Óscar Hernández-Campano, presenta su nueva novela; “El secreto del elixir mágico”

Óscar Hernández-Campano:

“Los lectores son los que deciden el futuro de un libro”

#Maribel Monzó

Vasco de nacimiento y afincado en València, acaba de publicar su última novela, “El secreto del elixir mágico”. Se cierra así un  2019 repleto de proyectos que han  visto la luz durante el año. Es el caso de   “Ronroneos” un libro de relatos en los que los  protagonistas son los gatos, además de sendos relatos dedicados al colectivo LGTBI, “Vagos y maleantes” y “Viaje al Arcadia”, a la vez que ha colaborado en “101 crímenes de València”.

Su carrera  como escritor comenzó con tan solo 16 años con la publicación de “La aventura más excitante de los últimos 10.000 años”. Pero su consagración definitiva como escritor se la dio la novela “El viaje de Marcos”, con la que consiguió el IV Premio Odisea de la Literatura. Este libro figura en la lista de las mejores novelas gais de la literatura española y se ha editado numerosas veces, cuenta con una edición digital y se ha traducido al valenciano.

Óscar nos cuenta de primera mano cómo ha vivido su último año de trabajo.

 

El secreto del elixir mágico es tu última novela, un título muy sugerente, háblanos de ella.

Es una novela de aventuras y  ha sido publicada por la editorial valenciana Sargantana. Está basada en los años 80,  sus protagonistas, unos jóvenes adolescentes,  tienen que llevar a cabo un viaje muy largo atravesando muchas fronteras para resolver un misterio y encontrar un tesoro.  En este libro he tenido tres fuentes de inspiración, por un lado la novela de aventura clásica de Julio Verne, por otro lado estaría la literatura juvenil de los años 80 como “Los Cinco”,  y por otro se uniría el cine de aventuras de los años 80, tipo “Indiana Jones”. Uniendo estas tres herencias, surge este libro donde un grupo de adolescentes tiene que enfrentarse a las fuerzas del mal y tener que recorrer medio mundo en pos de un tesoro mítico y además contra-reloj. A esto se le añade el ingenio, el coraje y el valor de la amistad de estos jóvenes.

¿Cómo ha sido la acogida de este nuevo libro, que te dicen tus lectores?

La verdad es que siempre el juicio supremo lo hacen los lectores, que son los que deciden el futuro del libro. Estoy muy contento porque en estos tres meses que lleva desde su publicación, me están llegando a través de redes sociales y demás medios muchas felicitaciones, la  reacción es muy positiva en general.  Me comentan que les ha hecho sentirse adolescentes de nuevo, que es lo que yo pretendía al escribirlo, y  que han vivido esta  aventura en primera persona. Hasta el punto de decirme que están pensando en una versión cinematográfica y esto me está dando mucha satisfacción.

A los 16 años publicas tu primer libro, ¿Cómo te llego la pasión por la escritura y cómo fue el inicio?

Yo me recuerdo escribiendo desde siempre, prácticamente desde que aprendí a  escribir empecé a contar historias. En el colegio cuando tenía que hacer redacciones nunca tenía suficiente con las líneas que nos daban para hacerla, yo siempre necesitaba más. Surgió la primera novela como un juego, sin darme cuenta, tuve la fortuna que fuera seleccionada por la Fundación Cultural Kutxa  y  publicada en dos ediciones. Para mí fue una experiencia inolvidable y que me marcaria para toda la vida, porque ahí vi la posibilidad de ser escritor.

Con “El viaje de Marcos” obtienes el premio Odisea y te consagras como escritor. ¿Qué te ha aportado esta novela que aun sigue editándose?

Esto me ha marcado de varias maneras, pasaron diez años desde la publicación de la primera novela hasta “El viaje de Marcos”, con este trabajo cambio de registro, paso de las aventuras a contar una historia de amor entre dos jóvenes en una época muy dura, estamos hablando de los tiempos de la dictadura franquista, donde las normas sociales eran muy rígidas. Con este libro pretendía hacer una reivindicación contra la homofobia, de apelar al respeto y a la solidaridad por todas las formas de amar. Por este motivo ha hecho que perdure en el tiempo, ha tenido numerosas ediciones y ha pasado por varias editoriales, también se ha traducido al  valenciano y a fecha de hoy sigue muy presente, y  conmoviendo a los lectores de todas las edades.

“Yo aspiro a ser un escritor transversal y que mis trabajos los lean todo tipo de personas independientemente de cómo sean o de su orientación sexual”

 

Tus libros son un referente dentro del colectivo LGTBI y fuera de él, ¿hasta qué público crees tú que llegas?

Yo creo y aspiro a ser un autor transversal y que mis trabajos los lean todo tipo de personas independientemente de cómo sean y su orientación sexual y además pretendo llegar a un amplio abanico de edades, como así lo ha demostrado mi última novela. Si es verdad que algunos de mis trabajos se han catalogado como un referente en el colectivo LGTBI,  pero siempre cuando escribo aspiro a llegar al máximo tipo de lectores. Es cierto que yo no escribo pensando en el tipo de público que me va a leer, cuento lo que me apetece en ese momento e intento ser lo más honesto posible y dejarme la piel en cada trabajo y yo creo que eso el lector lo nota.

 

Homosexualidad y discapacidad, ¿han sido dos barreras para ti?

Las personas que tenemos algún tipo de discapacidad estamos acostumbradas a vivir en una carrera de obstáculos. En mi caso que estoy en una silla de ruedas, cualquier cosa como tomar un café en un local o coger un transporte público se convierte en algo muy difícil. En cuanto a la conjugación con el tema de la orientación sexual me he encontrado con lo que se ha encontrado mucha gente en esta condición, ahora estoy felizmente casado. En el terreno profesional la verdad es que no me ha supuesto mucho problema mi circunstancia física con el poder desarrollar mi profesión.

 

Eres de San Sebastián, ¿Qué te llevó a   València y concretamente a  L´Eliana para vivir?

Si naci en Donostia y con 27 años me vine a vivir a Valéncia pues básicamente por amor. Mi pareja vivía aquí y llegó un momento que tuvimos que decidir quién se trasladaba y me vine yo. València me gusta mucho y me atrae su clima sobre todo, estoy muy a gusto, aunque también echo de menos el País Vasco. En principio vivimos en la ciudad, pero decidimos trasladarnos aquí a una urbanización y para mi es mucho más fácil y estoy muy contento donde vivo.

 

Por la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, ¿Tú crees que leer un libro sosegadamente está en crisis?

Todo va por ciclos y hay que verlo un poco con perspectiva. Si es verdad que ese placer del que hablas de disfrutar un libro y soñarlo sí que está en crisis. No es que se haya acabado, pero los últimos años estamos viendo un modelo cultural muy acelerado, muy instantáneo y la lectura  placentera requiere su tiempo. Ahora vivimos en la era del tuit, todo rápido; un titular, tres líneas y a otra cosa, sobre todo en la gente más joven, cuesta mucho que se paren a disfrutar de una lectura. Yo solía coger el metro y en muy pocos años he visto pasar de ver a la gente leyendo un libro a estar centrados exclusivamente  en  su móvil. También la gran industria audiovisual es una competencia muy grande.  De hecho las editoriales están apostando por libros más cortos, la era de las novelas de 800 páginas parece que ha llegado a su fin.

 

La inspiración para escribir, ¿la buscas o viene sola?

Soy bastante caótico, no tengo una disciplina. Cuando cojo el hilo de lo que quiero contar, escribo y no hay otra cosa para mí.  Cuando no estoy escribiendo algo mi mente va trabajando y va hilando lo que luego plasmaré en el papel. No soy de esos escritores que se ponen un horario para escribir, yo funciono cuando me llega la inspiración. Creo que el arte en cierta manera sale del caos, no me siento incómodo en esta manera de trabajar.

Este 2019 también publicaste “Ronroneos” un libro de relatos  sobre los gatos.

Quise homenajear a estos animales, vivo con dos gatos y me pareció que merecían un libro dedicado a ellos, porque siempre han tenido mala fama. Son siete relatos de diferentes géneros y todos tienen en común que los protagonizan los gatos o son su eje central. Ya me han dicho que va a salir la segunda edición y me ha aportado mucha satisfacción.

¿Ya tienes un nuevo libro en la cabeza?

Tengo dos novelas terminadas ya en busca de editor. Y además tres proyectos más que estoy preparando. Hasta el verano tengo bastantes promociones y firmas, además ahora vienen ya las ferias del libro.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.