Xavier de Bétera, publica su primer disco en solitario “Empremtes”

Xavier de Bétera:

“Quería que las personas más representativas en la música tradicional estuvieran en este disco y lo he conseguido”

#Maribel Monzó

Xavier Benedito Casanoves, conocido como “Xavier de Bétera” es un joven cantaor  d´estil  valencià. “Empremtes” es su primer disco en solitario con temas inéditos, en el que ha contado con   la participación  de reconocidos intérpretes  de música tradicional, como Pep Botifarra, Eliseo Parra, Vanesa Muela y otros tantos, que han dejado su huella, entre jotas, fandangos y seguidillas. 

Con tan solo siete años comenzó a cantar,  porque   “de casta le viene al galgo”, su abuelo era sobrino del famoso “Xiquet de Bétera” y el transmisor de esta afición. Debutó  con solo  ocho años cantando por las calles música d´estil valencià y formándose  con el reconocido “Naiet de Bétera”.   

Desde el 2015 es el primer profesor de canto valenciano en el Conservatorio Profesional de Música de Catarroja. Se graduó en Comunicación Audiovisual y consiguió un Máster en música en la Universitat Politécnica de València.

 

“Empremtes” es tu primer disco en solitario  con colaboraciones de 22  nombres de referencia. ¿Cómo llegas hasta aquí?

Mi estilo de canto ha sido siempre el cant d´estíl valencià, que es un canto itinerante. El impass lo hice en el 2012 cuando  me llamaron para cantar en el festival de Manresa.  Aquí  empecé a cantar en un escenario. A partir de ahí me fui relacionando con gente de estilo folk y se fue formando un grupo de músicos para actuar juntos. Se han ido recopilando músicas populares y tradicionales y se han adaptado a los nuevos tiempos. He podido participar en numerosos discos. Pero llegó  el momento en que me apetecía hacer un disco con canciones inéditas y que llevara la huella de  otra gente. Lo propuse a 22 músicos y todos dijeron que si. Se ha  tardado dos años en  grabarlo por completo,   porque ha costado poder cuadrar  agenda con todos los colaboradores.

“Me he criado oyendo a mi abuelo y cantando con él”

La producción musical de “Empremtes” viene de la mano de Paco Lucas y Néstor Mont, ¿Que te han aportado?

A Paco Lucas lo conocía de algunas conferencias y contacte con  él para crear la formación del espectáculo de Manresa y luego contacte con Néstor Mont, Pere Ródenas y Cristóbal Rentero. Yo  quería que estos  músicos estuvieran conmigo en la creación de este disco. También hemos buscado el traspasar las fronteras de la Comunidad Valenciana y que tuviera instrumentos que no fueran solo de origen valenciano.  Quería que las personas más represantativas de la música  tradicional,  a nivel nacional,  estuvieran en el disco, y lo he conseguido.

¿Cómo está siendo la presentación del disco? , ¿te sientes satisfecho con la respuesta recibida hasta el momento?

El aparecer el disco en marzo, ha supuesto que las agendas para las actuaciones municipales estuvieran ya cerradas. Pero a pesar de esto,  el disco está teniendo muy buena respuesta.  Tanto a  nivel de iniciativa privada como pública,  hemos tenido bastante repercusión, nos han dado   mucha visibilidad y hemos participado ya en  diversos eventos. Estoy muy satisfecho hasta el  momento.

En este disco pones música al poeta Estellés,  ¿que significa para ti?

Casi todos los cantantes de música tradicional en algún momento han musicado a este gran poeta. Puedo decir que fue más encontrado que buscado, en el disco hay un  “Gozo” y teníamos que buscarle una letra, y así llegamos a Estellés con su Canço a la lluna, por lo que encajó a la perfección.

 ¿Cuánto ha pesado tu pasado familiar a la hora de elegir este estilo musical?

Ha sido determinante, el  “Xiquet de Bétera” era el tío de mi abuelo y siempre me ha cantado sus canciones. Y curiosamente el “Naiet de Bétera” que fue mi profesor, fue alumno del  “Xiquet de Bétera”. Me he criado oyendo a mi abuelo y cantando con él. Empecé a los 7 años a recibir clases de cant en valencià  y en el año  98,  a los 8 años,  empecé a cantar en público.

Eres el primer profesor de conservatorio de cant en valencià, ¿que significa que una institución oficial lo imparta?

Bueno el que yo haya llegado a ser el primer profesor en el conservatorio de cant en valencià es consecuencia de una serie de casualidades, nunca me lo hubiera imaginado. En el 2014 fue cuando se abrió esta plaza, y como no existían unos estudios reglados en ese momento, se tenía que otorgar por meritos profesionales y también porque se dieran unas condiciones especificas, como por ejemplo,  el haber  cantado en la calle y no solo en un escenario, además de   acreditar años de experiencia. Se presentaron doce candidatos al puesto y por cierto muy buenos, pero por lo visto yo cumplí los requisitos exigidos. Aunque aun soy joven, llevo más de 20 años cantando. Llevo desde 2015 como profesor y el año que viene saldrá la primera promoción. El que sea una enseñanza oficial,  sí que ha hecho que se le dé más visibilidad y al tener  una metodología de aprendizaje es mucho más rápido  de estudiar. Cuando yo empecé se enseñaba mediante transmisión oral y ahora hay partituras. Pero también hay que tener cuidado para que no pierda su autenticidad, yo lo que hago es combinar los dos sistemas de aprendizaje.

¿Se mantiene el cant en valencià a través de las generaciones?,  ¿Ves a la gente más joven interesada?

La gente más joven que opta por  este tipo de canto es porque ya le venía  anteriormente y a través de su familia. En general es la gente de más edad la que se interesa más.

¿Piensas que las instituciones valencianas  están trabajando para que se preserve el patrimonio musical valenciano?

Yo creo que sí. Hay muchos más conciertos y encuentros de música valenciana tradicional de los que había antes. Además de que se está haciendo más publicidad y dando más visibilidad.  También ha surgido mucha más demanda. Además están digitalizando mucho contenido y está puesto  en la red,  por lo que es accesible para todo el mundo.

¿Como esta siendo el verano, en cuanto a conciertos y trabajo?

Ahora tengo mucha actividad porque  la mayoría de pueblos están de fiesta. La agenda está completa para todo el verano. Los días 14-15 y 16 de agosto cantaré en mi pueblo por las fiestas patronales.

Además de seguir con “Empremtes” ¿hay algún proyecto nuevo en el que estés ya trabajando?

Con “Empremtes” aún queda mucho por hacer, hay festivales a nivel nacional interesados, pero muchas agendas ya están cerradas y se posponen para el 2020, esto va así,  poco a poco. La idea es llevar el disco a nivel nacional. Y sí creo que habrá un segundo disco pero ya se verá.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.