nuevo ejercicio”.

fallas valencia
José Miguel Gasent
Artista fallero

José Miguel Gasent, es una artista fallero vocacional desde la infancia, que lleva más de quince años dedicándose en cuerpo y alma a crear monumentos falleros. Nos cuenta de primera mano cómo ha sido este ultimo año y como le ha tocado reinventarse. “Cuando recibí la noticia de la suspensión de las fallas fue un palo muy grande, esperaba que se celebraran en verano y que todo quedara en un mal sueño”.

A este artista le ha tocado reinventarse y pasó a dedicarse  a la hostelería,  que curiosamente ahora está en sus horas bajas: “Me metí en la hostelería y me he dedicado también a hacer algunos  trabajos de albañilería y pintura que me han ido saliendo”.

“Ahora mismo estoy haciendo dos monumentos para las Fallas 2022,  para dos comisiones falleras  de València y un suplemento para una de Riba-roja”.  A la incógnita de si habrán Fallas 2021, José Miguel espera que sí, porque de lo contrario los talleres falleros no podrán  resistir más. “Un taller fallero tienen unos costes muy elevados para mantenerlo y los beneficios son escasos, porque somos artistas que buscamos la perfección y no escatimamos en recursos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.