Psicología; Y el reloj dio la vuelta

 

Y EL RELOJ DIO LA VUELTA

#Francisco Polo; Psicólogo

¿Qué pensarías si te dijese que esto de la pandemia no va terminar? ¿Qué pensarías si siempre tuvieses que llevar mascarilla? ¿Qué pensarías si supieses que nunca vas a volver a besar y a abrazar a tus seres queridos? ¿Qué pensarías si te dijese que nunca volverán a ser las cosas como antes?

La sensación de miedo se apodera de nosotros. Con nuestros seres queridos hace meses que no compartimos tiempo con ellos, aquellos abrazos y besos se han olvidado, nada de lo que tu memoria recuerda volverá a ocurrir. Pero tranquilo, esto es sólo para hacerte pensar y ver que tu vida y la del resto de la humanidad puede cambiar en unos pocos días.

Pensamos que cuando todo va bien somos los elegidos y cuando todo va mal que somos los más castigados en este mundo. Pues la verdad, lo que nos pasa a nosotros en un día es lo mismo que les pasa a miles de personas en el mundo. Ya lo hemos visto.

¿Y qué vamos a hacer cuando todo este mal termine? ¿Vamos a hacer lo mismo que hicimos antes de la pandemia? Personalmente propongo que no. Y para ello se me ocurre un planteamiento diferente. Hasta ahora todos nosotros trabajamos en un trabajo en el que nos pagan por realizar ciertas tareas. Pasamos el tiempo con las personas que tenemos a nuestro alrededor y hacemos actividades que nos resultan accesibles para su realización. Y yo os plateo lo siguiente:

¿Qué pasaría si mañana las cosas cambiasen? Todo día uno de cada mes recibiríamos en nuestra cuenta una cantidad de dinero X. Con este dinero tenemos que buscar un trabajo por el cual tenemos que pagar. Si has leído bien, pagar por trabajar. Además tendrías un tiempo X para poder compartir con la gente, no más que el establecido. Y por último, sólo pudieses hacer dos actividades a la semana que te gusten.

¿Qué cosas cambiarías de lo que hasta ahora has hecho en tu día a día?

Pensadlo durante unos minutos.

La realidad es que lo único que cambia es el planteamiento, pero el resultado es el mismo. Que te paguen por trabajar o pagar tú por trabajar cuando te han dado un dinero cada uno de cada mes. Creo que cuando se plantea de diferente manera es cuando se es consciente del tiempo que malgastamos en trabajos que no nos gustan, en hacer actividades por el hecho de hacer algo y en compartir tiempo con personas que no nos apetece estar con ellas por no estar solos.

Si algo nos ha tenido que enseñar esta pandemia es a darle un giro al reloj y empezar a hacer las cosas de las que realmente nos hacen felices. Esta vida es una, no nos equivoquemos, no hay prorrogas ni tiempos de descuento. Cuando el reloj se pare, todo se acabó. Es el momento de pensar diferente, es el momento de aprovechar el tiempo con lo que nos hace realmente felices.

Feliz 2021. Va a ser un gran año. Vívelo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.