Psicología, vale, vale… sigue adelante

VALE, VALE…SIGUE ADELANTE.

Francisco Polo, Psicólogo

En nuestras vidas, hay personas que nos marcan, no por sus palabras, sino por su manera de actuar. Si miramos a nuestro alrededor y vamos conociendo la vida de las personas que más queremos, nos daremos cuenta que en la mayoría de los casos no han llevado una vida de vino y rosas.

La vida no es sencilla, raro es una vida sin problemas y sin un sufrimiento que se va arrastrando. La diferencia no se encuentra, en un primer término, en el acontecimiento que nos ha pasado, más bien se encuentra en la interpretación que hacemos de él. Intentaré explicarme. Toda vida lleva consigo un sufrimiento. Este sufrimiento existe y es real, tenemos que ser conscientes de ello. Lo que cambia es como lo asumimos nosotros y nuestra manera de gestionarlo. La interpretación que hacemos de ello. La famosa frase de “lo que no te mata, te hace más fuerte”. En definitiva, cómo vivimos a partir de ese acontecimiento.

Si lo pensamos, el pasado no puede cambiarse, sólo podemos cambiar la interpretación  y la manera que tenemos de verlo. Y esto último, con un pequeño detalle, según pasa el tiempo, va cambiando nuestra visión del acontecimiento. Pensémoslo por un momento, afortunadamente la vida se vive en el presente y con una visión hacia el futuro. El pasado nos pudo hacer mucho daño, pero ya no existe, aquello pasó.

En este momento pensarás, eso es fácil decirlo, pero si supieses por todo lo que he pasado. Y sí, estoy convencido que algunos acontecimientos nos marcan y nos dejan casi fuera de combate, pero seguimos en pie. Eso es lo realmente importante, seguir, seguir y seguir.

En ocasiones, y esto lo creo de verdad, nos miramos en exceso a nuestro ombligo y creemos en una importancia que en realidad no tenemos. Con todos los millones de personas que somos en este mundo, nosotros no somos ni mejores ni peores que la gran mayoría. Somos uno más de muchos de ellos. Con los mismos tipos de problemas, con las mismas tristezas.

¿Y si un buen día cambiásemos el foco de atención y en vez de mirar lo negativo que nos ha pasado nos centramos en lo bueno? ¿Os atrevéis?

En eso si que creo que somos únicos, y es una de las verdades más grandes de este mundo. Seguro que tenemos a una persona que nos mira de una manera muy muy especial, y que somos a la única persona que mira así. Seguro que tenemos un momento que sabemos disfrutar y que ese momento es sólo nuestro. Seguro que lo que nosotros sentimos leyendo un libro, escuchando una canción, viendo una serie o una película, lo que sentimos en ese momento es nuestro y es único.

El problema no es nuestra vida, sino la manera que tenemos de interpretarla. El foco de atención donde realmente lo tenemos. Cambiemos ese foco y centrémonos en lo que realmente nos hace felices.

Bueno, espero que por lo menos os haga reflexionar por un momento. La vida es un regalo, disfruta de él.

P.D: Por todo lo que me enseñaste sin hablar, únicamente por tu manera de vivir.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.